RSS

Fisiología Cardiovascular Clase 10

05 Abr

 

3.10.1 Hemodinamia

3.10.2 Fórmula de presión arterial.

3.10.3 Relación entre presión—flujo—resistencia.

3.10.4 Concepto de resistencia periférica.

3.10.5 Efecto del hematocrito sobre la circulación.

3.10.6 .Concepto de presión sistólica—diastólica—media y diferencial.

3.10.7 Persistencia del conductor arterioso.

HEMODINAMIA

De acuerdo a las leyes de la Hemodinámica basadas en la física hidráulica, la presión dentro de un vaso sanguíneo es igual al flujo que circula por ese vaso multiplicado por la resistencia que oponen las paredes de los vasos a la circulación de la sangre.

Relación entre presión- flujo – resistencia:

                                                         P= F x R

El flujo es el contenido y las paredes del vaso sanguíneo el continente. En el caso de la fisiología sanguínea ambos factores pueden ser variables, analizaremos primero el flujo y luego la resistencia.

Fórmula de la presión arterial:

                                                   PA = GC x RP

PA= Presión arterial.

GC= Gasto cardiaco.

RP= Resistencia periférica.

 

Flujo.- es el gasto cardiaco por unidad de tiempo que se considera el minuto.

Gasto cardiaco.- es el producto de multiplicar el gasto sistólico por la frecuencia cardiaca por minuto.

GC= GS x FC

70mlx75 x m=5000ml.

 

FLUJO

Esto significa que en el normo tipo (individuo de género masculino 20 a 30 años de edad 1, 70 de estatura y 70 kg de peso. De buen estado de salud), en estado de reposo cada ventrículo inyecta en la arteria correspondiente 5000 ml de sangre por minuto.

La frecuencia cardiaca por minuto es la mayor determinante del flujo sanguíneo. Si la frecuencia cardiaca disminuye a menos de 60 x minuto la diástole se prolonga aumentando el volumen de fin de diástole y por tanto el volumen sistólico, es decir el volumen de sangre inyectada por cada ventrículo en su arteria correspondiente.

Esto es debido a la ley de Frank Starlyng, analizada en clases anteriores. Al aumentar el gasto sistólico aumentara el gasto cardiaco y aumentara la presión arterial.

Al contrario, si aumenta la frecuencia cardiaca por encima de 140 por minuto la diástole se acorta tanto que disminuye el volumen de fin de diástole, a consecuencia de que la sangre es tres veces más viscosa que el agua y necesita un tiempo determinado para poder pasar de aurículas a ventrículo. Si la frecuencia cardiaca es de 75 por minuto la diástole tendrá una duración de 50 cseg que es lo que requiere para completar el volumen de fin de diástole. Pero a una frecuencia de 140 x minuto la diástole será aproximadamente de 25 cseg, tiempo insuficiente para completar el llenado diastólico.

Con frecuencia superior a 140 por minuto el volumen de fin de diástole será progresivamente menor a medida que aumenta la frecuencia.

Si la frecuencia supera los 200 por minuto, el gasto cardiaco será tan pequeño que la persona se torna pálida, sudorosa y fría, pudiendo producirse pérdida del conocimiento por isquemia cerebral.

Isquemia significa disminución del riego sanguíneo a un órgano. No confundir con el termino infarto que significa obstrucción total del riego sanguíneo a un órgano.

     RESISTENCIA PERIFÉRICA

El otro factor que influye sobre la presión sanguínea es la resistencia periférica.

La resistencia periférica está dada por el diámetro de las arteriolas. Arteriolas son vasos arteriales de menos de 100 micras de diámetro que tienen la característica de poseer abundante musculo liso inervado por el sistema nervioso simpático.

Al activarse el sistema nervioso simpático se contrae el musculo liso de las arteriolas disminuyendo su diámetro (vasoconstricción).

Si disminuye el continente (la pared arterial) sin disminuir el contenido (volumen de sangre) aumenta la presión interior

Lo contrario también es valedero: si aumenta el continente sin aumentar el contenido disminuye la presión arterial.

  • En el 1er caso, por hiperactividad simpática se puede producir una hipertensión arterial.
  • En el 2do caso, por hiperactividad del sistema parasimpático se puede producir una  hipotensión arterial.

De todas formas cualquier aumento de la resistencia periférica determinara un aumento de la presión arterial. Una disminución de la resistencia periférica, disminuirá la presión arterial.

EFECTO DEL HEMATOCRITO SOBRE LA CIRCULACIÓN.

El hematocrito es él % del volumen sanguíneo que es ocupado por las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Normalmente representan alrededor de 45%, ocupando el plasma sanguíneo el restante 55%.

De las 3 clases de células sanguíneas; los glóbulos rojos representan con mucha ventaja la mayor parte del hematocrito y solamente una muy pequeña parte glóbulos blancos y plaquetas.

De tal forma que la disminución de los glóbulos rojos significara obligatoriamente una disminución del hematocrito y un aumento compensatorio del volumen plasmático. La sangre será más fluida pero en cambio tendrá menor capacidad de transporte de O2. A medida que desciende el hematocrito el corazón aumenta la frecuencia de ahí el término taquicardia Sinusal compensatoria, característica de los estados que cursan con disminución del número de glóbulos rojos.

Por el contrario, el aumento de número de glóbulos rojos (poliglobulia) traerá como consecuencia un aumento del hematocrito, la sangre será más viscosa que lo normal, circulara lentamente por lugares estrechos por el exceso globular, con el peligro de que se active la vía intrínseca de la coagulación y la formación de trombos vasculares.

Trombo

Es una masa semisólida intravascular formada sin ruptura de la pared de los vasos sanguíneos.

Existen dos clases de trombos:

Trombos arteriales o trombos blancos: formados fundamentalmente por agregación plaquetaria. Estos trombos pueden prevenirse mediante la administración de antiagregantes plaquetarios como la aspirina (ácido acetil salicílico a bajas dosis).

La aspirina al penetrar en las plaquetas bloquea permanentemente a la ciclo oxigenasa, de tal manera que disminuye la formación de tromboxano A 2 que es el más potente proagregante plaquetario conocido.

Otro antiagregante plaquetario es el Clopidogrel que bloquea los receptores de ADP para que no se puedan unir las plaquetas y de esta manera disminuir la posibilidad de que se formen trombos arteriales

Trombos venosos: También llamados trombos rojos están formados fundamentalmente por una red de fibrina donde quedan atrapados abundante glóbulos rojos, por eso su color al microscopio de luz. Por supuesto que no responden a los antiagregantes plaquetarios, porque no es ese el mecanismo de formación. Para prevenir la formación de trombos venosos rojos se requiere la anticoagulación con Warfarina o con heparina.

CONCEPTO DE PRESIÓN SISTÓLICA

Presión sistólica es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes del vaso que lo contiene en el momento máximo del periodo de eyección. Ocurre cuando han trascurrido 15 Seg de la sístole ventricular (2 cseg+ 13 cseg que es la mitad del periodo de eyección) es por tanto muy fugaz.

CONCEPTO DE PRESIÓN DIASTÓLICA

Es la fuerza a que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias mientras se encuentra cerrada la válvula aortica lo que representa toda la diástole (50 cseg si la frecuencia cardiaca es de 75 x min).

CONCEPTO DE PRESIÓN MEDIA

Teóricamente debería ser el resultado de la suma de presión sistólica + la presión diastólica y dividida para dos, pero es necesario tomar en cuenta el factor tiempo, por lo que la presión diastólica permanece más tiempo que la sistólica, por tanto si la presión sistólica es 120 y la diastólica fuera de 80, la presión media no estaría en 100 sino en alrededor de 92 mmHg.

CONCEPTO DE PRESIÓN DIFERENCIAL.

Es la resta aritmética entre la presión diastólica y la presión sistólica. Ps: 120 – Pd: 40 (mmHg) la presión diferencial es muy valiosa para ayudarnos a comprender ciertos trastornos que se pueden producir.

Si la presión diferencial disminuye a – 30 mmHg lo más probable que se trate de un estado de deshidratación, generalmente a causa de vómitos, diarreas o falta de ingestión de agua como en los casos de viajeros perdidos en zonas desérticas o sobrevivientes de naufragio en alta mar.

Por el contrario el aumento de la presión diferencial nos puede dar indicaciones, sobre todo de tres trastornos: arterioesclerosis, insuficiencia valvular aortica, persistencia del conducto arterioso.

La arterioesclerosis es un endurecimiento de las paredes arteriales por pérdida de su elasticidad: disminuye el continente, sin disminuir el contenido aumenta la presión arterial sobre todo la presión sistólica, ocurre frecuentemente a partir de la quinta década de la vida.

La Insuficiencia valvular aortica es otra trastorno que cursa con aumento de la presión diferencial. La causa es fundamentalmente un mal cerramiento de la válvula aórtica que es la que determina la presión diastólica. La insuficiencia valvular aortica por tanto aumentará la presión diferencial por disminución de la presión diastólica, un determinado volumen de sangre se regresa al ventrículo izquierdo y por tanto aumentará el volumen sistólico en la siguiente contracción, de modo que estará aumentada la presión sistólica, disminuida la presión diastólica y la presión diferencial se incrementara por ejemplo 140 sistólica 60 diastólica y presión diferencial 80 mmHg.

PERSISTENCIA DEL CONDUCTO ARTERIOSO

Es el ducto que comunica durante la vida intrauterina a la arteria pulmonar con el inicio de la aorta descendente. En ciertos neonatos este ducto persiste durante la vida extrauterina produciéndose el mismo efecto que en caso de la insuficiencia valvular aortica por el paso de sangre de la aorta hacia la arteria pulmonar con las consecuencias hemodinámicas esperadas: aumenta la presión sistólica y disminuye la presión diastólica aumentando la presión diferencial.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: