RSS

Respiratorio Clase 3

04 Abr

4.3.1 Concepto de presión parcial de un gas.

4.3.2 composición del aire atmosférico y del aire alveolar.

4.3.3 la membrana respiratoria.

4.3.4 difusión de gases a través de la membrana.

 

Concepto de presión parcial de un gas

Es la fuerza que ejerce un gas, contra las paredes del recipiente que lo contiene, cuando está formando parte de una mezcla gaseosa o una mezcla liquida. Se trata de la fuerza individual de un gas y no de la suma total de las fuerzas de los gases que forman la mezcla. Se valora en mmHg precedido de una p y del símbolo químico del gas.

De esta manera si queremos mencionar la presión parcial de oxígeno, tenemos que anotar: pO2.

Si se trata de anhídrido carbónico, será: pCO2.

Composición del aire atmosférico y del aire alveolar

La presión atmosférica representa el peso de la columna de aire a nivel del mar, que es de 760mmHg. Pero a medida que se asciende, por ejemplo a nivel de las cordilleras, la presión atmosférica es cada vez menor. Los valores que se mencionan a continuación siempre son referenciales respecto a nivel del mar.

También se conoce como una atmósfera de presión = 760mmHg.

En un lugar seco y sin contaminación, el aire atmosférico está compuesto de 80% de nitrógeno y 20% de oxígeno. Pero en un ambiente contaminado, por ejemplo a orillas de un pantano o en un lugar donde abundan desperdicios orgánicos, estos porcentajes de nitrógeno y oxígeno disminuyen porque se agregan otros gases como el monóxido de carbono, dióxido de carbono y gas metano.

Cuando el aire atmosférico penetra a las vías respiratorias superiores, se humidifica y además la eliminación de CO2 proveniente del metabolismo celular hacen variar la composición del aire de modo que en vez de 2 gases el aire alveolar contendrá 4: nitrógeno, oxígeno, vapor de agua y anhídrido carbónico.

Presión atmosférica:

Presión                           

Nótese la diferencia entre el aire atmosférico puro y el aire alveolar

image

La membrana respiratoria

Es el conjunto de estructuras que deben cruzar los gases entre el alveolo y el capilar pulmonar. Está compuesta por 6 ítems que son los siguientes yendo desde el alveolo hacia el capilar:

1. Una monocapa de líquido que cubre la superficie interior del alveolo y que contiene el surfactante (dipalmitoillecitina).

2. El epitelio alveolar, formada por neumocitos tipo 1 y neumocitos tipo 2

Este último sintetiza el surfactante.

3. La membrana basal alveolar.

4. El espacio intersticial entre alveolo y capilar pulmonar.

Contiene una delgada capa de líquido. Drena vía capilares linfáticos – conducto torácico – vena cava superior – aurícula derecha.

5. membrana basal capilar.

6. endotelio capilar.

A pesar de ser 6 capas, la membrana respiratoria tiene un espesor muy delgado, solo de 0.5 micras, en cambio si tomamos en cuenta la superficie total de los 300 millones de alveolos, su área es muy amplia de 70 a 100 metros cuadrados.

 

Difusión de gases a través de la membrana    

La pO2 del alveolo es de 104 mmHg, mientras que la pO2 de la sangre capilar que se pone en contacto con los alveolos que regresa de los tejidos periféricos, es solo de 40mmHg, por tanto el O2 se desplaza de alveolo hacia el capilar con un gradiente de presión de 64mmHg.

En cambio el CO2 en la sangre capilar pulmonar tiene una pCO2 de 45mmHg, producto del metabolismo celular periférico y en el aire alveolar es solo de 40mmHg, por tanto el CO2 sale desde el capilar hacia el alveolo con una diferencia de presión de 5mmHg; debemos recordar que la capacidad de difusión de CO2 es 20 veces mayor que el O2.

Este proceso se llama hematosis, se realiza en un tiempo muy corto, menos de 1 segundo, pero basta para que la Hb de los glóbulos rojos se sature al 100%que es el valor con que la sangre se dirige por las 4 venas pulmonares a la aurícula izquierda.

cap 4 cla 3 gra 1

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 abril, 2011 en 4 Respiratorio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: