RSS

Fisiología Cardiovascular Clase 3

05 Abr

3.3.1 Curva de volumen ventricular

3.3.2 Concepto de volumen de fin de diástole

3.3.3 Volumen de fin de diástole

3.3.4 Volumen sistólico

3.3.5 Fracción de eyección

3.3.6 El corazón hipo eficaz e híper eficaz

3.3.7 Concepto de insuficiencia cardiaca.

Curva de volumen ventricularPicture4

Recordemos que el estudio de la función cardiaca siempre tiene como punto de referencia a la actividad ventricular izquierda.

El volumen de sangre varía de acuerdo al momento del ciclo cardiaco. El nivel máximo de sangre que contiene el ventrículo izquierdo ocurre al final de la diástole. Debemos notar que el ventrículo en ningún momento se queda vacío, pues obedeciendo a leyes fundamentales de las cavidades esféricas, y teniendo la sarcomera solo un porcentaje de acortamiento máximo (25%), durante la máxima acortación quedara siempre un remanente sanguíneo en su cavidad que se conoce con el nombre de fin de sístole. En un corazón de aproximadamente 300 gr de peso el volumen de fin de sístole es de alrededor de 50 ml.

Al iniciarse la diástole, durante la protodiastole este volumen aumenta, continua ingresando sangre proveniente de las venas pulmonares durante la meso diástole, y se completa el llenado durante la tele diástole, llegando en un corazón de tamaño normal a 120 ml que es lo que se conoce con el nombre de volumen de fin de diástole.

La diferencia entre el volumen de fin de diástole y el volumen de fin de sístole se conoce con el nombre de volumen sistólico y representa la cantidad neta de sangre que es inyectada por el ventrículo izquierdo en la arteria aorta.

En el caso del volumen ventricular, las mismas cifras se aplican para el ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo pues manejan volúmenes bastantes similares. No es el mismo caso de la curva de presión ventricular en que las fuerzas que se generan son muy diferentes para cada ventrículo.

Picture5

Fracción de eyección.

CI: Contración isométrica.
Período de eyección.
R.I : Relajación isométrica

Fracción de eyección.

Debido a que las variaciones en la estatura de personas adultas de las diferentes razas de la especie humana por ejemplo los indígenas de la región interandina que pueden tener una estatura de 1,20 cm, en cambio podemos encontrar individuos de origen africano que miden 2,15 cm de estatura en lo cual hace que el tamaño de su corazón también sea muy variable. Un volumen sistólico de 70 ml podría ser excelente para una persona de baja estatura pero sería insuficiente para una persona de más de 2 m de alto. De tal manera es mejor hablar en cifras porcentuales en vez de cifras absolutas.

Por este motivo se ha diseñado lo que se llama fracción de eyección que consiste en determinar cuál es el porcentaje del volumen de fin de diástole que se inyecta en la arteria aorta durante la sístole.

Formula:

Volumen de fin de diástole – volumen de fin de sístole / volumen de fin de diástole

El valor normar debe ser mayor del 55 %.

Pero una disminución de menos de 50% nos indica una insuficiencia cardiaca, estado en el cual el corazón no es capaz de cumplir satisfactoriamente su función de bomba.

Si la fracción de eyección es de alrededor de 40%, la insuficiencia cardiaca es grave y en casos de fracción de eyección de alrededor de 25% se considera un estado premortem.

El corazón hipoeficaz e hipereficaz

El corazón de los atletas genéticamente diseñado para esfuerzos muy prolongados, los corredores de maratón tienen una fracción de eyección por encima de 75% esto es lo que se llama corazón hiper eficaz.

En cambio si la fracción de eyección es menor de 55% se trata de un corazón hipo eficaz.

Concepto de insuficiencia cardiaca

Es un estado patológico relacionado con la incapacidad del corazón de eyectar toda la sangre que le llega por la venas es decir un corazón hipo eficaz.

En ciertas ocasiones falla uno de los 2 ventrículos pudiendo tratarse por tanto de insuficiencia cardiaca izquierda e insuficiencia cardiaca.

Si el ventrículo izquierdo falla se produce congestión en el sistema vascular pulmonar , si es el ventrículo derecho que esta insuficiente la congestión se presenta en el territorio de la vena cava inferior, especialmente a nivel hepático que aumenta de tamaño y es muy doloroso

( hepatomegalia dolorosa) palpable por debajo del reborde costal derecho.

 

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: