RSS

Fisiología Endocrina Clase #3

13 Ene

7.3.1 Hormona del crecimiento.

7.3.2 Gigantismo.

HORMONA DE CRECIMIENTO

También llamada somato topina (GH), es producida por las células ácido filas de la hipófisis anterior, a diferencia de las otras 5 hormonas de la hipófisis anterior, que tienen un órgano específico sobre las que actúan, la somatotropina, actúa sobre todas las células de todos los órganos capaces de crecer.

Su mecanismo de acción, es actuar sobre los tres tipos de alimentos, pero de manera diferente:

  1. Aumenta la síntesis de proteínas intracelulares por incrementar  el transporte de aminoácidos a través de las membranas.
  2. Disminuye la utilización de glucosa promoviendo la síntesis de  glucógeno.
  3. Promueve la degradación de las grasas y la utilización de  ácidos grasos como fuente de energía.

Su efecto mejor conocido es promover el crecimiento de los huesos largos, actuando sobre el cartílago que une las epífisis con la diáfisis, siempre y cuando no se haya producido la soldadura de estas estructuras, que ocurre al final de la pubertad.

El valor normal de la hormona de crecimiento, es en promedio 6 nano gramos por ml de plasma durante la niñez. Pero al contrario de lo que antes se creía, durante la edad adulta se sigue produciendo esta hormona, y su valor normal varía entre 1.5 y 3 nano gramos por mililitro, decreciendo progresivamente en los adultos mayores.

Actualmente se conoce, que la somatotropina no actúa directamente sobre los órganos , sino que existen alrededor de 4 sustancias llamadas somatomedinas, de modo que la somatotropina estimula la producción de somatomedinas especialmente en el hígado y en otros órganos , que son las que estarían dedicadas a promover el crecimiento celular .

Especialmente, la somatomedina C, tiene un efecto similar al de la insulina, incrementando el transporte de glucosa a través de las membranas, por lo que ha recibido el nombre de: FACTOR DE CRECIMIENTO SIMILAR A LA INSULINA O IGF/G , que es considerada la intermediaria más importante entre la somatotropina y los órganos . Los pigmeos africanos tienen una deficiencia genética de la producción de somatomedina C /Enanismo de LORAIN.

Este tipo de enanismo solo representa una falta de crecimiento por deficiencia de somatomedina C, no tiene deficiencia de somatotropina e incluso sus niveles en el plasma pueden estar aumentados, pero la deficiencia de la somatomedina C les impide alcanzar la estatura normal, como no están afectadas las otras hormonas de la hipófisis anterior (Gonadotropinas) si tienen capacidad reproductiva.

Esto marca la diferencia con los enanos por pan hipopituitarismo en que si está afectada la producción de  hormona luteinizante y folículo estimulante; por lo que no tienen función reproductiva.
Esto se debe a la activación del núcleo ventromedial hipotalámico, que produce secreción de hormona liberadora de hormona de crecimiento. Por el contrario la somastastina inhibe su síntesis y liberación.

Existen 2 factores que aumentan la producción de somatotropina en forma fisiológica.
1. El ejercicio intenso.
2. Durante las 2 primeras horas del sueño por la noche.

En estados patológicos, aumenta enormemente la producción de somatotropina.
1. En estados de hipoglucemia.
2. En estados de hipoproteinemia.
Pudiendo llegar hasta 30 ng por ml de plasma.

GIGANTISMO:

Si la producción de somatotropina es aumentada por un tumor de la hipófisis anterior durante la niñez y adolescencia, antes de la soldadura de las epífisis con la diáfisis, se produce el crecimiento de los huesos en sentido longitudinal, alcanzando una estatura de 230 cm o más, pero estos pacientes tienen un período de vida corto por desarrollar diabetes pancreáticas, debido a sobre estimulación de las células beta de los islotes pancreáticos.

Por el contrario, si esta sobreproducción comienza después de la soldadura de las epífisis con la diáfisis, los huesos crecen en sentido transversal, aumentando su espesor, muy notorio en los arcos superciliares, mandíbula inferior y los dedos de las extremidades, que se tornan grotescamente voluminosos. Estado conocido como:

  • ACROMEGALIA.
  • ENANISMO.

Generalmente producido por una deficiencia de todas las hormonas de la hipófisis anterior, incluidas las hormonas sexuales, no alcanzan una estatura normal ni desarrollan capacidad reproductiva. Estado llamado como: PANHIPOPITITUARISMO
Esto contrasta con el enanismo por hipotiroidismo, que aunque tiene menor estatura que lo normal, por no estar involucrada una deficiencia de hormonas sexuales si tienen capacidad reproductiva.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: