RSS

Capítulo 6 Clase 8

02 Abr

LA BILIS

6.8.1 Anatomía del Sistema Biliar

6.8.2 Las Sales Biliares y sus Funciones

6.8.3 Secreciones del Intestino Delgado

6.8.4 Secreciones del Intestino Grueso.

Introducción

La vesícula biliar, es un saco ubicado debajo del hígado. Ésta almacena y concentra la bilis producida por el hígado.

La bilis es liberada por la vesícula biliar en respuesta al alimento, especialmente a las grasas que se encuentran en el intestino delgado.

La vesícula Biliar se encarga de almacenar y concentrar la bilis producida en el hígado que no se necesita de inmediato para la digestión. La bilis se libera de la vesícula biliar al intestino delgado en respuesta al alimento.

El conducto pancreático se une al conducto biliar común en el intestino delgado para agregar enzimas que participan en la digestión.

ANATOMÍA DEL SISTEMA BILIAR

  • Las células del hígado segregan la bilis que es recolectada por un sistema de conductos, los cuales a su vez confluyen en los conductos derecho e izquierdo del hígado.
  • Por último, estos conductos drenan su contenido en el conducto hepático común.
  • El conducto hepático común se une después con el conducto cístico de la vesícula biliar para formar el conducto biliar común que va del hígado al duodeno (primera sección del intestino delgado).
  • No obstante, no toda la bilis pasa directamente al duodeno. Aproximadamente un 50 por ciento de la bilis producida por el hígado se acumula primero en la vesícula biliar, localizado directamente debajo del hígado.
  • Cuando se ingieren alimentos, la vesícula se contrae y vierte en el duodeno la bilis acumulada, que ayuda a degradar las grasas

CAP6, CLASE 8

El sistema biliar está formado por:

1. Vesícula biliar

2. Vía biliar intrahepática: conducto hepático

3. Vía biliar extrahepática: cístico y colédoco

Trayecto de la Bilis

  •  El  sistema biliar está compuesto de órganos y de un sistema de conductos que fabrican, transportan, almacenan y liberan bilis en el duodeno para la digestión. Éstos son el hígado, la vesícula biliar y los conductos biliares cístico, hepático, común y pancreático.

La Bilis: Es un líquido digestivo espeso secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. La bilis facilita la digestión descomponiendo las grasas en ácidos grasos, los cuales pueden ser absorbidos por el tracto digestivo.

Composición De La Bilis

CAP6, CLASE8

Secreción Hepática Y Vaciamiento Vesicular

  • La vesícula biliar vacía hacia el duodeno la bilis concentrada tras la estimulación por la colecistocinina que se libera en respuesta a los alimentos grasos.
  • Si la comida carece de grasa, la vesícula apenas se vacía, pero si existen grandes cantidades de grasa, la vesícula suele evacuarse por completo en una hora.

Función de las Sales Biliares en la Digestión y adsorción de las Grasas

  • Las Sales biliares son sintetizadas por las células hepáticas de 0.6 g al día.
  • El precursor de las sales biliares es el colesterol que es sintetizado en los hepatocitos durante el metabolismo de las grasas.
  • El colesterol se convierte primero en Ácido Cólico o Acido Quenodesoxicólico que junto con la glicina y la Taurina forman los Ácidos Biliares Gluco y Tauroconjugados; las sales de estos ácidos sódicos se secretan por la Bilis.

¿Por qué el Colesterol-HDL es el Colesterol Bueno?

El colesterol transportado por las partículas de lipoproteinas de alta densidad HDL en la circulación se asocia con menor riesgo de ateroesclerosis, y se suele denominar colesterol «bueno».

Las lipoproteínas son partículas esféricas formadas por proteína y lípidos: colesterol libre y esterificado, triglicéridos y fosfolípidos, cuya función es transportar colesterol y triglicérido en la sangre. Se distinguen unas de otras de acuerdo a su densidad, la cual varía según la proporción de sus componentes. Y no son estáticas, sino que van transformándose unas en otras según si van perdiendo o adquiriendo alguno de estos componentes.

La lipoproteína de menor densidad es llamada quilomicrón. Contiene un 80% de triglicéridos. Se forma en el intestino, a partir de los triglicéridos y colesterol de la dieta.

En la pared de los vasos sanguíneos de los tejidos, principalmente adiposo y muscular, los triglicéridos por acción de una enzima, la lipasa lipoproteica (LPL), son disgregados en sus componentes ácidos grasos y glicerol, los que penetran a las células.

Los remanentes de quilomicrones, con proporcionalmente menos triglicéridos, son captados por el hígado y metabolizados allí. Las VLDL o lipoproteínas de muy baja densidad, que se forman en el hígado, contienen un 52% de triglicérido y un 22% de colesterol libre y esterificado

Al igual que los quilomicrones, en la pared de los vasos sanguíneos de los tejidos adiposo y muscular, liberan triglicéridos. Una porción de los remanentes de VLDL (IDL) son captados por el hígado. La otra parte sigue descomponiendo sus triglicéridos, transformándose en LDL.

Las lipoproteínas de alta densidad HDL, contienen proporcionalmente más proteína, un 50%, y un 19% de colesterol mayoritariamente esterificado. Son heterogéneas, se han descrito varias subclases, según su densidad y composición proteica. Se forman en el hígado y en el intestino como partículas pequeñas, ricas en proteínas, que contienen relativamente poco colesterol.

Luego de liberarse al torrente sanguíneo, las HDL nacientes recolectan colesterol libre, fosfolípidos y apoproteínas de otras lipoproteinas como quilomicrones y VLDL. Se unen a la superficie de las células de tejidos periféricos e inducen el traspaso de colesterol libre desde la célula hacia la partícula.

Así, las HDL nacientes se convierten en HDL maduras, ricas en colesterol, las que entregan el colesterol al hígado, y a los tejidos esteroidogénicos (glándula suprarrenal, ovarios y testículos). En el hígado el colesterol se utiliza principalmente para la secreción biliar, tanto como colesterol libre o como sales biliares.

El colesterol movilizado por las HDL desde los tejidos periféricos hacia el hígado constituye el fenómeno denominado transporte reverso de colesterol. El efecto benéfico de niveles elevados de colesterol-HDL deriva de la capacidad de las HDL de remover el exceso de colesterol de los tejidos periféricos y devolverlo al hígado para su eliminación.

Colelitiasis

Colelitiasis (del griego cholé, vesícula o bolsa, lithos, piedra) es un término que designa la presencia de cálculos en la vesícula biliar. Este trastorno puede afectar hasta 20% de las personas mayores de 40 años. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres y en enfermos con cirrosis hepática.

La mayoría de las personas afectadas refieren malestar abdominal vagamente localizado, eructos e intolerancia a ciertas comidas. Algunos pacientes, no obstante, pueden estar libres de síntomas. Cuando ocurren crisis de dolor e inflamación (llamadas colecistitis) es recomendable el tratamiento médico o la extirpación de la vesícula mediante cirugía.

Secreciones del Intestino Delgado

  • En el intestino delgado se secreta el jugo intestinal, que contiene diferentes elementos digestivos y que se mezcla con las otras secreciones duodenales.
  • En la primera porción del duodeno están las glándulas de Brünner. Ellas secretan un mucus alcalino, por supuesto rico en bicarbonato, cuya principal función es proteger la mucosa intestinal del quimo, que viene ácido desde el estómago.
  • La secreción de las glándulas de Brünner es inhibida por el simpático, y es probable que este sea un mecanismo en la producción de úlceras duodenales.
  •  A través de todo el intestino delgado están las criptas de Lieberkühn, que diariamente secretan unos 1800 ml de líquido de pH 7,5 a 8.
  • Ésta secreción es estimulada por las acciones osmóticas que producen la salida de los iones Cl- y los iones bicarbonato hacia la luz intestinal.
  • La principal función de esta secreción sería facilitar la absorción por parte de las vellosidades intestinales.
  • Esta secreción tiene pocas enzimas, es decir, las enzimas que posee el jugo intestinal provienen de otro lado. Ahora, las paredes mucosas de las vellosidades si las tienen.
  •  El jugo intestinal tiene las siguientes enzimas propias:

1. peptidasa

2. sacarasa

3. maltasa

4. lactasa

5. lipasa.

  • Ellas actúan en el ribete en cepillo de la mucosa. En tanto, los iones del jugo intestinal son plasmáticos.
  • En cuanto a la regulación de la secreción intestinal, el PIV (o VIP) estimula la secreción intestinal y el vago aumenta la secreción de las glándulas de Brunner.

SECRECIONES DEL INTESTINO GRUESO

Secreción en el colon

La mucosa del colon también contiene criptas de Lieberkuhn, pero la secreción del colon es esencialmente mucosa. El colon no secreta enzimas, sin embargo secreta potasio y bicarbonato.

La secreción del colon es estimulada por el vago e inhibida por el simpático.

Intestino Grueso

El intestino grueso es más corto que el delgado (1 m) y es un órgano muscular hueco. Sus porciones son ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigma y recto. El recto se abre al exterior por el conducto anal. La mucosa no tiene vellosidades ni células de Paneth, y sus criptas son más profundas, además posee una fuerte capa muscular externa en forma de cintas o tenia coli. Su función principal es la absorción de agua y minerales, de modo que se formen las heces. Se absorben unos 1500 ml de líquido, y las heces contienen un máximo diario de 200 ml de agua.

La motilidad es semejante a la del intestino delgado, presentando ondas de segmentación y ondas peristálticas. Además, posee ondas masivas, que son la contracción intensa de grandes segmentos cólicos, cuyo fin es ir apelmazando las heces e ir llenando el recto. La motilidad del intestino grueso dura varias horas, y está poco influida por la descarga vagal.

Defecación

  • El conducto anal posee dos esfínteres: externo e interno. El externo es de músculo estriado y está gobernado por la voluntad. El interno es de músculo liso y está gobernado por el sistema nervioso vegetativo. Además, existe un músculo (suspensorpubiorrectal) que nace en la pelvis y se enrolla alrededor del conducto, estando contraído en reposo. Esto hace que el eje del conducto anal forme un ángulo cerrado con el eje del recto, de unos 87º.
  • Cuando el recto se llena de heces, comienza el deseo de la defecación por activación de tensorreceptores parietales. Entonces, se relaja el esfínter interno y el suspensorpubiorrectal, y los ejes anal y rectal se alinean en ángulo abierto de unos 127º.
  • Luego, de modo voluntario, se relaja el esfínter externo y se contraen los músculos abdominales y perineales, expulsándose las heces.
  • Las heces contienen un 75% de agua y 25% de materia sólida. La cantidad máxima diaria de agua es de 200 ml. Si fuera superior a 300 ml, las heces serían diarreicas. El contenido sólido está formado en un 50% por fibra vegetal, 30% por bacterias intestinales muertas, 15% por calcio y fósforo y 5% por grasas (de origen bacteriano, pues si fuera grasa alimenticia indicaría una mala absorción y las heces serían diarreicas).

Regulación de la motricidad intestinal

  • Es fundamentalmente nerviosa para el intestino delgado, y tanto la secreción como la motricidad de esta porción del tubo son reguladas en gran parte por el sistema nervioso entérico, y en menor proporción por parasimpático y simpático centrales. En el caso de la secreción de mucus, ésta aumenta por estímulos táctiles o irritantes.

Hormonas

  • Secretina: se produce en la porción superior del intestino delgado. Estimula la secreción pancreática produciendo un jugo pancreático rico en bicarbonato. También la secretina aumenta la secreción de bicarbonato en las vías biliares, sin embargo, potencia la acción de la CCK en la producción de enzimas pancreáticas, disminuye la secreción de Cl. gástrico y puede cerrar el píloro. Su secreción aumenta por los productos de la digestión proteica y sustancias ácidas.
  • Péptido inhibidor gástrico (PIG): el PIG se encuentra en la mucosa del duodeno y yeyuno. Inhibe secreción y motricidad gástrica, y estimula la secreción de insulina. Su secreción es estimulada por la glucosa y lípidos presentes en el duodeno.
  • Péptido intestinal vasoactivo (PIV): se encuentra en los nervios del sistema digestivo. Es también neurotransmisor. Entre sus funciones está la vasodilatación, la inhibición de la secreción gástrica, estimular la secreción intestinal de electrolitos y agua. También está en el encéfalo y neuronas colinérgicas.
Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: