RSS

Fisiología Cardiovascular Clase 2

05 Abr

3.2.1 El ciclo cardiáco

3.2.2 Divisiones de la sístole y de la diástole

3.2.3 Duración de cada una en relación con la frecuencia cardiaca

3.2.4 Sístole ventricular; contracción isométrica; periodo de eyección; relajación isométrica.

3.2.5 Diástole y sus periodos.

3.2.6 Bradicardia y Taquicardia.

  CICLO CARDIÁCO

El corazón es una bomba aspirante- impelente. La contracción del músculo cardiaco produce un acortamiento de sus fibras que disminuye el volumen interior de sangre que se ve forzada a salir. Un sistema de válvulas hace que el volumen sanguíneo vaya primero de aurículas a ventrículos y de ventrículos a las grandes arterias.

Analizaremos primero el ciclo cardiaco desde el punto de vista del ventrículo izquierdo, que es la cavidad más gruesa y fuerte del corazón y encargada de hacer circular la sangre por todo el cuerpo a excepción de la circulación pulmonar de la cual se encarga el ventrículo derecho.

El ciclo cardiaco consta de dos partes SÍSTOLE y DIÁSTOLE.

La sístole contracción y expulsión y la diástole relajación y llenado de sus cavidades.

Ambos procesos son activos y con gasto de energía. Antiguamente se pensaba que solamente la sístole era activa y que la diástole era pasiva y que como la diástole normalmente es más duradera que la sístole se llegó a pensar antiguamente que el corazón era un órgano poco trabajador que descansaba más del tiempo que estaba en actividad.

cap 3 cla 2 gra 1

La duración total del ciclo cardiaco depende de la frecuencia cardiaca por minuto.

Estando en relación inversa con ella a mayor frecuencia la duración del ciclo es menor y a menor frecuencia la duración del ciclo es más prolongada. Pero la diástole es la que sufre mayor alteración que la sístole.

A la frecuencia de 75 x min el ciclo cardiaco total es de 80 centésimas de seg correspondiendo a la sístole 30 centésimas y la diástole 50 centésimas de seg.

SÍSTOLE VENTRICULAR

La sístole consta de tres fases: contracción isométrica, periodo de eyección y relajación isométrica con una duración de 2-26-2 seg respectivamente total 30 seg si la frecuencia cardiaca es de 75 min.

Contracción isométrica o isovolumétrica

en este momento el músculo cardiaco aumenta su tensión pero todavía no hay acortamiento de las fibras. Un ejemplo seria si flexionamos el antebrazo en ángulo recto con respecto al brazo, si ponemos un peso de varios kilogramos en la mano y no queremos que el antebrazo se mueva tenemos que poner en tensión al músculo bíceps sin que variara su longitud. Si lo palpamos notaremos una mayor dureza muscular.

A nivel microscópico, lo que sucede en la contracción isométrica es que las cabezas de los puentes cruzados que pertenecen a los filamentos gruesos, se han unido a los sitios activos de ADP que se encuentran en los filamentos delgados, pero todavía no se ha producido el desplazamiento (golpe activo) de los filamentos.

Si nos ubicamos imaginariamente dentro de la cavidad ventricular izquierda que está llena en su totalidad (volumen de fin de diástole) la sangre al tratar de regresarse a la aurícula izquierda cierra las válvulas aurículo ventriculares (mitral), pero todavía no se han abierto las válvulas semilunares (aórtica). Sucede lo mismo en el ventrículo derecho se cierra la tricúspide pero todavía no se ha abierto la válvula semilunar pulmonar esto quiere decir que durante la contracción isométrica, 2 cseg las 4 válvulas cardiacas están cerradas.

Al inicio de la contracción isométrica el cerramiento de la mitral y tricúspide, más la puesta en tensión de los pilares tendinosos que la sostienen produce vibraciones conocidas como primer ruido cardiaco.

PERIODO DE EYECCIÓN

Se inicia con el acortamiento de las sarcomeras ventriculares, sube la presión intracavitaria ventricular izquierda hasta alrededor de 120 mmHg, superando la presión que existía en ese momento en la arteria aorta, lo cual abre la válvula semilunar. Debemos de recordar que normalmente las aperturas valvulares son silenciosas y que solo los cerramientos valvulares son los que producen ruidos cardiacos.

El periodo de eyección dura aproximadamente 26 seg estando el punto máximo de la curva de presión ventricular en la mitad de este tiempo o sea 13 seg, a partir del cual la presión intracavitaria ventricular comienza a descender cayendo por debajo de la presión que existe en la aorta.

RELAJACIÓN ISOMÉTRICA

Es todo lo contrario que la contracción isométrica. En este periodo disminuye la tensión del musculo pero todavía no se ha producido un alargamiento de su longitud.

Microscópicamente lo que sucede es que se han separado las cabezas de los puentes cruzados de los filamentos gruesos de los sitios activos de ADP que se encuentran en los filamentos delgados, pero todavía no se ha producido un aumento de longitud de la sarcomera, el tiempo es de 2cseg (0,02seg) .

Al iniciarse la relajación isométrica la presión en la aorta supera a la de la cavidad ventricular izquierda, y el retroceso de la sangre cierra la válvula semilunar, pero todavía no se ha abierto la válvula mitral. Lo mismo sucede en el ventrículo derecho la sangre que trata de regresar de la arteria pulmonar cierra la válvula semilunar, pero todavía no se ha abierto la válvula tricúspide.

De esta manera otra vez durante el ciclo cardiaco se vuelve a presentar el cerramiento de las 4 válvulas al mismo tiempo. El cerramiento de las válvulas aórticas y pulmonar en ese orden, producen vibraciones que se conocen con el nombre de segundo ruido cardiaco. Ocurren al inicio de la relajación isométrica

 

DIÁSTOLE

Es la etapa de relajación ventricular, comprende 3 periodos:

1.-Periodo de llenado rápido o protodiástole. De aproximadamente de 16 a 17 seg representa el 50% del llenado ventricular, debido a que durante la sístole, estando cerradas las válvulas auriculo ventriculares, la sangre proveniente de las cuatro venas pulmonares se acumuló en la aurícula izquierda. Lo mismo sucedió en la aurícula derecha, donde se acumuló sangre proveniente de las venas cavas superiores, inferiores y del seno coronario.

Al iniciarse la protodiástole la apertura de la mitral y tricúspide envía el volumen de sangre acumulada en las aurículas al ventrículo correspondiente.

2.-Periodo de diastasis, periodo de llenado lento o mesodiástole. Mientras se encuentran abiertas las válvulas A-V con sus velos valvulares separados, la sangre proveniente de las cuatro venas pulmonares pasa directamente al ventrículo izquierdo. De igual manera la sangre proveniente de las venas cavas pasa directamente al ventrículo derecho.

El termino diastasis, proviene del griego antiguo y significa “separación de estructuras”. También se lo utiliza en una patología de la estructura de la pared abdominal, cuando los músculos rectos anteriores no están unidos en la línea central, y cuando la persona hace un esfuerzo, se produce una protusión entre los dos músculos en forma de quilla de barco. Esto se conoce como diastasis de los rectos abdominales. Al igual que el periodo anterior y el que le sigue tiene una duración de 16 a 17 seg, y representa el 20% del llenado ventricular

3.- Periodo de contracción auricular, teledíastole o presístole. Es la parte final de la diástole ventricular, de igual duración que los anteriores de 16 a 17 seg, representa el 30% restante del llenado ventricular. Durante este periodo al contraerse las aurículas completan el llamado volumen de fin de diástole.

En caso de parálisis auricular este 30% no se efectúa, por la incapacidad de contracción de las aurículas. El paciente con esta afección puede mantenerse asintomático mientras se encuentra en estado de reposo, porque su corazón se contrae con el 70% del volumen de llenado.

Pero al pasar del reposo al ejercicio físico, el corazón requiere el 100% de su llenado, la aurícula no se lo puede proveer por estar paralizada y no existir contracción auricular. En este caso aparecen síntomas como debilidad, mareos, sudoración, y taquicardia.

En un caso completamente diferente, si la válvula mitral presenta estenosis (la válvula no puede abrirse completamente) la contracción auricular tratando de hacer pasar un volumen de sangre a través de un orificio estrecho, produce un torbellino que da lugar a vibraciones llamadas soplo de estenosis mitral o presistolico que se lo ausculta al final de la diástole.

Se llama presistolico porque aparece justo antes que comience la sístole del siguiente ciclo cardiaco

BRADICARDIA Y TAQUICARDIA

La frecuencia cardiaca promedio en la especie humana, en estado de reposo es de 75 x min, con un límite inferior de 60 y un límite superior de 100.

En caso de frecuencia cardiaca menor de 60 x min se conoce con el nombre de bradicardia, cuando la frecuencia cardiaca es mayor de 100 se conoce como taquicardia.

cap 3 cla 2 gra 2

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: