RSS

Respiratorio Clase 4

04 Abr

4.4.1 Transporte O2 en la sangre arterial y venosa.

4.4.2 Transporte de CO2 en la sangre arterial y venosa.

4.4.3 Curva de disociación de la hemoglobina.

4.4.4 Gasometría arterial.

TRANSPORTE O2 EN LA SANGRE ARTERIAL Y VENOSA

La pO2 en el alveolo es de 104mmHg, mientras que la pO2 en la sangre que entra por la arteria pulmonar es de 40mmHg, porque ha cedido una gran cantidad de oxígeno en su recorrido por los órganos periféricos.

Y este gradiente de 64mmHg (104 – 40 = 64) es el que permite que el oxígeno cruce la membrana respiratoria y penetre en la Hb de los glóbulos rojos.

El tiempo que tarda en producirse la hematosis es de menos de un segundo (0.4 seg) y su Hb es saturada en el 100%. En su trayecto hacia la aurícula izquierda recibe una pequeña cantidad de sangre con Hb desoxigenada, procedente de las venas bronquiales, lo cual reduce la saturación de la Hb de 100% a 97% lo que corresponde a una reducción de la pO2 de 104 a 95mmHg. Nótese la diferencia entre saturación y presión parcial de oxígeno:

Saturación es el porcentaje de lugares en la molécula de Hb que son ocupados por el oxígeno lógicamente lo máximo será el 100%. Una vez conseguido esto, la molécula de Hb no puede aceptar más átomos de oxígeno, lo máximo es el 100%.

En cambio la pO2 es la fuerza que ejerce el gas contra las paredes de los vasos sanguíneos cuando está formando parte de una mezcla.

Por tanto la sangre que llega al ventrículo izquierdo tendrá una saturación de Hb del 97% y una pO2 de 95mmHg. Con estas características la sangre es inyectada en la arteria aorta y sus ramas para perfundir los tejidos periféricos.

Los capilares periféricos se enfrentan a células con bajo contenido de oxígeno, producto de su metabolismo. Ahora el oxígeno difundirá en sentido contrario al que lo hizo en los capilares pulmonares, ya no será de afuera hacia dentro sino de adentro hacia afuera del capilar.

En estado de reposo la sangre arterial periférica pierde a su paso por los capilares 27% de su saturación y 55mmHg de su pO2. Cuando entra en la circulación venosa para dirigirse a la aurícula derecha, estará la Hb saturada en solo 70% y la pO2 estará en 40mmHg, que son los valores que llegaran hasta los capilares pulmonares para captar oxígeno y completar el ciclo.

TRANSPORTE DE CO2 EN LA SANGRE ARTERIAL Y VENOSA

El anhídrido carbónico (CO2) tiene una capacidad de difusión 20 veces superior a la del oxígeno, por esa razón no requiere de enormes gradientes para cruzar la membrana respiratoria, la sangre que llega a los capilares pulmonares viene recargada de CO2 desde los tejidos periféricos con una pCO2 de 45mmHg, al enfrentarse a los alveolos que tienen una pCO2 de solo 40mmHg el CO2 pasara del capilar pulmonar al alveolo, para ser eliminado por la respiración.

La sangre que va por las venas pulmonares a la aurícula izquierda, ventrículo izquierdo y aorta y sus ramas tendrá un pCO2 de 40mmhg equivalente a la pCO2 alveolar. Al pasar por los capilares periféricos recibe CO2 producto del metabolismo celular aumentando su pO2 a 45mmHg, completando el ciclo.

El O2 es transportado en la sangre, fundamentalmente unido a la Hb pero un 3% del volumen transportado se encuentra disuelto en el agua del plasma lo que representa solo 0.3ml de O2 x 100ml de plasma.

En cambio el CO2 es transportado en la sangre de 3 formas diferentes:

1. Disuelto en la sangre.

2. En forma de ion bicarbonato.

3. En combinación con la Hb (carbamino hemoglobina)

Si hablamos de cifras absolutas la cantidad de O2 transportado por la sangre arterial es de 20ml x 100ml de plasma y la sangre venosa periférica solo contiene 15ml, por tanto alrededor de 5ml de O2 x cada 100ml de sangre se quedaron en los órganos periféricos.

En cuanto al CO2, la sangre arterial contiene 48ml de CO2 y la sangre venosa 52ml, de modo que se transporta 4ml de CO2 hacia los alveolos para ser eliminados por la respiración.

                        Curva de disociación de la hemoglobina.

picture9

La curva de disociación de O2 y Hb, manifiesta un aumento progresivo del porcentaje de Hb que se une con O2 conforme se incrementa la pO2, lo que se llama porcentaje de saturación de la Hb. Como la sangre que deja los pulmones suele tener una pO2 de 104mmHg, puede verse por la curva de disociación que la saturación habitual de O2 de la sangre arterial es de aproximadamente 97% por otra parte en la sangre venosa normal que regresa de los tejidos la pO2 es de 40mmHg y la saturación de Hb 70%.

El aumento de hidrogeniones que lleva a la disminución del pH como sucede en los capilares periféricos desplaza la curva hacia la derecha de modo que la Hb libera con más facilidad el O2. Esto se incrementa con el ejercicio intenso y la temperatura.

Por el contrario la disminución de la cantidad de hidrogeniones, lo que eleva el pH y la disminución de la temperatura corporal, desplazan la curva hacia la izquierda, de modo que la Hb aumenta la captación de O2 en  estas circunstancia.

En resumen en los tejidos periféricos la Hb libera O2 y en los capilares pulmonares la Hb tiene mayor facilidad para captar O2.  

GASOMETRIA ARTERIAL 

En las unidades de cuidados intensivos de los hospitales se usa frecuentemente un examen que se realiza tomando una muestra a nivel de la arteria radial, es la gasometría arterial. Sus valores normales son los siguientes:

pO2                            95mmHg

pCO2                          40mmHg

Bicarbonato                 26mmol / litro

PH                              7.35 a 7.45

Base exceso                + – 2  mEq/litro

 

Concepto de base exceso

En fisiología el exceso de base se refiere a la cantidad de acido requerido para retornar el pH de la sangre de una persona al valor normal (promedio 7.4). Usualmente el valor es reportado en unidades de mEq / litro. El valor normal se encuentra entre +2  y  -2.

La base sanguínea (base total) es de unos 48 mmol/L, dependiendo de la concentración de Hb. Los cambios se expresan en términos de exceso o déficit.

Es útil recordar que la frase “este paciente tiene exceso de bases de -10” significa, que este paciente tiene un exceso de acido metabólico de 10mEq/L. (acidosis). Y requiere administración de un compuesto alcalino para compensar.

El exceso de base puede utilizarse para estimar la cantidad de bicarbonato para neutralizar la acidosis metabólica. Para lograr esto se aplica una fórmula:

Reposición de bicarbonato:

Peso en kg x 0.3 x valor de base exceso.

Esta cantidad de bicarbonato en mEq x litro puede administrarse dividida en dos partes en un plazo de 24 horas.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 abril, 2011 en 4 Respiratorio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: