RSS

Renal Clase 1

03 Abr

5.1.1 Unidad funcional renal

5.1.2 Sistema vascular y tubular de la nefrona

5.1.3 Presiones en la nefrona

5.1.4 La membrana glomerular

 

Unidad funcional renal

La nefrona es la unidad funcional renal, existen aproximadamente 1 millón de nefronas por cada riñón. Su función es fundamentalmente la eliminación de productos de desecho mediante un sistema de filtración, reabsorción y secreción, que se realiza a nivel de varios segmentos de un sistema complejo que comprende un sistema vascular y un sistema tubular unidos físicamente a nivel de la capsula de Bowman.

Sistema vascular de la nefrona

Una arteriola aferente se subdivide en alrededor de 50 capilares glomerulares los cuales están cubiertos por un tejido epitelial llamado capsula de Bowman. Estos capilares glomerulares, a diferencia de otros sistemas capilares  no se reúnen para formar una vénula sino que forman otra arteriola, la arteriola eferente, que después de un corto trayecto se subdivide en un nuevo sistema capilar llamado capilares peritubulares, algunos de ellos descienden profundamente en dirección desde la corteza hacia la medula renal.

Estos capilares, ahora sí se reúnen para formar una vénula que se dirige desde la medula a la corteza renal.

Sistema tubular de la nefrona

La capsula de Bowman de carácter epitelial cubre a manera de copa a los capilares glomerulares, recibiendo el líquido de ultra filtrado que se conoce como orina primitiva.

La capsula de Bowman se continua con un túbulo que sufre varias torsiones llamado túbulo contorneado proximal.

El túbulo contorneado proximal se continua con una estructura llamada asa de Henle que tiene 2 porciones, la primera llamada rama descendente, incluida una curva y parte de la rama ascendente, tienen una estructura muy fina pero en la parte distal de la rama ascendente adopta una pared más gruesa, llamada porción gruesa de la rama ascendente del asa de Henle. Esta pared es más gruesa porque presenta abundantes mitocondrias que son necesarias para sintetizar ATP y producir energía. Como toda estructura que posee mitocondrias esta porción tiene un mecanismo de transporte activo muy poderoso, que mueve iones en contra corriente como se verá cuando se analice el mecanismo de producción de orina diluida-concentrada.

A continuación de la porción gruesa el sistema tubular de la nefrona, se continúa con el túbulo contorneado distal el cual junto con varios de ellos se reúnen para formar el túbulo colector.

Debemos notar que el túbulo contorneado proximal y el túbulo contorneado distal se encuentran en la zona de la corteza renal, mientras que la curva del asa de Henle se encuentra profundamente en la medula renal. El único punto de unión entre los sistema tubular y vascular de la nefrona es a nivel del glomérulo-capsula de Bowman, todas las otras estructuras están separadas por un espacio intersticial, pero de todas formas muy próximas unas a otras de modo que se puedan realizar procesos de difusión y transporte activo entre el sistema vascular y tubular de la nefrona.

 Presiones en la nefrona

La presión en la arteriola aferente es de alrededor de 60mmHg, es la presión hidrostática de la sangre que a nivel de los capilares glomerulares trata de hacer salir líquido hacia la capsula de Bowman.

Por este motivo la presión a nivel de la arteriola eferente desciende a 18mmHg, en los capilares peritubulares a 13mmHg y en las vénulas renales a 10mmHg.

A nivel de la capsula de Bowman la presión del líquido de ultra filtrado es de 18mmHg y desde este punto siguiendo por el túbulo contorneado proximal (TCP), asa de Henle y tubo contorneado distal (TCD), desciende a una presión aproximada de 10mmHg . En la parte final de los tubos colectores cae a 0mmHg.

La membrana glomerular

Es una estructura formada por 3 capas, si las mencionamos desde el glomérulo hacia la capsula de Bowman, tendríamos:

1. El endotelio capilar con grandes aberturas entre las células endoteliales.

2. Una membrana basal formada por una capa de proteoglicanos con carga eléctrica fuertemente negativa que impide el paso de las grandes moléculas proteicas, con carga negativa, y que por el principio de que: cargas iguales se repelen, no pueden cruzar normalmente hacia la capsula de Bowman.

3. Una capa de células epiteliales pertenecientes a la capsula de Bowman que presenta poros por los que puede cruzar fácilmente el líquido de filtrado.

Debemos hacer notar que normalmente filtran a través de la membrana glomerular una gran cantidad de líquido y sustancias disueltas de bajo peso molecular, no así las proteínas que son rechazadas por la capa de proteoglicanos. Existe el concepto que ciertas enfermedades entre las que se incluyen enfermedades bacterianas, virales, o autoinmunes, lesionan fundamentalmente la capa intermedia de proteoglicanos con lo cual se comienza a perder por la orina proteínas, especialmente las albuminas que son las de menor peso molecular (albuminuria).

Cuando la lesión de la membrana glomerular es extremadamente grave pueden filtrar hacia la orina incluso las células sanguíneas.

Filtración – reabsorción – secreción de sustancias a través del sistema tubular

picture10

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 abril, 2011 en 5 Renal

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: