RSS

Fisiología Cardiovascular Clase 6

05 Abr

3.6.1 Sistema de excitación—conducción

3.6.2 El nódulo sino auricular como marcapaso fisiológico

3.6.3 Nódulo auriculo ventricular

3.6.4 Haz de His y sus ramas

3.6.5 Raíces de Purkinge

 

Sistema de Excitación – Conducción

El corazón tiene su propio sistema automático, llamado sistema de excitación-conducción, formado por nódulo sinoauricular, vías internodales: anterior, media y posterior, nódulo auriculo ventricular, haz de his y ramas de Purkinge.

Picture6

Nodulo Sinoauricular

Situado en la parte superior de la aurícula derecha cerca de la desembocadura de la vena cava superior es el que posee mayor frecuencia de despolarización diastólicas por minuto, que en estado de reposo es de alrededor de 75 x min. Mayor que las otras células automáticas del corazón y por tanto se denomina marcapaso fisiológico. Recibe inervación simpática y parasimpática, casi por igual y por tanto reacciona a la estimulación simpática con aumento de su frecuencia, pero también a la parasimpática con disminución de la frecuencia.

Vías Internodales

  • Entre el nódulo sino auricular y el siguiente nódulo el auriculo ventricular existen vías de conducción especializadas llamadas:
  • Bachman o anterior
  • Wenkebach o medio
  • Torel o posterior

Que conducen el impulso nervioso a una velocidad mayor de lo que sería conducido por las propias fibras auriculares.

Nodulo Aurículoventricular

Mejor llamado región del nódulo AV, porque está formado por tres tipos de fibras: fibras de transición – nodales propiamente dichas y fibras de unión. Está situado en la parte inferior de la aurícula derecha cerca del anillo fibroso de inserción de la válvula tricúspide. Mide aproximadamente de 3 a 5 mm de longitud y todas sus fibras tienen la característica de ser delgadas y no poseer cubierta de mielina, por lo que conducen a una velocidad de solo 5 cm x seg siendo probablemente las fibras de más baja velocidad de conducción. El objetivo es conseguir que el impulso nervioso sufra un retardo en su paso de aurículas a ventrículos antes de ingresar en el Haz de His.

Recordemos que la frontera entre aurículas y ventrículos está constituida por 2 anillos fibrosos de inserción de las válvulas auriculoventriculares (mitral y tricúspide) y que el único paso normal es a través de la región del nódulo AV hacia el Haz de His. Este retardo en la despolarización de los ventrículos, es de 10 centésimas de segundo. Y es lo que permite la contracción auricular para completar el llenado ventricular antes de iniciarse la sístole.

Pero en un pequeño porcentaje de personas, existe una vía aberrante de conducción entre aurículas y ventrículos, de tal modo que no existe este retardo y las aurículas y los ventrículos se contraen casi al mismo tiempo. Estas personas pueden en reposo estar asintomáticas, pero al pasar al ejercicio requiere un llenado completo ventricular, lo cual no se consigue y el paciente se torna pálido sudoroso y frio, pudiendo incluso perder el conocimiento.

Esto se conoce con el nombre de síndrome de pre excitación ventricular o Wolf- Parkinson – White. Una variante menos conocida se conoce como síndrome de Lown – Ganong – Levine y la diferencia entre uno y otro es la posición anatómica de las fibras de conducción aberrante.

Haz de His y Ramas de Purkinje

Es la vía común de conducción del impulso entre aurículas y ventrículos: un tercio de su longitud es intraauricular y los dos tercios restantes son intraventriculares, extendiéndose sobre la superficie izquierda del tabique interventricular.

En su extremidad distal se divide en rama izquierda y rama derecha llamadas ramas de Purkinje, que recorren la superficie endocardica en dirección al ápex de los ventrículos y luego se reflejan hacia arriba y atrás hasta cerca del borde posterior de los anillos fibrosos interventriculares.

La rama izquierda de Purkinje se divide en dos fascículos llamados izquierdo anterior e izquierdo posterior.

Raíces de Purkinje

Son prolongaciones transversales de las ramas de Purkinje que van de endocardio a pericardio cruzando el miocardio.

Debemos mencionar que el impulso nervioso tarda en despolarizar a las aurículas alrededor de 8 centésimas de segundo.

En cruzar la región del nódulo auriculoventricular 10 centésimas de segundo y en despolarizar los ventrículos 6 centésimas de segundo, extinguiéndose en las regiones posterobasales de ambos ventrículos, con un total de duración 24 centésimas de segundo.

Sistema de Purkinje grafico

 

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: