RSS

Respiratorio Clase 5

04 Abr

4.5.1 Centro respiratorio.

4.5.2 Función de los quimio receptores.

4.5.3 Fisiología hiperbárica e hipobárica.

4.5.4 Cámara Hiperbárica.

4.5.5 Cámara Hipobárica.

4.5.6 Zonas de West

 

Centro respiratorio

La respiración es regulada de 2 maneras: un centro respiratorio automático, localizado en la zona ventral del bulbo raquídeo, regula el número de respiraciones por minuto en forma inconsciente, por ejemplo cuando estamos atentos en un espectáculo, sin pensar que debemos respirar, y también durante del sueño.

En cambio, la corteza cerebral, puede sustituir temporalmente al centro respiratorio bulbar en estado de vigilia, de esta manera podemos aumentar la frecuencia respiratoria (taquipnea) y /o la profundidad de cada respiración (hiperepnea), pero durante un tiempo limitado.

Lo mismo sucede hacia el lado contrario, podemos disminuir el número de respiraciones (bradipnea) o dejar simplemente de respirar, también durante un tiempo muy limitado.

Los buceadores a pulmón, sin equipo de apoyo respiratorio, pueden detener la respiración durante un poco más de 2 minutos, pero en este caso la acumulación de CO2 es un potente estímulo para el centro respiratorio bulbar, que obliga a una inspiración. Esta es la causa de la asfixia por sumersión

 Los quimiorreceptores periféricos

Están localizados en el cayado aórtico y en la bifurcación de la carótida primitiva tienen una abundante irrigación sanguínea, lo que les permite detectar modificaciones en la concentración de O2- CO2- hidrogeniones.

Cuando disminuye la concentración de O2, por disminución de la hematosis, aumenta la concentración de CO2 e hidrogeniones, y por tanto disminución del pH, hacia el lado acido, proceso denominado acidosis respiratoria, que se produce cuando hay una disminución de la ventilación pulmonar.

Lo contrario también se puede producir, cuando aumenta la ventilación pulmonar se incrementa la concentración de O2 en la sangre pero disminuye la concentración de CO2 e hidrogeniones, con lo cual aumenta el pH sanguíneo estado llamado alcalosis respiratoria.

Existen también quimiorreceptores a nivel del sistema nervioso central, son sobre todo sensibles al incremento de la concentración de hidrogeniones, participando en la regulación del equilibrio Acido- Base.

Debemos hacer notar que durante el ejercicio intenso, en un deportista sano aumenta el consumo de oxígeno y la formación de CO2, pudiendo alcanzar hasta 20 veces el estado de reposo, pero al incrementar la ventilación pulmonar se absorbe mayor cantidad de oxígeno y se elimina proporcionalmente mayor CO2, manteniendo el pH estable, muy próximo a 7, 4 que es lo normal.

 

Fisiología Hiperbárica e Hipobárica

Cuando respiramos aire atmosférico, a nivel del mar, lo hacemos bajo una presión de 760 mmHg. Con esta pO2 el oxígeno es transportado en la sangre en un 97% unido a la hemoglobina y solo un 3% disuelto en el agua del plasma.

Pero si incrementamos la concentración de oxígeno en el aire que respiramos y más aun si aumentamos la presión atmosférica a más de 760 mmHg vamos a obtener un incremento en el transporte de oxigeno por la sangre.

El O2 unido a la hemoglobina solamente puede completar su saturación de modo que, esta forma de transporte logra muy poco incremento de 97% a 100%.

El aumento enorme de transporte de O2 al respirar a altas presiones atmosféricas, se logra en base a un incremento del oxígeno disuelto en el agua del plasma. Cuando se respira oxígeno puro a 3 atmosferas de presión (760 X 3=2280 mmHg) la cantidad de O2 disuelto en el agua del plasma es de aproximadamente 20 ml de O2 x 100 ml de plasma o sea aproximadamente la misma cantidad de O2 transportada por la hemoglobina. Esto puede ser beneficioso para el tratamiento de enfermedades causadas por microorganismos anaeróbicos, que se reproducen en el medio ambiente con escaso oxígeno.

 

                                        Cámara Hiperbarica

clip_image002

Podemos compararla con un mini submarino, de paredes resistentes al aumento de presión, en la cual se puede respirar oxígeno puro o aire a varias atmosferas de presión. Originalmente fue diseñada para el entrenamiento de buceadores con equipos especiales para descender a grandes profundidades.

Debemos recordar que cuando el cuerpo humano se sumerge en agua de mar, recibe una presión exterior de 1 Kg por centímetro cuadrado por cada 10 metros de profundidad.

El batiscafo Trieste fue un submarino especial de inmersión que en la década de 1960 descendió a una profundidad de más de 10.000 mts, en las fosas de las marianas en el océano pacifico cerca de Japón. En este momento de máxima profundidad recibía una presión de 1.000 kg por centimetro cuadrado, que cualquier otro objeto hubiera colapsado. A manera de información para poder realizar una comparación los submarinos modernos militares tienen un margen de operación máxima de 500 mts de profundidad.

En el caso de los buceadores, para poder soportar la presión exterior deben respirar mediante un equipo especial a una presión muy superior a la atmosférica. Pero según la ley de Boyle, el volumen de un gas esta en relación inversa a la presión que soporta, al llegar a los 100 mts, y respirar una mezcla gaseosa a alta presión los gases se comprimen en la sangre.

Si el buceador decide por cualquier circunstancia, desconocimiento de la física o por entrar en pánico, regresar de forma inmediata a la superficie, los gases comprimidos en la sangre, liberados bruscamente de la presión se expandirán formándose grandes burbujas (embolia gaseosa) que obstruye los capilares pulmonares y pueden romper los alveolos produciéndose una expectoración con sangre (hemoptisis) que es muchas veces mortal.

Originalmente la cámara hiperbárica fue diseñada para salvar a estos buceadores, instalada en buques de apoyo, el buceador que escapaba de un peligro en la profundidades, y no tenía tiempo para hacer paradas progresivas de descompresión antes de salir a la superficie, era inmediatamente introducido en esta cámara hiperbárica, hacerlo respirar a varias atmosferas de presión y volver a comprimir los gases antes de que produzcan la lesión irreversible de los pulmones. Luego se descomprimen progresivamente en un plazo de alrededor de 24 h.

Aplicaciones médicas de la cámara hiperbárica.

En la vida cotidiana la cámara hiperbárica tiene otras aplicaciones:

1) En los incendios, la combustión de materiales fósiles produce abundante monóxido de carbono (CO), que se une fuertemente a la hemoglobina con una afinidad 210 veces mayor que el O2. Las personas expuestas al CO para poder recuperarlas no basta hacerlas respirar aire puro sino que debe respirar oxígeno a alta presión, para desalojar al CO unido a la hemoglobina y que vuelva la hemoglobina a poder transportar oxígeno.

2) TRATAMIENTO DE LA GANGRENA GASEOSA. Esta afección debido a la presencia de una bacteria fundamentalmente anaeróbica de evolución muy rápida, 48 a 72h puede producir la muerte. Sin embargo la introducción del paciente en una cámara hiperbárica, por el alto contenido de O2, podría detener el proceso y más aún eliminar al foco infecciosos. Lamentablemente en nuestros hospitales no se disponen de cámaras hiperbárica, sino solamente en una base militar Naval, con las restricciones que podemos imaginar para su utilización.

3) El pie Diabético. Los pacientes diabéticos mal controlados durante largo tiempo, desarrollan una lesión característica de las extremidades inferiores que cursan con necrosis y destrucción tisular. Se ha postulado la probabilidad de detener el proceso infeccioso y de mejorar la recuperación de los tejidos mediante la aplicación de sesiones diarias en la cámara hiperbárica, pero no hay estudios bien controlados que avalen este procedimiento.

LA CÁMARA HIPOBÁRICA

Es lo contrario de la cámara hiperbárica, aquí se respira aire a una presión menor de 760 mmHg. Tiene poca utilidad práctica en medicina. La utilizan los deportistas originarios de zonas costeras, para entrenarse cuando van a realizar competencias en las grandes alturas, y en los entrenamientos de los astronautas que viajaran fuera de la atmosfera terrestre.

 ZONAS DE WEST

Se refiere a la acción de la gravedad sobre los pulmones, por interacción entre el aire y la sangre.

En posición de pie, la parte superior de los pulmones esta normalmente hiperventilada y poco perfundida o sea poca sangre en los capilares y mucho aire en los alveolos.

La zona intermedia de los pulmones esta por igual ventilada y perfundida.

La zona inferior, por efecto de la gravedad, esta poco ventilada y muy perfundida.

En posición decúbito dorsal, esta distribución de aire alveolar y sangre capilar queda anulada.

CONCEPTO DE HIPOXIA  

Es un termino que se utiliza para describir la disminución del aporte de oxigeno a las células del organismo.

Existen cuatro tipos de hipoxia:

1.- Hipoxia Hipoxica. Se refiere a la disminución del aporte del O2 a las células del organismo a causa de una disminución del O2 en el aire ambiental

2.- Hipoxia Anémica. En este caso en el aire ambiental la pO2 es normal pero la persona tiene una disminución del numero de glóbulos rojos y/o una disminución de la hemoglobina, transportadores de O2.

3.- Hipoxia por Estasis. En este caso puede haber una pO2 ambiental normal, el numero de glóbulos rojos es normal y la cantidad de hemoglobina que contienen también es normal, pero, la sangre circula muy lentamente debido a insuficiencia cardiaca (falla de bomba).

4.- Hipoxia Histotoxica. Es un caso especial, en el cual el aire ambiental tiene una pO2 normal; el numero de glóbulos rojos y la hemoglobina son normales; el corazón como bomba es eficiente, pero el O2 no puede penetrar a las células del organismo, a causa de la presencia de un veneno metabólico, como es la intoxicación por cianuro.

 

 

 

 

 

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 4 abril, 2011 en 4 Respiratorio

 

2 Respuestas a “Respiratorio Clase 5

  1. ayllem

    28 mayo, 2014 at 18:58

    excelente justo lo que necesitaba para mis apuntes

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: