RSS

Capítulo 6 Clase 4

02 Abr

6.4.1 Funciones motoras del estómago.

6.4.2 Función de almacenamiento del estómago.

6.4.3 Anatomía básica del estomago.

6.4.4 Quimo.

6.4.5 Contracciones de hambre.

6.4.6 Regulación del vaciamiento gástrico.

6.4.7 Efecto del volumen alimenticio gástrico sobre la velocidad de vaciamiento.

6.4.8 Efecto inhibidor de los reflejos nerviosos entero gástricos del duodeno.

FUNCIONES MOTORA DEL ESTOMAGO.

1)  Almacenamiento de grandes cantidades de alimentos hasta que pueda procesarse duodeno y el resto del intestino.

2)  Mezcla de estos alimentos con las secreciones gástricas hasta formar una mezcla semilíquida llamada quimo.

3) Vaciamiento lento del quimo desde el estómago al intestino delgado.

FUNCIÓN DE ALMACENAMIENTO DEL ESTÓMAGO

Cuando los alimentos penetran en el estómago, forman círculos concéntricos en la porción oral, de modo que los más recientes quedan cerca de la apertura esofágica y los más antiguos se aproximan a la pared gástrica externa. Normalmente, la entrada de los alimentos desencadena un «reflejovagovagal» desde el estómago hacia el tronco encefálico que retorna al estómago para reducir el tono de la pared muscular del cuerpo gástrico que se va distendiendo para acomodar cantidades progresivas de alimento hasta alcanzar el límite de relajación gástrica completa.

ANATOMÍA BÁSICA DEL ESTOMAGO

Puede dividirse en dos porciones principales:

                 1.     el cuerpo

                 2.     el antro.

Fisiológicamente resulta más adecuado dividirlo en:

                 1.     la porción «oral

                 2.     la porción «caudal».

CAP6, CLASE 4

Los jugos digestivos del estómago son secretados por las glándulas gástricas, que cubren la casi totalidad de la pared del cuerpo gástrico, salvo una estrecha banda a lo largo de la curvatura menor del estómago. Cuando el estómago contiene alimentos, la porción media de su pared inicia débiles  ondas peristálticas, las ondas de constricción, también llamadas ondas de mezcla, que se dirigen  hacia el antro siguiendo la pared gástrica con un ritmo de alrededor de una cada 15 a 20 segundos.

QUIMO

Una vez que los alimentos se han mezclado con las secreciones gástricas, el producto resultante que sigue por el intestino recibe el nombre de quimo. El grado de fluidez del quimo que sale del estómago depende de la cantidad relativa de alimento y de secreciones gástricas y del grado de digestión. El aspecto del quimo es el de una pasta o semilíquido lechoso y turbio.

CONTRACCIONES DE HAMBRE

Además de las contracciones peristálticas que suceden cuando hay alimento en el estómago, si éste permanece vacío durante varias horas aparece otro tipo de con-tracciones intensas, llamadas contracciones de hambre. Se trata de contracciones peristálticas rítmicas del cuerpo gástrico. Si las contracciones sucesivas se tornan muy potentes, suelen fusionarse provocando una contracción tetánica continua que dura de 2 a 3 minutos (Hambre dolorosa).

REGULACIÓN DEL VACIAMIENTO GÁSTRICO

La velocidad del vaciamiento gástrico está regulada por señales procedentes tanto del estómago como del duodeno. Sin embargo, este último es el que proporciona las señales más potentes para el control del vaciamiento del quimo hacia el duodeno, de forma que aquél no llegue nunca en una proporción superior a la que el intestino delgado es capaz de digerir y absorber. La parte distal del estómago debe mezclar el contenido gástrico y producir una evacuación lenta del quimo hacia el intestino… La mayor parte de la actividad motora en el estómago es de tipo peristáltico, la cual es iniciada y regulada por un MARCAPASOS que se encuentra localizado en la parte media de la curvatura mayor.

Las contracciones que se originan en el marcapaso y producen la SISTOLE ANTRAL son estimuladas por la acción del nervio vago y la Gastrina. Cuando se presenta la sístole antral, el píloro se cierra y solo permite el paso de pequeños volúmenes al intestino delgado, cuando las partículas son de pequeño tamaño.

EFECTO DEL VOLUMEN ALIMENTICIO GÁSTRICO SOBRE LA VELOCIDAD DE VACIAMIENTO.

El aumento del volumen alimenticio en el estómago estimula su vaciamiento. Este mayor vaciamiento no obedece a las razones que serían de esperar. No es el incremento de la presión de los alimentos almacenados lo que hace que el estómago acelere su vaciamiento, ya que dentro de los límites normales habituales de volumen, este incremento no se traduce en una elevación significativa de la presión.

El vaciamiento gástrico es inhibido por la presencia en el duodeno de un PH menor de 3.5, líquidos hipertónicos o hipotónicos, ácidos grasos, mecanismos que estimulan las ENTEROGASTRONAS inhibiendo la contracción gástrica.

Un rápido paso del contenido gástrico al duodeno causa un” SINDROME DE DUMPING” caracterizado por nausea, palidez, sudoración, vértigo y que se debe a la ingestión de soluciones hipertónicas. Este síndrome se produce por una gran producción de hormonas como el PEPTIDO INHIBITORIO GASTRICO (GIP), el VIP, el ENTEROGLUCAGON que tienen acciones vasculares.

EFECTO INHIBIDOR DE LOS REFLEJOS NERVIOSOS ENTERO GÁSTRICOS DEL DUODENO.

Poseen dos efectos sobre el vaciamiento gástrico: en primer lugar, inhiben de modo poderoso la bomba pilórica propulsiva y, en segundo lugar, probablemente aumentan de forma ligera o moderada el tono del esfínter pilórico. Los factores que el duodeno controla de forma continua y que pueden excitar los reflejos entero-gástricos son los siguientes:

  • El grado de distensión del duodeno.
  • La presencia, de irritación de la mucosa duodenal.
  • El grado de acidez del quimo duodenal.
  • El grado de osmolaridad del quimo.
  • La presencia de determinados productos del quimo.
Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: