RSS

Fisiología Endocrina Clase #2

13 Ene

7.2.1 Glándula hipófisis.

7.2.2 Producción del lóbulo anterior de la hipófisis.

7.2.3 Producción del lóbulo posterior de la hipófisis.

7.2.4 Diabetes insípida.

7.2.5 Pars intermedia.

GLÁNDULA HIPÓFISIS

Anatómicamente situada en la base del cráneo en la estructura llamada silla turca, rodeada de formaciones óseas, a excepción de su parte superior, que está cubierta por la duramadre. Tiene un tamaño similar a un garbanzo tanto aplanada, con su eje longitudinal un poco mayor que el trasversal y el vertical. Está constituida por dos porciones: el lóbulo anterior y el lóbulo posterior, muy diferentes, tanto por sus características embriológicas como histológicas, y una zona entre las dos, llamada “Pars Intermedia”.

El lóbulo anterior, embriológicamente se deriva del epitelio faríngeo, la bolsa de RATHKE, que pertenece al ectodermo, mientras que el lóbulo posterior proviene del hipotálamo por el crecimiento de una prolongación llamada infundíbulo; como consecuencia de ello, el lóbulo anterior es fundamentalmente glandular, es secretor, y se lo llama adenohipòfisis , mientras q el lóbulo posterior donde llegan las terminaciones de las neuronas de los núcleos supra ópticos y para ventriculares del hipotálamo anterior, responde a estímulos nerviosos liberando hormonas que no sintetiza sino que almacena por lo que se lo llama neurohipófisis.

Es importante notar, que las conexiones entre el hipotálamo y el lóbulo anterior de la hipófisis, secretor, glandular no es por vía neuronal sino por vía hemática, mediante el sistema portal hipotálamo-hipofisiario ( un sistema portal es aquel que comienza en capilares y termina en capilares) El flujo sanguíneo de este sistema, proviene del lecho capilar del hipotálamo inferior que penetra en el sistema porta hipotálamo- hipófisis y accede a los senos del lóbulo anterior o adenohipòfisis, constituyendo el puente de unión entre las 2 estructuras.

  PRODUCCION DEL LOBULO ANTERIOR DE LA HIPOFISIS

Es ligeramente de mayor tamaño que el lóbulo posterior, pero este se continua hacia arriba, por el infundíbulo alcanzando el hipotálamo. Desde el punto de vista histológico está formado el lóbulo anterior por varios tipos celulares, que sintetizan por lo menos 6 hormonas:

  1. Hormona de crecimiento también llamada Somatotropina  (GH).
  2. Hormona Estimulante del Tiroides  (TSH).
  3. Hormona Estimulante de la Corteza Suprarrenal (ACTH).
  4. Hormona Estimulante de la Maduración Folicular, o Folículo Estimulante, (FSH).
  5. Hormona Luteinizante (LH).
  6. Hormona Prolactina (PRL)

Es necesario hacer notar que la hormona folículo estimulante, no es exclusivamente del género femenino, sino que en el género masculino tiene como objetivo promover la espermatogénesis.

Así mismo la hormona luteinizante que en el género femenino promueve la producción de progesterona, también existe en el género masculino, donde estimula las células de Leydig que se encargan de la producción de testosterona. La hormona prolactina tiene por efecto aumentar el crecimiento mamario y la producción de leche durante el puerperio. La hormona de crecimiento, la estimulante del tiroides y la ACTH serán tratadas individualmente en clases posteriores. Debemos recalcar que la hipófisis no es una glándula independiente sino que es controlada su producción por el hipotálamo, que ejerce su acción Estimulante sobre la adenohipòfisis mediante la liberación de los “releasing factors” que son individuales para cada hormona de la adenohipòfisis.

 

Picture12

PRODUCCION DEL LOBULO POSTERIOR DE LA HIPOFISIS

El lóbulo posterior es fundamentalmente liberador de las hormonas sintetizadas en neuronas hipotalámicas:

  1. Oxitocina: Es encargada de aumentar la actividad uterina en la fase final del embarazo y además de aumentar la producción Láctea por las glándulas mamarias.
  2. Hormona antidiurética ADH: También llamada vasopresina, actúa a nivel del tubo colector donde reabsorbe agua aumentando la concentración de la orina. Por su efecto de reabsorber líquido y aumentar el volumen plasmático, tiene un ligero efecto hipertensor por lo que se llama también vasopresina. Ambas hormonas no son sintetizadas en el lóbulo posterior de la hipófisis sino en los núcleos supra ópticos y para ventriculares del hipotálamo anterior, y tienen una estructura bastante similar, cambiando solamente los últimos aminoácidos por lo que comparten las siguientes funciones las 2 hormonas:
  • La oxitocina tiene un ligero efecto antidiurético
  • La Vasopresina también aumenta la contractilidad uterina.

La ADH es el regulador osmótico del plasma. El estímulo mayor para la liberación de esta hormona es el aumento de la osmolaridad del líquido intersticial que rodea a los osmoreceptores del hipotálamo. Si tienen un valor de 280 mOs/l o más es un fuerte estímulo para la producción de hormona antidiurética

Otro estímulo para la producción de ADH o vasopresina, es la hipovolemia, aunque es menos sensible a estos cambios, que son captados por los baro receptores aórticos y carotideos.

DIABETES INSIPIDA

La disminución de la producción de ADH, se conoce con el nombre de Diabetes Insípida, que se caracteriza por la emisión de orina sumamente diluida, al no reabsorberse agua en el tubo colector de la nefrona. En este tipo de diabetes, la orina no contiene glucosa, de ahí su nombre de insípida, pudiendo producirse hasta 25 litros de orina por día, mucho más que lo normal que es de 1,5 litros. El tratamiento consiste en administrar ADH en forma de vaporizador por vía nasal.

PARS INTERMEDIA

Se sugiere que esta zona, casi avascular de la hipófisis seria la productora de hormona estimulante de los melanocitos que es la responsable del color de la piel.

Anuncios
 
 

5 Respuestas a “Fisiología Endocrina Clase #2

  1. vivany

    18 febrero, 2014 at 16:59

    pos wow!!!
    <3

     
  2. vivany

    18 febrero, 2014 at 17:00

    me sirvio muxo grax!!!
    O.o

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: