RSS

Respiratorio Clase 2

04 Abr

4.2.1 Presiones en el sistema vascular pulmonar

4.2.2 Dinámica capilar pulmonar

4.2.3 Cavidad pleural/ liquido pleural

4.2.4 El surfactante.

PRESIONES EN EL SISTEMA VASCULAR PULMONAR

Presión en la áurica derecha

Es de aproximadamente de 0 – 4 mmHg. Representa la presión de llenado diastólico de la aurícula derecha, equivale a la presión venosa central (PVC) y a la presión ventricular derecha al final de la diástole. La presión en la aurícula derecha puede aumentar cuando existe un incremento del retorno venoso, por ejemplo por un exagerado aporte de líquidos endovenosos o por transfusión excesiva de sangre.

También se incrementa la presión en la aurícula derecha cuando existe un obstáculo a su salida, por ejemplo una estenosis de la válvula tricúspide, también cuando existe un aumento en la presión del ventrículo derecho.

Un informe reciente, calcula que el 25% de la población tiene un agujero oval permeable, y que cualquier aumento de presión en la aurícula derecha, que supere la presión de aurícula izquierda  podría producir una apertura con (shunt) de derecha a izquierda, incluso, en caso de trombos se produciría la llamada embolia paradójica, en que un trombo originado en el sistema venoso puede viajar y obstruir un vaso arterial de cualquier órgano periférico al pasar de aurícula derecha a aurícula izquierda, cruzando el agujero oval.

Presión del ventrículo derecho

Normalmente es de 20 a 25 mmHg para la presión sistólica y de 0 a 5 para la diastólica. El aumento de presión puede estar relacionado con un obstáculo a su salida, por ejemplo estenosis de la válvula pulmonar, pero también por un trastorno más lejano, por ejemplo estenosis mitral con aumento retrógrado de la presión, primero a nivel de las 4 venas pulmonares, luego a los capilares pulmonares y arteria pulmonar.

Presión en la arteria pulmonar

Normalmente es de 20 a 25 mmHg sistólica y de 8 a 15 la diastólica, con una presión media de 10 a 18 mmHg.

Valora la presión venosa en los pulmones y en forma indirecta la presión de llenado de aurícula y ventrículo izquierdo. Por lo general la presión sistólica de la arteria pulmonar es la misma que la presión sistólica del ventrículo derecho.

Presión capilar pulmonar

Se conoce también con el nombre de presión de enclavamiento capilar pulmonar. El valor normal es de 6 a 12 mmHg. Las presión diastólica en arteria pulmonar y la capilar pulmonar están determinadas por la función del ventrículo izquierdo, excepto en pacientes con trastornos de la válvula mitral.

DINÁMICA CAPILAR PULMONAR

Las fuerzas que determinan el movimiento de líquido en el capilar pulmonar, son diferentes a la de los capilares periféricos. La mayor diferencia radica, en que la presión hidrostática del capilar pulmonar que trata de hacer salir líquido es de apenas 7mmHg, en cambio la presión coloidosmótica de las proteínas plasmáticas en la sangre capilar es de 28mmHg, de modo que la presión osmótica supera siempre a la presión hidrostática de la sangre.

Aunque intervienen otras presiones más complejas de entender, se considera que el valor neto diferencial es a favor de la reabsorción de líquido del espacio intersticial al capilar pulmonar.

Esto tiene una implicación muy conocida por la medicina forense en lo relacionado con la muerte por sumersión en agua dulce o salada. Si la muerte ocurre en agua dulce los alveolos pulmonares se encontraran prácticamente secos, en cambio, si es en agua salada la presión osmótica llevara liquido desde el espacio intersticial a la cavidad alveolar, y el forense encontrará los alveolos encharcados.

CAVIDAD PLEURAL Y LÍQUIDO PLEURAL

La cavidad pleural es un espacio virtual que existe entre la pleura parietal y la pleura visceral. Histológicamente es una serosa y recubierta por una delgada capa de líquido que permite que los pulmones se deslicen hacia delante y atrás durante los movimientos respiratorios. Este líquido tiene una pequeña cantidad de proteínas que facilita el movimiento.

EL SURFACTANTE

Es una mezcla de diferentes sustancias siendo una de ellas la dipalmitoillecitina que tiene como función disminuir la tensión superficial a nivel de la cavidad alveolar. Es sintetizado por los neumocitos tipo 2 desde el último trimestre de la vida intrauterina y continúa desde el nacimiento aunque en menor cantidad. Tiene por función evitar el colapso de los alveolos por la presencia de la capa de líquido intraalveolar.

Cuando la deficiencia del surfactante se produce por un parto pre término, en el cual no se ha sintetizado el surfactante, el neonato va a tener una gran dificultad para expandir sus pulmones en el momento de nacer eso se conoce con el nombre de enfermedad de la membrana hialina, que en épocas anteriores era mortal. Actualmente se dispone del surfactante sintético que puede ayudar a sobrevivir a estos niños prematuros.

 

 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 abril, 2011 en 4 Respiratorio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: