RSS

Fisiología Endocrina Clase #5

13 Ene


7.5.1 Glándulas tiroides; valores normales.

7.5.2 Formas plasmáticas de calcio.

7.5.3 Calcio intercambiable.

7.5.4 Hormona paratiroides.

7.5.5 Acciones en el riñón

7.5.6 Acción de la pth en el hueso.

 

GLÁNDULAS PARATIROIDES

El calcio es un ion multifacético que debe ser regulado entre límites muy estrechos para que pueda ejercer sus múltiples efectos intra y extracelulares.
Está regulado principalmente por la paratohormona y secundariamente por la calcitonina. La hormona Paratiroide es producida por 4 glándulas que se encuentran en la parte posterior del tiroides. Pesan alrededor de 25 mg cada una. Son muy pequeñas y son muy difíciles de distinguir a simple vista, esa fue la causa de que la tiroidectomía como tratamiento quirúrgico del hipertiroidismo se dejara de practicar, por la frecuencia de que también se extirpaban accidentalmente las paratiroides, teniendo como consecuencia la tetania por poco calcio.

El metabolismo del calcio es regulado mediante un conjunto de sustancia llamada vitamina D El proceso es bastante complejo, interviniendo la piel, la radiación solar, hígado, riñones según el siguiente esquema.

    VALORES NORMALES:

  • 2.4 MEq/l      o 9 a 10 mg por 100 ml de plasma.

FORMAS PLASMATICAS DE CALCIO

  1. Ca unido a proteínas 40% = no difusible
  2. Ca conjugado con citrato y fosfatos 10%
  3. Ca Ionizado 50%

La tetania por poco calcio se produce generalmente por disminución de hormona Paratiroidea. el tratamiento se basa en la administración de calcio por vía intravenosa .
La forma más usada es el gluconato de calcio intravenoso, cuya administración debe ser muy lenta o de lo contrario se experimentara una sensación de calor.

CALCIO INTERCAMBIABLE.

La administración intravenosa de calcio producirá una elevación inmediata del nivel de calcio en el plasma, pero el organismo en pocos minutos lo retorna a su nivel normal porque lo deposita en formas de fosfatos de calcio a nivel de hígado, intestino y huesos con el fin de evitar trastornos graves por hipercalcemia

 

ue5 001

     HORMONA PARATIROIDE

Es una proteína de 84 aminoácidos, sintetizada en forma de hormona pre-paratiroidea. El mayor regulador de las secreción de esta hormona es el nivel de calcio ionizado en el plasma, si el nivel del calcio aumenta disminuye, la secreción de hormona Paratiroidea.

Esta hormona es metabolizada rápidamente en el hígado y tiene una vida media de 2 minutos aproximadamente.

 

ACCIONES EN EL RIÑON

La PTH estimula la reabsorción de calcio a nivel de los túbulos de la nefrona especialmente el túbulo contorneado proximal.

Por el contrario inhibe la reabsorción de fosfato en estos mismos segmentos de la nefrona. Por tanto en presencia de la PTH se reabsorbe calcio y se elimina fosfatos por la orina. Además la PTH estimula la síntesis de 1,25 (Oh)2 D en el túbulo contorneado proximal.

 

ACCION DE LA PTH EN EL HUESO

Estimula la reabsorción ósea mediante el incremento del número de los osteoclastos que son las únicas células en el hueso con capacidad para liberar calcio desde la fase mineral hacia el plasma sanguíneo.

La ausencia completa de la hormona paratiroide (PTH), en pocos días, se produce convulsiones tónico clónica, (tetania por poco calcio), probablemente a consecuencia de que el bajo nivel de calcio permita la fácil entrada de ion sodio a través de la membranas de las neuronas, desencadenando potenciales de acción ante pequeños estímulos, que normalmente no serían suficientes para producirlos.

 

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: