RSS

Respiratorio Clase 1

04 Abr

 

4.1.1 Unidad funcional respiratoria.

4.1.2 Músculos inspiratorios.

4.1.3 Músculos espiratorios.

4.1.4 Volúmenes pulmonares.

4.1.5 Capacidades pulmonares.

4.1.6 Ventilación alveolar.

UNIDAD FUNCIONAL RESPIRATORIA

El ciclo respiratorio consta de dos fases la inspiración y la espiración.

Durante la inspiración el aire procedente del exterior penetra por las vías respiratorias superiores e inferiores hasta llegar a las últimas divisiones que son los alveolos. Existen alrededor de 300 millones de alveolos lo cual representa alrededor de 150 millones por cada pulmón.

La unidad funcional respiratoria consta de 3 partes:

1.- Alveolo.

2.-Capilares.

3.- Espacio intersticial.

cap 4 cla 1 gra 1

Cada alveolo está rodeado por varios capilares y separados de ellos por un espacio intersticial. Los capilares pulmonares son las últimas divisiones de la arteria pulmonar que reciben sangre con hb reducida, se produce en ellos la hematosis (entra o2 y sale co2), y drenan hacia la aurícula izquierda a través de las 4 venas pulmonares, llevando sangre con Hb oxigenada.

Espacio intersticial

Esta entre la pared del alveolo y la pared del capilar, normalmente es muy estrecho, de menos de 1 micra de ancho para evitar que exista una gran distancia entre alveolo y capilar y se mantenga una gran velocidad de difusión de gases.

El espacio intersticial drena vía capilares linfáticos, al conducto torácico y a la aurícula derecha. Se calcula que su capacidad máxima de drenaje es cuando existen 25 mmHg de presión en el espacio intersticial.

Si aumenta el volumen y la presión de líquido por encima de esta cifra, rompen las paredes de los alveolos y capilares produciéndose una acumulación de una mezcla de aire, líquido y glóbulos rojos llamada hemoptisis  que al ser expulsada por las vías respiratorias sale en forma de espuma sanguinolenta.

Durante la espiración el aire recorre el mismo camino pero en sentido inverso, haciendo salir aire de los alveolos al exterior.

Para lograr esto la caja Torácica debe realizar movimientos inspiratorios y espiratorios determinados por varios músculos que elevan la caja Torácica o la comprimen.

MÚSCULOS INSPIRATORIOS

El diafragma es el principal músculo inspiratorio separa la caja Torácica del abdomen. Es un musculo estriado cuyas fibras se orientan en forma radial desde su zona central que es fundamentalmente tendinosa a las estructuras óseas periféricas. Su riego sanguíneo y su tolerancia a la fatiga son mucho mayores que la de otros músculos esqueléticos.

Cuando el diafragma se contrae, se produce un descenso de su cúpula lo cual aumenta el diámetro antero posterior y transverso de la caja torácica.

Otros músculos colaboran con el diafragma cuando pasamos de una inspiración normal a una inspiración forzada: músculos escalenos, esternocleidomastoideo, el dorsal ancho, y la contracción de los músculos intercostales externos. Todos colaboran para la inspiración forzada.

MÚSCULOS ESPIRATORIOS

En condiciones de reposo la espiración es un fenómeno pasivo, debido a las propiedades elásticas retractiles de las estructuras torácicas si no existe alguna enfermedad que altere el proceso.

En cambio durante el ejercicio intenso o en presencia de enfermedades obstructivas de las vías aéreas dificultan la salida de aire, por lo cual deben intervenir un grupo de músculos para forzarla. Estos músculos son los rectos anteriores abdominales y los músculos intercostales internos. Esto lleva la posibilidad de realizar esfuerzos espiratorios violentos como la tos, el estornudo, y en caso de espasmo bronquial.

DIVISIONES BRONQUIALES.

Existen alrededor de 32 divisiones bronquiales de modo que cada bronquio da lugar a 2 ramales que sucesivamente producen una progresión geométrica: 2-4-8 16-16 duplicando sucesivamente el número de bronquios. Al llegar a la último división numero 32 existirán   alrededor de 150.000.000 de bronquiolos terminales- alveolos en cada pulmón.

La divisiones bronquiales 1 a la 16 reciben preferentemente inervación parasimpática por el X par craneal  (Cardio neumogástrico) cuya estimulación produce  bronco constricción y aumento de la secreciones bronquiales, efecto no beneficioso para el proceso respiratorio.

La divisiones bronquiales 17 a 32 reciben inervación simpática, cuya estimulación produce bronco dilación, lo cual sí es beneficioso para el proceso respiratorio.

Si queremos mejorar la ventilación pulmonar  debemos administrar 2 tipos de fármacos:

Atropina o sus derivados que bloquean los receptores muscarínicos para la acetilcolina  (parasimpáticolítico), que dilatan los bronquios y disminuyen las secreciones. Además un estimulante del simpático como el Salbutamol que dilatan las últimas divisiones bronquiales.

VOLÚMENES PULMONARES

1.- Volumen de aire corriente o tidal.- es la cantidad de aire que ingresa a los pulmones con cada inspiración (o expulsada en cada espiración). Valor normal de 500 cm3.

2.- Volumen inspiratorio de reserva.- volumen de aire que puede ser inspirado con un esfuerzo inspiratorio máximo, adicional al volumen de aire corriente. Valor normal es de 3000 cm3.

3.- Volumen espiratorio de reserva.- volumen de aire espirado mediante una espiración forzada posterior a una inspiración normal. Valor normal de 1100 cm3.

4.-Volumen residual.- es la cantidad de aire que queda en los pulmones después de un esfuerzo espiratorio máximo. Valor normal 1200 cm3.

CAPACIDADES PULMONARES

Las capacidades pulmonares corresponden a la suma de dos o más volúmenes pulmonares. Corresponden a las siguientes:

1.- Capacidad inspiratoria máxima (C.I). Volumen de reserva inspiratoria + volumen de ventilación pulmonar.

Valor normal de 3500 cm3.

Es el aire que puede ingresar a los pulmones con una inspiración forzada después de una espiración normal.

2.- Capacidad funcional residual (C.F.R).- Volumen de reserva espiratoria + volumen residual.

Valor normal de 2300 cm3. Es la cantidad de aire que permanece en los pulmones después de una inspiración normal.

3.- Capacidad vital (C.V).- volumen de reserva inspiratoria + volumen de ventilación pulmonar + volumen de reserva espiratoria.

Su valor máximo es de 4600 cm3.Es la máxima cantidad de aire que una persona puede espirar de sus pulmones luego de haberlos llenado al máximo.

4.- Capacidad pulmonar total (C.P.T).- es la suma de todos los volúmenes.

Su valor es de 6000 cm3. Corresponde al máximo volumen de aire que los pulmones pueden ingresar con el máximo esfuerzo inspiratorio.

5.-Volumen respiratorio por minuto.- corresponden al volumen de aire que ingresa a los pulmones en un minuto.

Su valor normal es de 6 litros.

500 cm3 / respiración x 12 respiraciones / minuto = 6000

VENTILACIÓN ALVEOLAR

De todo el aire que entra a los pulmones en cada respiración, solo llegan a los alveolos 350 ml, y se le llama ventilación alveolar porque es el volumen que realmente toma parte en la hematosis.

Si consideramos un volumen tidal (aire corriente) de 500 ml, solo 350 llegan a los alveolos, el resto 150ml se quedan en las vías respiratorias, debido a que no interviene en la hematosis se le conoce con el nombre de espacio muerto anatómico.

Si al espacio muerto anatómico de 150ml, se le agrega el volumen de los alveolos no funcionantes se tendrán el espacio muerto fisiológico.

Espacio muerto anatómico = volumen de aire en las vías aéreas.

Espacio muerto fisiológico = espacio muerto anatómico + alveolos no funcionantes.

Esto debe ser tomado en cuenta cuando un paciente que esta anestesiado en un quirófano, se le instala un tubo en la tráquea, el cual es conectado por medio de mangueras a la máquina de anestesia. El volumen de estos conductos debe ser sumado al espacio muerto anatómico, lo que es muy importante recordar en paciente de escasa estatura, porque podría ocurrir que el volumen tidal sea inferior a la suma total del espacio muerto, con lo cual no se produciría ventilación alveolar, especialmente cuando las mangueras de conexión son desproporcionadamente grandes con respecto al tamaño del paciente.

cap 4 cla 1 gra 2

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 abril, 2011 en 4 Respiratorio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: