RSS

Renal Clase 5

03 Abr

5.5.1 Mecanismo de acción de los diuréticos.

5.5.2 El examen de orina.

Mecanismo de acción delos diuréticos.

Los diuréticos son fármacos que aumentan la producción de orina. Analizaremos los 4 principales mecanismos de acción:

1.- Furosemida

Es el diurético más potente que existe actualmente, bloquea la reabsorción de sodio en la porción gruesa de la rama ascendente del asa de Henle, por tanto el sodio continúa en el líquido tubular, eliminándose junto con gran cantidad de agua.

Se lo llama diurético de asa, porque bloquea la porción gruesa de la rama ascendente del asa de Henle, se puede administrar por vía intravenosa desde 20mg a 180mg por día.

Cada ampolla contiene 20mg de furosemida. Su uso es frecuente en cardiología, en la insuficiencia cardiaca, para disminuir rápidamente el volumen plasmático, el tiempo de inicio de acción fluctúa entre 15 a 30minutos y se prolonga hasta 3 a 4 horas.

2.- Manitol

Es un diurético osmótico, que se filtra libremente por la membrana glomerular pero no se reabsorbe ni se secreta por los túbulos renales; por tanto la cantidad que se filtró por los glomérulos se elimina por la orina con gran cantidad de agua.

Es muy usado en neurología para el tratamiento del edema cerebral. Cuando hay un traumatismo en el encéfalo, el tejido se edematiza, pero al estar protegido por una masa osea inextensible, las neuronas pueden resultar comprimidas contra la pared interna del cráneo.

En casos extremos el encéfalo queda enclavado en el agujero occipital que es el único sitio por donde disminuye la presión interior, con las consecuencias de mortalidad por paro cardiorespiratorio. Por eso se usa manitol, para disminuir el líquido intersticial del edema cerebral.

3.- Espironolactona

Bloquea la acción de la aldosterona a nivel del túbulo contorneado distal (que reabsorbe sodio y elimina potasio o hidrogeniones según las necesidades del organismo).

Al estar bloqueada la aldosterona, el sodio no se reabsorbe y se elimina por la orina con gran cantidad de agua, su tiempo de acción se inicia después de 2 o 3 dias de administrar el medicamento, se presenta en tabletas de 25mg.

Tiene el inconveniente de que al bloquear la absorción de sodio no se elimina potasio, pudiendo producirse peligrosa Hipercalemia que puede dar lugar a paro cardiaco es diástole.

4.- Hidroclorotiazida

Es poco potente, inhibe la reabsorción de sodio a diversos niveles de la nefrona especialmente en el túbulo distal.

Su uso es muy extendido, administrado en combinación con Inhibidores ECA (priles) y con los antagonistas de los receptores de angiotensina (sartanes), en dosis de 12.5 a 25mg.

Estos antihipertensivos retienen Potasio, que es eliminado junto con el Sodio por la Hidroclorotiazida.

El examen de orina

Es el examen básico para iniciar el estudio de la función renal consta de 5 partes, las 3 primeras son obligatorias y las 2 últimas son opcionales:

1.- Examen físico

Se observa el color, olor y sobre todo la densidad, que se debe encontrar entre 1,010 y 1,030, con relación al agua pura.

Si es mayor de 1, 030 la orina es concentrada, si esta en menos de 1,010 es una orina diluida.

2.- Examen Químico

En la orina pueden aparecer varias sustancias:

a) Nitritos.- Son productos de desechos de las bacterias, no deben existir en la orina, pero si aparecen nitritos quiere decir que hay infección bacteriana.

b) Proteínas.- La capa de proteoglicanos impide el paso de proteínas al líquido de filtrado cuando es normal. Si aparecen proteínas en la orina significa que hay una inflamación de la membrana glomerular (glomerulonefritis).

c) Glucosa.- La glucosa filtra libremente en la membrana glomerular pero se reabsorbe totalmente a su paso por los túbulos siempre y cuando la glucemia en sangre no supere los 180mg %. Si se supera esta cifra, se supera también la capacidad de reabsorción y comienza a aparecer glucosa en la orina.

d) pH.- Debe ser de 5.0, ligeramente acida. Pero cuando hay infección bacteriana el pH de la orina se hace ligeramente alcalino, lo cual promueve la proliferación bacteriana, que es controlada cuando la orina es acida. Para acidificar la orina se puede administrar uno a 2gr de ácido ascórbico (Vitamina C) por día.

3.- Sedimento

Se lo obtiene por centrifugación y observación al microscopio. Normalmente puede haber cristales de oxalato, pero si existen cilindros hialinos significa que los glomérulos permiten la eliminación de proteínas.

Cuando el laboratorio contesta cilindros granulosos, significa que están pasando glóbulos rojos a través de la  membrana glomerular (completamente anormal).

4.- Cultivo

Se requieren colocar la orina en un medio de crecimiento de bacterias, durante 2 a 3 dias en una incubadora.

5.- El antibiograma

Representa la exposición de las bacterias cultivadas a un grupo de antibióticos. El laboratorio responderá si son sensibles o no al fármaco, y su grado de resistencia o, lo contrario sensibilidad al antibiótico.

Es lo indicado en caso de infección urinaria para no administrar un tratamiento empírico (sin evidencia).

cap 5 cla 5 gra 1

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 3 abril, 2011 en 5 Renal

 

2 Respuestas a “Renal Clase 5

  1. Jorge Alberto Lopez Aldama

    7 noviembre, 2014 at 12:45

    excelentes clases sobre fisiología renal, bien redactadas y resumidas como debe de ser sin paja, felicidades ¡

     
    • el Profesor Luis Alvarez

      21 noviembre, 2014 at 21:25

      gracias por su comentario . de eso se trata la fisiologia basica aplicada. sin dar mucho texto, se dice lo necesario

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: