RSS

Fisiología Cardiovascular Clase 13

05 Abr

3.13.1 Circulación Capilar periférica

3.13.2 Difusión a través de la membrana capilar .

3.13.3 Fuerzas que determinan la circulación capilar periférica.

3.13.4 Concepto de edema y causas más comunes.

3.13.5 Tema especial: Fiebre reumática

CIRCULACIÓN CAPILAR PERIFÉRICA.

Los capilares son pequeños vasos situados entre la meta arteriola y la vénula, de paredes muy finas formadas por células endoteliales y membrana basal. Su número se calcula en varios cientos de millones y su superficie total entre 500 y 700 m.2. Las células se encuentran muy cerca, a no más de 20 o 30 micras de distancia.

Web

 

DIFUSIÓN A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CAPILAR.

Las sustancias como el O2 y el CO2 que son liposolubles, difunden directamente a través de la membrana capilar, en cambio las sustancias hidrosolubles, solo lo hacen a través de poros, que tienen un diámetro de 6 a 7 micras como la glucosa y los iones.

Es necesario explicar., que más adelante de las arteriolas, que son vasos de menos de 100 micras de diámetro, no existe presión sistólica y diastólica sino solo una presión única que es la presión hidrostática de la sangre.

FUERZAS QUE DETERMINAN LA CIRCULACIÓN CAPILAR PERIFÉRICA

Analizaremos la circulación capilar periférica, que tiene un comportamiento muy diferente a los capilares pulmonares, tema que será tratado en el capítulo 4 correspondiente a fisiología respiratoria.

Son 4 fuerzas que intervienen en el capilar periférico:

1. Presión hidrostática de la sangre: actúa de adentro hacia afuera, tratando de forzar la salida de líquido hacia el espacio pericapilar o intersticial. Su valor no es constante en toda la longitud del capilar, pues, en su extremo proximal o arterial es de alrededor de 30 mmHg, en cambio en el extremo distal o venoso, se calcula en 10 mmHg. La salida del líquido durante la longitud del capilar es la que produce la caída de la presión hidrostática.

2. Presión coloide osmótica de las proteínas plasmáticas. Se calcula que las proteínas plasmáticas ejercen una presión osmótica de 4 mmHg por cada gramo. Si la concentración normal es de 7 g x 100 ml de plasma, el total será de 28 mmHg, esta fuerza trata de retener líquido dentro del capilar oponiéndose a la presión hidrostática de la sangre.

En el extremo arterial, la presión hidrostática supera a la presión osmótica [ 30 VS 28) por tanto sale líquido al espacio intersticial. Pero en el extremo venoso, sucede lo contrario, la presión osmótica supera a la presión hidrostática ,28 vs 10, lo que da lugar a la entrada de líquido desde el espacio intersticial hacia el interior del capilar. Prácticamente todo el líquido que sale por el extremo arterial reingresa por el extremo venoso.

3. Presión de contacto del líquido intersticial. Se calcula en 6 mmHg, es la fuerza que ejerce el líquido intersticial sobre la superficie exterior de la pared del capilar. Se opone a la presión hidrostática.

4. Presión osmótica de las proteínas del líquido intersticial. Contiene una pequeña cantidad de proteínas, especialmente albuminas que se ha calculado en 1.5 g x 100 ml, lo que da lugar a una presión de 6 mmHg. Esta fuerza trata de retener líquido en el intersticio y se opone a la presión osmótica de la sangre capilar.

Debemos notar que las fuerzas # 3 y# 4 tienen valores similares, 6 mmHg, que actúan en sentido contrario y por tanto se anulan. Desde el punto de vista práctico, que salga o entre líquido en el capilar dependerá solo de las fuerzas #1 y #2.

Web

EDEMA

En ciertas circunstancias, la cantidad de líquido que reingresa por el extremo venoso del capilar, es menor que la que salió por el extremo arterial. El líquido se acumula entre los capilares y las células estado patológico que se conoce con el nombre de edema.

Cuando es abundante se produce una depresión al presionar la piel, signo llamado fóvea. Si esto ocurre a nivel pulmonar, edema pulmonar, puede poner en peligro la vida del paciente por alterar la función respiratoria, como se estudiará en el cap. #4.

Causa del Edema: La principal causa de edema es la hipoproteinemia; La cantidad normal de proteínas en la sangre, es la encargada de evitar que se produzca edema al reintegrar a la circulación el líquido que salió por el extremo arterial del capilar.

Principales causas de hipoproteinemia

1. Desnutrición. Falta de proteínas en la alimentación.

2. Parasitosis intestinal, que consume las proteínas ingeridas.

3. Enfermedad renal. La membrana glomerular está formada de 3 capas como se verá en el cap. 5. La capa intermedia contiene proteoglicanos de carga negativa y como las proteínas tienen carga negativa, impide la salida de ellas por la orina .Algunas enfermedades lesionan esta capa de proteoglicanos permitiendo la perdida de proteínas y causando edema de origen renal.

4. Una enfermedad nueva recién identificada en los últimos tiempos, la enteropatía pierde proteínas, causada por estasis a nivel de la vena cava inferior puede dar lugar a hipoproteinemia por perdida de proteínas en las heces, causando edema generalizado.

En todos estos casos, el tratamiento consiste en eliminar el factor causante y la reposición mediante la administración de albumina humana en forma intravenosa.

TEMA ESPECIAL.- 

FIEBRE REUMÁTICA.-

Es una enfermedad infecciosa producida por el Estreptococo Beta Hemolítico del Grupo A , que primero produce generalmente una faringitis. El organismo responde activando el sistema linfocitario especialmente Linfocitos TCD4 colaboradores los cuales destruyen al agente invasor.

Sin embargo, aún eliminados la actividad inmunológica persiste  atacando a las válvulas cardíacas  que parece que poseen grupos proteicos  similares  a los que poseen los Estreptococos Beta Hemolíticos. El resultado es la destrucción especialmente de las válvulas mitral y aórtica por trabajar a mayor presión, se pueden lesionar y perforar las ojuelas  de la válvula aórtica dando lugar a una Insuficiencia valvular,  lo cual disminuye la presión diastólica y por tanto la perfusión coronaria que depende a su vez de un buen cerramiento valvular . El peligro es grave pues a menor perfusión coronaria menor gasto cardíaco, lo cual trae menor perfusión coronaria, instalándose un sistema de retroalimentación positiva dañino para el organismo y que puede causar M.S.

La población infantil especialmente de género femenino entre los 9 y los 10 años de edad son susceptibles de adquirir la Faringitis Estreptocócica que muestra cierta benignidad  pues requiere de varios años para lesionar las válvulas cardíacas (3-5 años), tiempo durante el cual puede prevenirse la afectación valvular y evitar una enfermedad catastrófica.

Es considerada una enfermedad autoinmune. El sistema inmunitario no reconoce lo propio de lo extraño.  No hay datos de adquirir la Fiebre Reumática después de los 20 años de edad.

 

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: