RSS

Renal Clase 2

03 Abr

5.2.1 Concepto de flujo sanguíneo renal, flujo plasmático y filtración glomerular.

5.2.2 volumen urinario y diuresis.

5.2.3 utilidad de la Sonda de Foley

CONCEPTO DE FLUJO SANGUÍNEO RENAL, FLUJO PLASMÁTICO Y FILTRACIÓN GLOMERULAR

Normalmente con un gasto cardiaco de 5000ml x minuto, el 20% se dirige hacia las arterias renales, por tanto siendo los riñones un peso ínfimo con relación al resto del cuerpo, recibir un poco más del 20% de sangre significa una perfusión muy grande.

De los 1200ml de sangre x minuto, 650 están representados por plasma sanguíneo y el resto por el hematocrito. Cuando pasan este volumen por los glomérulos, la membrana glomerular no permite el paso de proteínas ni de células sanguíneas hacia la capsula de Bowman y solo permite el paso de moléculas de menos de 69.000 de peso molecular, y de un volumen de filtrado de 125ml x minuto tomando en cuenta a los 2 millones de nefronas.

125 ml x minuto representan 7500 ml por hora o alrededor de 180 litros por día.

Debemos poner atención a esta cifra de 180 litros por día, que representaría 180 kg de líquido de ultrafiltrado que sería recogido por las capsulas de Bowman. Nótese que con mucho representa más del doble del peso corporal del normotipo.

De esto 125ml de ultrafiltrado (orina primitiva) el 99% se reabsorbe en su paso por los diferentes túbulos de la nefrona, de modo que a la vejiga urinaria solo llega alrededor de 1.2 a 1.5 litros de orina cada 24 horas.

El volumen de ultrafiltrado depende de la presión de filtración glomerular.

cap 5 cla 2 gra 1

EXPLICACIÓN AL RECUADRO

A nivel de los capilares glomerulares la presión hidrostática de la sangre es de 60mmHg. Esta fuerza trata de hacer pasar líquido a través de la membrana glomerular hacia la capsula de Bowman. Esta presión de 60mmHg en los capilares glomerulares corresponde a una presión sistólica de 120mmHg en las grandes arterias.

En contra de esta fuerza, actúan 2 fuerzas que son las siguientes:

1. La presión coloidosmotica de las proteínas plasmáticas que a nivel glomerular se calcula en 32mmHg, que trata de retener liquido en los capilares.

2. La presión de contacto del líquido que se encuentra en la capsula de Bowman que se ha medido en 18mmHg y que actúa oponiéndose desde afuera al paso del líquido hacia la capsula.

Si sumamos las 2 fuerzas que se oponen a la presión hidrostática tendremos:

60 – (32 + 18)

60 – 50 = 10mmHg.

Esta es la llamada presión de filtración glomerular: 10mmHg. Fuerza con la cual se forman 125ml de orina primitiva por minuto (180 litros por día), pero solo 1.5 litros de orina definitiva llegan a la vejiga para ser eliminados al exterior .Sin embargo, si disminuye la presión arterial sistémica a menos de 120mmHg, disminuirá también la presión en los capilares glomerulares y por tanto la presión de filtración glomerular. Se calcula que con una presión sistólica tan baja como 70mmHg, las fuerzas que se oponen al paso del líquido a través de la membrana glomerular contrarresta a la presión hidrostática y el volumen de ultrafiltrado será de cero.  Si el volumen filtrado es nulo se corre el riesgo de que el material filtrado precipite en los túbulos de la nefrona produciendo un verdadero taponamiento conocido con el nombre de insuficiencia renal aguda.

Esto es lo que ocurre en los grandes cataclismos con personas atrapadas bajo escombros, con destrucción de grandes masas musculares que liberan mioglobina. La mioglobina es una proteína relativamente pequeña que filtra fácilmente a través del glomérulo y si la persona no recibe provisión de agua, solidifica en las partes más delgadas del asa de Henle, bloqueándose la producción de orina.

Por tanto a nivel de los capilares glomerulares solo actúan tres fuerzas y no 4 como existe en los capilares periféricos.

La diferencia se refiere a que en la capsula de Bowman que recoge el líquido de ultrafiltrado no existen moléculas proteicas porque lo impide la membrana glomerular, y por tanto la orina primitiva no tendrá una presión osmótica, como sí la tiene el líquido del espacio intersticial periférico. El 80% del volumen filtrado de orina primitiva se reabsorbe en túbulo contorneado proximal y el 20% restante en proporciones casi similares en el asa de Henle,en el túbulo distal y túbulo colector lo que representa aproximadamente de 6 a 8% en cada una de estas 3 secciones.

LA SONDA DE FOLEY

Es un delgado tubo de látex que contiene un tubo concéntrico en su interior, por el cual es capaz de inflarse un balón en su extremo distal. Al introducirse la Sonda por la uretra, si se infla el balón con aire o con agua destilada, impide que se salga de la vejiga. Para retirar la sonda tiene que obligatoriamente desinflarse primero el balón antes de extraerla.

cap 5 cla 2 gra 1

La sonda de Foley sirve, especialmente para recolectar la orina durante uno o varios días y poder medir exactamente el volumen de orina eliminado. Cuando la Sonda de Foley permanece varios días, puede producirse el inconveniente de que la vejiga, no recupere rápidamente su velocidad contráctil. Por eso es necesario cuando permanece muchos días, pinzar la sonda antes de extraerla para asegurarnos de que pueda el paciente orinar espontáneamente.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 abril, 2011 en 5 Renal

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: