RSS

Fisiología Cardiovascular Clase 11

05 Abr

3.11.1 Músculo liso.

3.11.2 Pulsioximetro.

MÚSCULO LISO

La característica fundamental del musculo liso es que no tiene líneas Z por tanto al microscopio óptico no existe esa disposición regular de bandas claras y oscuras. Musculo liso si no hay líneas Z no hay sarcómera.

El músculo liso está distribuido en el sistema digestivo y en sistema vascular arterial, el músculo liso de las arteriolas que son vasos de menos de 100 micras de diámetro desempeñan un papel fundamental en la regulación de la presión arterial, cuando el músculo liso se contrae disminuye el diámetro de las arteriolas, aumenta la resistencia periférica y aumenta la presión arterial. El músculo liso de las arteriolas responde a la actividad simpática, que contrae las arteriolas de casi todo el organismo menos del músculo esquelético en el cual la actividad simpática las dilata.

El músculo liso no tiene túbulos T (túbulos transversos) y por tanto no tiene triada. Recordemos que el músculo esquelético tiene 2 triadas por sarcómera y el músculo cardiaco solamente una. Por eso el músculo esquelético tiene una contracción más rápida que el músculo cardiaco.

Tampoco el músculo liso tiene cisternas, porque su retículo sarcoplásmico es rudimentario y no está bien definido. Esta es la causa de que no tiene depósitos de calcio y su contracción depende del calcio extracelular.

Esto ha sido aprovechado por la industria farmacéutica para sintetizar sustancias que bloqueen los canales de entrada del calcio en el músculo liso de las arteriolas lo cual produce una dilatación y disminución de la resistencia periférica y de presión arterial.

Estos fármacos se denominan calcio antagonista y son de tres grupos:

1. Dihidropiridinas (Nifedipina)

2. Benzodiazepinas (Diltiazem)

3. Fenilalquilaminas (Verapamilo)

En el músculo liso los filamentos gruesos y filamentos delgados no están ordenados como en el músculo esquelético en el cual 6 filamentos delgados rodean a cada filamento grueso. Esto le da al músculo liso un mayor acortamiento de su longitud pues los filamentos delgados en cada contracción se interdigitan entre los filamentos gruesos, luego de unos segundos vuelven a acomodarse y se repite el ciclo nuevamente.

Entre las Dihidropiridinas anotamos:

  •  Nifedipina (Adalat Oros).
  •  Amlodipina (Norvasc).
  •  Nisoldipina.

La amlodipina es el fármaco más potente de este grupo y de mayor tiempo de acción, por este motivo puede administrarse cada 24 horas en forma segura.

En cambio la Nifedipina de acción corta a las 6 horas produce “picos” y “vallas” por lo que el laboratorio original tuvo que crear una forma farmacéutica de acción prolongada (Adalat Oros 20 – 30 y 60mg).

EL PULSIOXIMETRO

Es un dispositivo no invasivo que determina la Saturación de Oxígeno en la molécula de hemoglobina. Consiste en un rayo luminoso que se aplica en el lecho ungueal  y determina el número de sitios ocupados por el oxígeno, en la molécula de hemoglobina que es transportada por los glóbulos rojos.

Debemos recordar  que la sangre que abandona los capilares pulmonares sale saturada 100%, pero en el trayecto  hacia la aurícula izquierda recibe la sangre proveniente de las venas bronquiales, por lo que su saturación desciende a 97%. Con esta saturación pasa al ventrículo izquierdo y luego a la aorta y sus ramas, por tanto el pulsioxímetro va a marcar en promedio 97%. En las enfermedades que cursan con escasa perfusión capilar pulmonar la saturación estará disminuida, lo mismo que en caso de hipoventilación alveolar.

Los pulsioximetros modernos transmiten la señal a un monitor donde se puede observar además del porcentaje de saturación,  la frecuencia de pulso por minuto y la onda de pulso donde se puede observar la incisura dícrota por el cerramiento valvular aórtico, en la rama descendente de la onda de pulso.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: