RSS

Fisiología Endocrina Clase #6

13 Ene


7.6.1 Glándulas suprarrenales.

7.6.2 Capa glomerular, fascículo y reticular.

7.6.3 Inflamación: efectos beneficiosos y dañinos.

7.6.4 Inmunidad.

7.6.5 Hiperaldosteronismo.

7.6.6 Síndrome de Cushing.

7.6.7 Enfermedad de Addison.

 

GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Las glándulas suprarrenales son 2 pequeños cuerpos localizados en los polos superiores de los riñones, en el adulto pesan 4 gr cada uno. No son estructuras homogéneas sino que están formadas de 2 regiones diferentes: la corteza y la medula suprarrenal.

 

ug5 001

La corteza suprarrenal esta a su vez constituida por 3 capas que en orden del exterior al interior son las siguientes:

 

La corteza en su conjunto, está regulada por un sistema de retroalimentación negativa en las que interviene el lóbulo anterior de la hipófisis que produce una hormona llamada ACTH, que en nuestro idioma significa hormona estimulante de la corteza suprarrenal que es liberada cuando los niveles de hormona suprarrenales disminuyen en el plasma sanguíneo.

Tampoco la hipófisis es independiente, porque está regulada por el hipotálamo, que es quien ordena a la hipófisis producir ACTH mediante la síntesis de un factor estimulante de la liberación de ACTH que viaja por el sistema sanguíneo portal hipotálamo- hipófisis.

CAPA GLOMERULAR:

La más externa de la corteza produce los llamados mineral corticoides, que son varios esteroides provenientes del colesterol que tienen en común un núcleo llamado ciclopentanoperhidrofenantreno. El más abundante es la Aldosterona que es la responsable del 95% de la actividad mineral corticoide de la corteza suprarrenal.

Su acción está dirigida por vía sanguínea al túbulo distal donde elimina potasio y reabsorbe sodio y agua.
Los estímulos más importantes para la secreción de aldosterona son la Hiperkalemia y el sistema Renina angiotensina aldosterona. El potasio debe mantenerse en un nivel muy estrecho entre 4.0 y 4.5 MEq/ ml y la aldosterona es el principal regulador en caso de la ingestión diaria de gran cantidad de potasio con los alimentos.

CAPAS FASCÍCULO Y RETICULAR:

Glucocorticoides:

Junto con los andrógenos suprarrenales son producidos por las capas reticulares y fascículo de la corteza. Son varios esteroides pero el más abundante es la Hidrocortisona. Se los llama glucocorticoides porque antes se creía que regulaban solo el metabolismo de los carbohidratos, produciendo un ahorro en su utilización como fuente de energía, acumulando glucógeno hepático mediante el proceso de gluconeogénesis, que es la síntesis de glucógeno a partir de compuesto que no son carbohidratos. Pero los Glucocorticoides también intervienen sobre las proteínas, estimulando la síntesis de las que son producidas en el hígado, pero en cambio, disminuyen la síntesis de las proteínas que son producidas en otros órganos como los ganglios linfáticos, sobre todo las inmunoglobulinas que intervienen en la respuesta defensiva.

Acción sobre los lípidos: Los glucocorticoides promueven la lipolisis desintegrando los triglicéridos en glicerol y ácidos grasos, que son utilizados en la gluconeogénesis.

 

INFLAMACIÓN:

DOLOR RUBOR CALOR TUMOR

El glucocorticoide más conocido es el Hidrocortisona que representa el 98 % de la actividad glucocorticoidea de la corteza suprarrenal.
Cuyo efecto más importante es antiinflamatorio. En ciertas ocasiones el organismo produce una respuesta inflamatoria exagerada que puede ser dañina para los órganos. Un ejemplo característico es la inflamación de la membrana timpánica que puede edematisarse por una respuesta inflamatoria hasta adoptar una forma biconvexa e incluso romperse el tímpano en estos casos la administración de glucocorticoides puede ser imperativo. Las acciones de los glucocorticoides pueden ser beneficiosas o dañinas.

1.- Efectos beneficiosos

  • Estabilizan la membrana de las células inflamadas, impidiendo la liberación de  sustancia pro inflamatoria como la histamina.
  • Estabiliza y protege la membrana de los lisosomas impidiendo la liberación de enzimas      proteolíticas, que dañarían las células vecinas.
  • Estabiliza  y protege la pared de los capilares, evitando la salida de líquido al espacio intersticial que causa el edema de las estructuras.

Estos tres mecanismos son los que impiden el daño exagerado que produce la inflamación

2.- Efectos dañinos.

  • Los glucocorticoides disminuyen las síntesis de proteínas elaborados en órganos que no son el hígado. Esto incluye a las inmunoglobulinas, elaboradas por las células plasmáticas que provienen de linfocitos B. por  tanto disminuyen la producción de anticuerpo.
  • Pero el efecto más perjudicial es que disminuye la producción de linfocitos T, los cuales son la clave de la inmunidad. Estos linfocitos estimulan la  producción de monocitos macrófagos, la elaboración de linfocinas y además   se auto estimulan de manera que efecto es potenciado por ellos mismos. Los glucocorticoides deprimen la respuesta inmunológica contra agentes  extraños.

INMUNIDAD:

Como disminuyen la síntesis de proteínas extra hepáticas, incluidas las inmunoglobulinas, deprimen el sistema defensivo del organismo, por lo que en caso de infecciones virales, están formalmente contraindicados. Los glucocorticoides.

En casos de infecciones bacterianas concomitantes con la inflamación, se debe administrar previamente una cobertura antibiótica adecuada.

En caso de ser necesario administrar antiinflamatorios, y en caso de tener dudas si hay infección bacteriana o viral, es preferible no usarlos y usar los llamados AINES, como la aspirina que es el más antiguo de ellos.

Actualmente existe la Dexametosona, glucocorticoide sintético 30 veces más potente que la hidrocortisona, que ha demostrado ser casi irremplazable como anti inflamatorio, pero debe ser usado conociendo sus efectos benéficos, pero también sus efectos adversos.

Su uso se ha extendido a la neonatología, en caso de amenaza de parto pre-termino. O sea antes del tiempo normal de gestación de 40 semanas, para mejorar la producción de surfactante en el feto y que al nacer aunque sea prematuro pueda expandir sus alveolos pulmonares.

HIPERALDOSTERONISMO

Se refiere al aumento de producción de aldosterona por la capa glomerular de la corteza suprarrenal. Se retiene un exceso de sodio y se elimina gran cantidad de potasio por tanto tendremos hipernatremia- hipokalemia. El aumento de la presión arterial por el exceso de sodio y dolores musculares por la baja cantidad de potasio.

SINDROME DE CUSHING

Se refiere a la secreción excesiva de hidrocortisona por la corteza suprarrenal que puede ser debida a un tumor primario de las glándulas o a un exceso de ACTH. Tiene como característica la movilización de grasas desde la parte inferior del cuerpo y depósitos a nivel del tórax con edema de la cara e hirsutismo (aumento del vello facial) también se presenta ligera hipertensión.

 

ENFERMEDAD DE ADDISON

Es la disminución de la producción de glucocorticoides por parte de las capas fascículo y reticular, produciendo hipoglicemia, y disminución de la liberación de proteínas y grasas por los tejidos.

También se presenta una pigmentación oscura de la piel y mucosas por depósito de melanina debido a un defecto de retroalimentación negativa sobre la hipófisis que libera mayor cantidad de hormona estimulante de los melanocitos.

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: