RSS

Fisiología Endocrina Clase # 9

11 Ene

FISIOLOGIA GINECOLOGIA

Autor: Dr. Guillermo Maruri.

Gineco-obstetra.

Hospital Enrique C. Sotomayor.

Se denomina eje hipotálamo-  hipófisis gonadal al conjunto de hormonas que al actuar entre sí y sobre diferentes órganos permiten el necesario y correcto desarrollo del proceso reproductivo.

Este “eje” madura al llegar a la menarca y se hace imperativo su descripción. Entonces tres son los componentes que lo integran (fig.1)

Captura 9

Hipotálamo.

El hipotálamo está ubicado por debajo del tálamo óptico y recubre la pared lateral y borde inferior del tercer ventrículo. Lo constituye un complejo manto multineuronal- sináptico, que en algunos sectores se hacen uno solo formando núcleos que se denominan “núcleos del hipotálamo”. Es el llamado núcleo arcuato situado en la región ventromedial del hipotálamo el más reconocido porque allí se sintetiza y secreta la hormona que actuará sobre los gonadotropos de la hipófisis.

La hormona que se secreta es un decapéptido (GnRH) (hormona liberadora de gonadotrofinas)  que aparece en el hipotálamo desde los primeros días de su desarrollo es decir des a vida intrauterina. Su importancia radica en que su secreción es pulsátil. Lo que a su vez traduce de a poco su necesaria madurez. Durante la niñez su secreción irregular, en la premenarca se van adquiriendo pulsos con más frecuencia que se dan primero en ciclos nocturnos para luego hacerlo todo el día. Cuando dicha secreción pulsátil se lleva a cabo el día, es decir adquiere un ritmo circadiano, ha llegado el momento de la menarca. Es importante recalcar que esta secreción pulsátil se mantendrá hasta la perimenopausia, cuando se vuelve a perder en forma progresiva hasta alcanzar la menopausia. Durante la etapa de reproducción máxima o madurez sexual la GnRH entrará en la circulación en pulsos cuyos ciclos se repiten cada 90 a 120 minutos.

El órgano blanco sobre el que actuará esta hormona será el gonatropoubicado en la hipófisis. Su sistema de regulación es relativamente complejo, porque las neuronas que producen o almacenan la GnRH  se yuxtaponen o hacen sinapsis con neuronas o axones que producen o almacenan neuropéptidos, como el factor liberador de corticotrofina, o ACTH, leucoencefalina y sustancias P. Es conocido que esta sustancia P, gastrina, VIP y GABA  por ejemplo determinan una retroalimentación  positiva de estrógenos; mientras que serotonina, Opioides y Melatonina determinan una retroalimentación negativa de estrógenos y progesterona.

Por lo tanto es probable que asuman un papel regulador solo cuando se interpone la necesidad de afrontar situaciones extremas a estímulos que provienen del ambienten externo.

Un ejemplo de la acción de estos mecanismos reguladores de la secreción de GnRH es lo que ocurre en ciertos cuadros clínicos en los que los opionides (endorfinas) se encuentran aumentados provocan una disminución evidente de GnRH y la respuesta clínica amenorreas hipotalámicas provocadas por estrés, ejercicio excesivo, pérdida de peso en exceso o anorexia.

Hipófisis.

Su formación más importante y de nuestro interés será la adenohipófisis. Que es la encargada de secretar hormonas que se conocen como gonadotrofinas. A las 20 semanas de vida intrauterina se inicia su secreción, se inhibe durante toda la niñez y alcanza la pubertad. En la premenarca se observa una elevación y con la menarca su regulación.

Son dos las gonadotrofinas mencionadas, la FSH (Hormona Folículoestimulantes) y la LH (Hormona Luteneizante). Se trata de glicoproteínas conformadas por dos unidades alfa y beta.

La FSH tiene una vida media de tres horas, actúa en la primera mitad del ciclo menstrual, sobre receptores en las células de la granulosa del ovario produciendo la maduración folicular para la posterior ovulación.

La LH por su parte se secreta de manera pulsátil, su vida media es muy corta, unos 30 minutos; su elevación en forma brusca y sostenida determina la ovulación y actúa principalmente sobre las células.

Otra hormona hipofisaria que participa en el ciclo menstrual es la prolactina (PRL) secretada por los pulsos en la hipófisis anterior, con una mayor frecuencia de pulsos en la fase folicular y menor en la segunda fase. Su ciclo circadiano está bien definido: sus niveles son bajos al despertar y se elevan unas horas después de iniciado el sueño. Su acción principal será actuar sobre la secreción láctea, pero también tiene acciones secundarias en el ciclo como la actividad luteotrófica (conservación del cuerpo lúteo).

Su principal inhibidor es la dopamina, mientras que su principal liberador es la TSH (tirotrofina). La TSH del eje tiroideo se halla relacionada directamente con el eje ginecológico, de tal manera que una alteración en la producción de hormonas tiroideas conllevará una alteración de TSH y por consiguiente de la prolactina con el impacto sobre el eje ginecológico. Por ejemplo el exceso de prolactina puede llevar a una anovulación crónica.

El ovario es un acumulo de folículos primordiales que comienzan su desarrollo por el estímulo de determinantes intraováricos que cuadriplican su volumen, momento en el cual se los llama folículos preantrales o primarios. La aparición posterior de vasos sanguíneos es importante para el futuro desarrollo ya que por primera vez el folículo se verá expuesto a las hormonas circulantes.

Posteriormente comienza la acción de la FSH sobre las células de la granulosa de los folículos que continuarán su maduración, adquiriendo su antro, se polariza el cúmulo Oophorus y comenzarán a producir concentración crecientes de estrógenos. El crecimiento folicular se produce en mayor medida por multiplicación de las células de la granulosa y acumulación de líquido en el antro o cavidad folicular.

Los estrógenos que se irán incrementando harán la retroalimentación negativa corta sobre la hipófisis disminuyendo la secreción de GnRH.

La Ovulación.

La ruptura folicular y expulsión del complejo cúmulos- óvulo ocurre en un lapso de 36 horas de iniciada la descarga de LH. Durante este periodo adquiere competencia de completar su meiosis; paralelamente  irán apareciendo receptores para progesterona en las células de la granulosa más próximas a las células tecales un efecto mediado por la LH. Luego de la ovulación se formará el cuerpo lúteo que resulta de una transformación estructural y funcional del folículo ovulatorio que pasará a ser estructura sólida, bicelular es decir de la teca y la granulosa. Las células de la teca serán las responsables de la secreción de progesterona cuya concentración máxima plasmática se lograra entre los días 22 y 24 del ciclo y culminará con la menstruación. La regresión del cuerpo lúteo o luteólisis es consecuencia de un fenómeno neuroendocrino cíclico que posibilita el reinicio de la folículogenesis y el desarrollo de un nuevo ciclo.

Ciclo Menstrual.

EL ciclo menstrual más allá de una simple descamación del endometrio se divide en una primera mitad que antecede a la ovulación y una segunda que la secunda. A la primera la podremos llamar fase estrogénica o folicular y a la segunda fase progestacional o lútea en función de las hormonas que predominan en una u otra.

Estas hormonas tienen acción sobre diferentes órganos de la economía a los que se llaman “órganos blanco o diana” los cuales se ven obligados a ser cíclicos también. Por lo tanto es imperativo mencionar las principales acciones de estas hormonas sexuales sobre los distintos órganos diana:

Estrógenos.

A nivel de la vulva aumentan su turgencia y espesor de los labios.

En la Vagina producen cambios en el epitelio que se evidencian en la citología, proliferación del su epitelio, aumento del glucógeno intracelular, y mayor número de mitosis en el estrato basal. En Papanicolaou por ejemplo el citólogo nos puede indiciar si la muestra correspondiente a una fase estrogénica o progestacional.

En el Cuello uterino su epitelio sufre los mismos cambios que la vagina. El orificio cervical se dilata. El moco bajo acción estrogénica tiene claras características pues se torna filante y cristaliza en forma de hojas de helecho. Reconocer las características del moco estrogénico, que se acentuarán más cuanto mayor será la concentración plasmática estrogénica (que ocurre cerca de la ovulación) nos permite predecir dicha ovulación que puede ser importante a la hora de buscar un embarazo.

En el útero el endometrio es el órgano de diana proliferan sus estructuras celulares, aumenta la irrigación de la mucosa y aumenta la mitosis.

A nivel metabólico actúan sobre la masa ósea inhibiendo su reabsorción, retienen agua y sodio entre otras.

Progesterona

En la vagina disminuyen las células eosinófilas y aumentan los elementos intermedios.

En el cuello uterino el moco cervical no es receptivo para los espermatozoides y las glicoproteínas que lo constituyen forman una trama que no los deja pasar.

En el Endometrio su efecto dependerá del estado de preparación que realizaron los estrógenos. Si actuaron proliferándolo la progesterona lo transformará en secretor. Es decir sus glándulas se vuelven tortuosas, los vasos subyacentes tienen un gran desarrollo y el estroma esta laxo y edematizado. En otras palabras prepara la nidación.

En las trompas aminora su velocidad de transporte.

En las mamas completan su desarrollo y la diferenciación tuboloalveolar en la mama desarrollada. Producen el desarrollo de los acinos mamarios.

A nivel metabólico tiene una acción termogénica pues aumenta la temperatura en la segunda mitad del ciclo. Tiene una acción anabólica al estimular la síntesis proteínica y un efecto antialdosterona que implica una disminución en la eliminación de potasio y un aumento en la excreción de sodio y menor retención de agua.

 

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: