RSS

Renal Clase 4

03 Abr

 

5.4.1 Mecanismo de producción de orina diluida o de orina concentrada

5.4.2 Porción gruesa del Asa de Henle

5.4.3 Diuréticos

5.4.4 Aparato Yuxtaglomerular

5.4.5 Concepto de aclaramiento plasmático

MECANISMO DE PRODUCCIÓN DE ORINA DILUIDA O DE ORINA CONCENTRADA

El organismo, por medio de su sistema renal es capaz de eliminar el exceso de agua ingerido o por el contrario, retener agua cuando el aporte es insuficiente, estos dos procesos se conocen con el nombre de producción de orina diluida, en el caso de ingestión de abundantes líquidos que deben ser eliminados, o producción de orina concentrada en caso de deshidratación con el fin de retener la mayor cantidad de agua posible.

Para lograr estos objetivos se requieren de dos factores indispensables:

1. Porción gruesa de la rama ascendente del Asa de Henle.

2. Producción de hormona antidiurética por los núcleos supra ópticos y para ventriculares del hipotálamo anterior

PORCIÓN GRUESA DEL ASA DE HENLE

La porción gruesa de la rama ascendente es gruesa porque tiene paredes con abundantes mitocondrias, las cuales producen el ATP necesario para el transporte activo de solutos. esta porción del Asa de Henle es capaz de reabsorber Na – K y algo de urea y otras sustancias en contra corriente, llevándolas desde la luz tubular al espacio intersticial localizado entre los túbulos de la nefrona, de modo que la osmolaridad del líquido intersticial se va incrementando progresivamente desde la corteza renal en dirección a la medula renal.

Nótese que la pared de la porción gruesa, reabsorbe, exclusivamente solutos pero no reabsorbe agua. Esto demanda gran utilización de energía proveniente de la mitocondria.

Debe notarse también que la osmolaridad aumenta en el espacio intersticial de 300 mOsmL (miliosmoles) a nivel de la corteza, hasta aproximadamente 1400 mOsmL en la parte más profunda de la medula renal, pero en cambio el líquido que contiene la rama ascendente del Asa de Henle al cual se le extrajo solutos pero no agua, pierde osmolaridad a medida que asciende hacia el túbulo distal, de tal modo que al presentarse al tubo colector su osmolaridad es de aproximadamente 100 mOsmL que representa un tercio de osmolaridad normal de los líquidos corporales : esta orina es muy diluida y es el líquido que va a penetrar en el túbulo colector. 

 

Captura 5

El otro factor que determina la eliminación de orina diluida o concentrada está determinado por la presencia o ausencia de hormona antidiurética (HAD).

El hipotálamo es muy sensible a la variación de la osmolaridad del líquido intersticial.

La osmolaridad normal es de 280 mOs/l. Si una persona no ingiere suficiente cantidad de agua, el líquido intersticial se encontrara concentrado con más de 280 mOs, el hipotálamo responde aumentando la producción de HAD, que por vía sanguínea viaja hasta el tubo colector donde permite la reabsorción de agua por un proceso complejo de osmosis en el cual la pared del tubo colector actúa como membrana semipermeable entre el líquido que se encuentra en el túbulo colector, que contiene orina diluida con alta concentración de H2O y pocos solutos.

Del otro lado se encuentra el líquido intersticial de la medula renal en su parte más profunda, que contiene alta concentración de solutos (hasta 1400 mOs) y una muy baja concentración de agua.

Por tanto, por osmosis bajo la acción de la HAD, el agua pasara del lugar de mayor concentración (luz tubular) al espacio intersticial y de ahí a los capilares peritubulares para reintegrarse el líquido a la circulación.

El resultado será eliminar una orina concentrada pero para beneficio del organismo se retiene liquido en la circulación.

Los casos más comunes de deshidratación se producen como consecuencia de trastornos digestivos, vómitos y diarreas especialmente en niños, pero también pueden ocurrir en casos de desastres naturales o de naufragios. En todas estas situaciones el organismo debe retener la mayor parte de agua y al mismo tiempo eliminar en poco volumen las sustancias de desecho.

Lo contrario también puede suceder, que una persona ingiera abundante cantidad de líquido, más de lo necesario para su homeostasis, en este caso la osmolaridad de los líquidos corporales es menor de 280 mOsm/l. El hipotálamo responde inhibiendo la producción de hormona HAD, por lo cual la pared del tubo colector no permite el paso de agua hacia el espacio intersticial, por tanto la orina diluida, con 100 mOsm/l se elimina sin cambios hacia la vejiga urinaria.

Existen ciertas sustancias que inhiben la producción de HAD, siendo la más conocida el alcohol. Cuando se ingiere una determinada cantidad de bebidas alcohólicas, en el plazo de alrededor de 40 minutos, tiempo en el cual la HAD preexistente es metabolizada, se comienza a eliminar una orina diluida. El alcohol por tanto es capaz de actuar como diurético por inhibir la producción de HAD, produciendo una deshidratación que trae como consecuencia intensa sed varias horas después.

En resumen para la producción de una orina concentrada se requiere de HAD. Para la producción de orina diluida no debe haber HAD.

DIURÉTICOS

Son sustancias que aumentan la producción del volumen urinario. Los más usados son llamados diuréticos de ASA como la furosemida.

Esta sustancia bloquea el transporte activo de Na a nivel de la porción gruesa de la rama ascendente del Asa de Henle. El Na por tanto permanece en la luz tubular y arrastra consigo un gran volumen de agua que pasa al túbulo distal y al colector eliminándose hacia el exterior.

La furosemida es muy potente como diurético, actúa a los pocos minutos de su administración por vía intravenosa o en media hora si se administra por vía oral. A una dosis de 20 a 40 mg se puede conseguir una diuresis de 1000 a 1500 ml durante un plazo de 4 horas.

Otras sustancias como la glucosa actúa como diuréticos pero por un mecanismo diferente. Son sustancias osmóticamente activas que filtran libremente a través de la membrana glomerular pero que no son reabsorbidas a nivel tubular totalmente. El exceso de glucosa que no es reabsorbida se eliminara por vía urinaria acompañada de abundante agua. Es muy conocido el triple efecto de la falta de insulina de los enfermos de diabetes: polifagia – polidipsia y poliuria, que significan respectivamente: aumento del apetito, aumento de la sed y aumento del volumen de orina eliminado.

Recordemos: el termino diabetes no significa obligatoriamente aumento de la glucosa en sangre. Este término en griego antiguo significa aumento de la diuresis.

APARATO YUXTAGLOMERULAR

Es un mecanismo de retroalimentación negativa que tiene como objetivo regular el flujo a nivel de las arteriolas aferentes y eferentes y por tanto la filtración glomerular.

Su estructura comprende la parte inicial del túbulo distal, que se encuentra en el ángulo formado por la arteriola aferente y eferente de cada glomérulo, estando en contacto con ellas.

A este nivel, en el interior del túbulo distal existen unas células voluminosas llamadas macula densa y en las paredes de las arteriolas otras células parecidas, llamadas yuxtaglomerulares, estando la macula densa y células yuxtaglomerulares interconectadas.

Cuando disminuye el flujo a nivel del túbulo distal, el apartado yuxtaglomerular produce 2 efectos:

1. Se produce la dilatación de las arteriolas aferentes, con lo cual aumenta la cantidad de sangre que recorre los capilares glomerulares.

2. En segundo lugar la macula densa produce renina que a nivel sanguíneo transforma el angiotensinogeno en angiotensina I y luego en angiotensina II la cual, produce vasoconstricción de la arteriola eferente con lo cual aumenta la presión de filtración glomerular.

Nótese que es un mecanismo dual, con el objetivo de aumentar el flujo a los capilares glomerulares y disminuir el flujo de salida del glomérulo, forzando a producir una mayor filtración glomerular que aumenta el flujo por los túbulos renales.

Otro efecto que da el mismo resultado es la hipoxia, que utiliza el mismo mecanismo de producción de renina para aumentar la presión sistémica.

CONCEPTO DE ACLARAMIENTO PLASMÁTICO

Aclaramiento plasmático es un concepto teórico pero de mucha utilidad práctica. Se refiere al volumen de plasma que quedaría libre de una sustancia, al pasar por los riñones en el tiempo de un minuto.

Para el cálculo se utiliza la siguiente fórmula:

cap 5 cla 4 gra 2

Se puede determinar el Aclaramiento plasmático de cualquier sustancia aplicando esta fórmula.

Pero la sustancia más usada como medida para determinar la función renal es el aclaramiento plasmático de creatinina.

Normalmente pasan por los 2’000.000 de nefronas alrededor de 1.200ml de sangre por minuto de los cuales 650ml corresponden al plasma. El valor normal del aclaramiento plasmático de creatinina es de 140ml X min. Esto quiere decir que de los 650ml de plasma que pasan por los riñones, 140ml quedarían libres de creatinina, el resto o sea 510ml no son depurados; por eso el aclaramiento plasmático es un término irreal.

Cuando el valor de aclaramiento plasmático de creatinina es menor a 140, esta correlacionado con insuficiencia renal, progresivamente más grave mientras el valor sea más bajo. Así, si el aclaramiento plasmático de creatinina es menor de 30ml entonces decimos que se trata de una insuficiencia renal severa.

 

 

 

 

 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 abril, 2011 en 5 Renal

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: