RSS

Fisiología Cardiovascular Clase 17

05 Abr

3.17.1 Los receptores de angiotensina y sus inhibidores

3.17.2 Papel del riñón en la regulación de la presión arterial

3.17.3 Concepto de la hipertensión arterial y su clasificación

LOS RECEPTORES DE ANGIOTENSINA Y SUS INHIBIDORES

El músculo liso de las arteriolas contiene receptores para la angiotensina 2 que provocan vaso constricción arteriolar. Estos receptores se conocen con el nombre de at 1.

Se han sintetizado sustancias que bloquean a estos receptores, llamados antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA), que bloquean la unión entre angiotensina 2 y sus receptor especifico.

El primer compuesto sintetizado fue el Losartan, a partir del cual fueron creándose otros compuestos similares con mayor potencia que el Losartan. Pero todos tienen en común el subfijo sartan (valsartan, Irbesartan, telmisartan, candesartan y eprosartan)

Este grupo de antihipertensivos es uno de los más recientes sintetizados y parece que disminuye la proliferación del músculo liso arteriolar y disminución de la hipertrofia ventricular izquierda.

Pero tienen probablemente una desventaja con relación a los priles, los cuales impiden la producción de angiotensina 2, en cambio los sartanes no impiden su producción y pueden acumular angiotensina 2, lo que está bloqueada es su unión con su receptor y por tanto no hay vasoconstricción.

Otra aparente desventaja es que los ARA disminuyen la producción de aldosterona con lo cual disminuye la reabsorción de sodio(NA) pero también disminuye la eliminación de potasio (k) por vía renal por lo que se produce Hiperkalemia lo que puede ser muy peligroso para la actividad cardiaca.

PAPEL DEL RIÑÓN EN LA REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL

El gran regulador finalmente de la presión arterial es el riñón que cuando está en buen estado de funcionamiento es capaz de normalizar tanto el volumen sanguíneo circulante que determina el gasto cardiaco, como de la cantidad de solutos osmóticamente activos, especialmente el contenido de sodio si se ha producido un aumenta de la ingestión de sodio que trae consigo un aumento del volumen plasmático y de la presión arterial.

La unidad funcional renal es capaz de aumentar la presión de filtración glomerular, disminuir la reabsorción de sodio aumentando el volumen de agua y sal eliminado por la orina, de esta manera, un aumento de la presión arterial, en el plazo de varias horas o pocos días regresa a su nivel normal.

Por el contrario si disminuye la presión arterial, por hipovolemia o hiponatremia, disminuye también la presión de filtración glomerular, se retiene sodio, se retiene agua y en el plazo de pocos días aumenta la presión hasta su nivel normal.

Debemos de recordar que el glomérulo tiene dos arteriolas una aferente y otra eferente, si se dilata la aferente, pero se cierra la eferente aumenta el flujo y la presión a nivel de los capilares glomerulares con lo cual se incrementa la presión de filtración glomerular y el volumen de ultra filtrado (orina primitiva) que dará lugar a un mayor volumen de orina definitiva que será expulsado al exterior de cuerpo.

CONCEPTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y SU CLASIFICACIÓN

Hipertensión arterial es el aumento de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Debemos de aclarar que cuando hablamos de presión arterial se supone que se trata de las arterias sistémicas ramas de la aorta. Porque también puede existir hipertensión arterial a nivel del sistema vascular pulmonar, con valores en mmHg muy diferentes en ambos casos.

Como existe presión sistólica y diastólica, el incremento de presión arterial puede ser sistólica, diastólica o lo más común que ambos valores estén aumentados.

Antiguamente se creía que era normal que los valores de presión arterial sistémica se van incrementando a medida que la persona aumentaba en edad.

Actualmente el concepto que prevalece es que la presión sistólica debe encontrarse entre 90 y 120 mmHg, la presión diastólica debe estar entre 60 y 80 mmHg, no importa la edad, género o raza en la especie humana.

Clasificación de la presión arterial

cap 3 cla 17 gra 1

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: