RSS

Fisiología Endocrina Clase #1

13 Ene

7.1.1 Naturaleza de las hormonas.

7.1.2 Estructura química de las hormonas.

7.1.3 Proteínas y Polipeptidos.

7.1.4 Hormonas esteroides y amínicas.

7.1.5 Secreción, transporte y eliminación de las hormonas en la sangre.

7.1.6 Mecanismo de acción hormonal: receptores hormonales y su activación.

7.1.7 Regulación del número de receptores.

7.1.8 Up regulation y Down regulation

NATURALEZA DE LAS HORMONAS

Las hormonas son sustancias químicas secretadas en los líquidos corporales por una célula o un grupo de células, que tienen por objetivo ejercer un efecto fisiológico y el control de otras células del organismo.
Existen hormonas que actúan a nivel local como la acetilcolina y otras que tienen acción general como la adrenalina y noradrenalina.

ESTRUCTURA QUIMICA DE LAS HORMONAS.

Desde el punto de vista químico las hormonas son de 3 tipos:
1. Proteínas y Poli péptidos
2. Esteroides.
3. Amínicas.

PROTEINAS Y POLIPEPTIDOS.

Su tamaño oscila desde un pequeño poli péptido hasta grandes moléculas que contienen 100 o más aminoácidos en su estructura.
Se sintetiza en el extremo rugoso del retículo endoplàsmico de las distintas células de la misma forma que otras proteínas. Al inicio se sintetiza proteínas de gran tamaño, sin actividad biológica, y luego se escinden en el retículo endoplàsmico, formando pro hormonas de menor tamaño que se trasfieren al aparato de Golgi, en donde se encapsulan en vesículas secretoras las cuales sufren una división química dando lugar a moléculas pequeñas con actividad biológica y algunos fragmentos inactivos.

Las hormonas pépticas son hidrosolubles, cualidad que les permite entrar con facilidad en la circulación, trasportándose a los tejidos blancos sobre los que actúan.

HORMONAS ESTEROIDES

La estructura química de las hormonas esteroideas, se asemejan a las del colesterol, con un núcleo llamado ciclopentanoperhidrofenantreno que son liposolubles y está formada por 3 anillos de ciclo exilo y un anillo de metilo combinados en una única estructura. Las células secretoras de esteroides almacenan hormonas tras un estímulo adecuado. Luego de que se sintetizan difunden a través de la membrana celular y penetran en el líquido intersticial y de ahí a los capilares sanguíneos.

HORMONAS AMINICAS 

Son derivadas de la tiroxina y se sintetizan en el tiroides y la medula suprarrenal.
Se forman gracias a la acción de enzimas localizadas en el citoplasma de las células glandulares.
Las hormonas tiroideas se sintetizan y almacenan en la glándula tiroidea incorporándose a la molécula de tiroglobulina que forman parte de la sustancia coloide, que a su vez se encuentra en el interior de los folículos tiroides, que es la unidad funcional de esta glándula.

SECRECION, TRANSPORTE Y ELIMINACION DE LAS HORMONAS EN LA SANGRE

Las glándulas de secreción interna secretan las hormonas y por vía sanguínea, viajando a velocidad de circulación, llegan al tejido diana, tardando por tanto unos pocos minutos en ejercer su acción, aunque el tiempo de inicio y el efecto hormonal es muy distinto para cada hormona.

MECANISMO DE ACCION HORMONAL: RECEPTORES HORMONALES Y SU ACTIVACION

La acción de una hormona consiste en la unión de esta con su receptor específico en la membrana celular del tejido diana.
La unión de la hormona con el receptor desencadena una cascada de reacciones a nivel de la membrana que finaliza con la producción de una serie de sustancias que actuando sobre los organelos intracitoplasmicos o penetrando en el núcleo celular, y ejercen el efecto metabólico esperado.
Por tanto la hormona se la conoce como primer mensajero y la sustancia producto de la acción hormonal se la llama segundo mensajero y es la que ejerce el efecto metabólico.

REGULACION DEL NÚMERO DE RECEPTORES

El número de receptores a nivel de membrana por cada célula blanco es de entre 2.000 y 100.000 receptores, y es específico para una única hormona, el número de receptores no es constante y puede variar de un día a otro o Incluso en unos pocos minutos, debido a que las proteínas de los receptores se inactivan o destruyen mientras ejercen su función.
Uno de los productos de la acción hormonal es el AMP cíclico y representa un característico segundo mensajero.

UP REGULATION

En ciertas ocasiones el número de receptores puede aumentar cuando la necesidad de la célula es mayor y la producción de la sustancia es escasa. Con esto hay más probabilidad de captar cantidades mínimas de ellas. A esto se conoce con el nombre de UP REGULATION.

 

DOWN REGULATION

Lo contrario también puede suceder, si una célula no necesita gran cantidad de una sustancia que se encuentra en exceso en el líquido extracelular, disminuye el número de receptores con la cual impide la entrada de esa sustancia nociva. A esto se conoce con el nombre de DOWN REGULATION.

 

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: