RSS

Mecanismo a mediano plazo de control de la Presion Arterial

13 sep

Sistema Renina Angiotensina Aldosterona : la Renina es una enzima liberada por el aparato yuxtaglomerular en respuesta a:
a) Hipotension
b) Bajo flujo de sodio en el glomerulo
c) Hipoxia.
La Renina circulante actua sobre una proteina llamada llamado Angiotensinogeno producida en el higado, al cual convierte por eliminacion de aminoacidos en Angiotensina I, que no tiene efectos vasomotores.
Al circular por los capilares pulmonares sufre la accion de una vasopeptidasa llamada enzima convertora de angiotensina que transforma a la angiotensina I en angitensina II la cual tiene un efecto vasoconstrictor potente de las arteriolas la ECA no solo se encuentra en los capilares pulmonares sino tambien en algunos tejidos como higado, corazon y cerebro (ECA plasmatica- ECA tisular ).
La angiotensina II actua a nivel de las arteriolas produciendo vasoconstriccion, disminucion del diametro, aumento de la resistencia periferica y aumento de la presion arterial, siendo este un efecto directo de la angiotensina II.
Pero tiene tambien un efecto indirecto: actuando sobre la capa glomerular ( externa ) de la corteza suprarrenal estimula la produccion de aldosterona que por via sanguinea llega al tubulo distal de la nefrona produciendo retencion de sodio y agua con lo que aumenta el volumen plasmatico, el gasto cardiaco y la presion arterial. La absorcion de sodio se acompañia con eliminacion de potasio o hidrogeniones de acuerdo a las necesidades del organismo.
Por tanto la angiotensina II eleva la presion por 2 mecanismos:
Directo: vasoconstrictor.
Indirecto : retencion de sodio y agua

About these ads
 
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores

%d personas les gusta esto: