RSS

Fisiología Cardiovascular Clase 7

05 Abr

3.7.1 Ruidos cardiacos

3.7.2 Componentes de los ruidos cardiacos

3.7.3 Ruidos cardiacos anormales; tercer y cuarto ruido cardiaco

3.7.4Focos de auscultación

3.7.5 Desdoblamiento fisiológico del segundo ruido en el foco pulmonar

3.7.6 El estetoscopio

RUIDOS CARDIACOS

Los ruidos cardiacos son vibraciones que se producen por el cerramiento de las hojuelas valvulares y las vibraciones de las cuerdas tendinosas y del anillo de sustentación valvular.

Recordemos que solo los cerramientos valvulares producen ruido y que las aperturas valvulares normales son silenciosas.

Normalmente se escuchan 2 ruidos cardiacos que se producen al comienzo y al final de la sístole durante la contracción isométrica el primer ruido y durante la relajación isométrica el segundo ruido.

Si la frecuencia cardiaca es de 75 x min entre el primero y el segundo ruido habrá alrededor de 26 cseg y se lo llama pequeño silencio.

Entre el segundo ruido y el primero del ciclo siguiente, transcurren alrededor de 50cseg y se lo ha llamado gran silencio.

El primer ruido cardiaco

Tiene dos componentes: mitral y tricuspideo.

Se cierra primero la válvula mitral por ser el sistema valvular que trabaja a mayor presión. Entre el cerramiento de la mitral y entre el cerramiento de la tricúspide transcurren 2 cseg, pero el sistema auditivo humano no puede diferenciarlo como dos ruidos separados a los dos componentes y lo escuchamos como un solo ruido.

El segundo ruido cardiaco

También tiene dos componentes: el aórtico y el pulmonar por el cerramiento de las válvulas semilunares respectivas. Se cierra primero la válvula aórtica y 2 cseg más tarde la válvula pulmonar que trabaja a menor presión, el oído humano tampoco puede reconocer estos 2 componentes como separados y lo percibimos como un ruido único.

Escala auditiva de la especie humana.

Los sonidos son vibraciones producidas por los objetos que dan lugar a ondas sonoras. La unidad se llama hertzio que significa una onda completa de sonido. La especie humana tiene una capacidad auditiva entre 20 y 20.000 hertzios, no puede escuchar sonidos de menos de 20 hertzios (infrasonidos), ni más de 20.000 hertzios (ultrasonidos).

Los sonidos de baja frecuencia se conocen como “bajos” o de tono grave como es el sonido del tambor.

Los sonidos de tonos altos “agudos”, son los que se parecen a los sonidos de una flauta.

El silbato para perros es un dispositivo que produce sonidos de frecuencia superior a 20.000 herzios no audible para la especie humana pero si para la especie canina.

Desdoblamiento Fisiológico del segundo ruido cardiaco en el foco pulmonar.

Normalmente el componente pulmonar del segundo ruido tiene un retraso de 2 cseg con respecto al componente aórtico, porque se cierra primero el sistema valvular que trabaja a mayor presión, pero el oído humano no lo reconoce como dos sonidos separados.

En el foco pulmonar sucede una situación especial, sobre todo en personas jóvenes y de tórax delgado. Esto ocurre al final de la inspiración, proceso durante el cual aumenta el retorno venoso, dando lugar a una prolongación del tiempo de eyección del ventrículo derecho con lo cual la diferencia entre el cerramiento de la válvula aórtica y el de la válvula pulmonar se incrementa a casi 4 cseg, en cuyo caso el oído entrenado los puede identificar como un sonido desdoblado.

La onomatopeya seria pumm – traak / pumm – traak / Inspiración.

Al final de la espiración, se produce el efecto contrario con lo cual el cerramiento de la válvula aórtica se retrasa, acercándose al de la válvula pulmonar.

La onomatopeya seria  pumm – tak / pumm – tak / Espiración

FOCOS DE AUSCULTACION

focos de oscultación

 

RUIDOS CARDIACOS ANORMALES

Tercer ruido cardiaco

La pared ventricular, cuando es débil, por ejemplo posterior a un infarto, puede vibrar cuando la sangre proveniente del sistema venoso (4 venas pulmonares) cruza las válvulas aurícula ventriculares que están abiertas durante la meso diástole. Se produce un pequeño grupo de vibraciones justo en la parte media de la diástole ventricular dando lugar a un ruido de 3 tiempos llamado galope ventricular.

En cada ciclo cardiaco se escuchara por tanto el primer ruido luego el segundo ruido, seguido del tercer ruido cardiaco.

Entre el primero y segundo ruido habrá la normal separación de 26 centésimas de segundo, entre el segundo y el tercer ruido habrán 25 centésimas de segundo y entre el tercer ruido y el primero del ciclo siguiente existirá otras 25 centésimas de segundo.

Nótese que entre cada uno de los ruidos primero segundo y tercero se cronometrara un tiempo prácticamente igual si la frecuencia cardiaca es de 75 por minuto.

 

  • La onomatopeya sería para el galope auricular: Pum – Pumm — Tak

cap 3 cla 7 gra 1

Cuarto ruido cardiaco

En ciertas ocasiones especialmente cuando existe hipertensión arterial sistémica, aumenta la presión en el ventrículo izquierdo, esto trae como consecuencia que la contracción auricular que completa el llenado ventricular al final de la diástole sea muy enérgica dando lugar a vibraciones que constituyen el cuarto ruido cardiaco. Esto se produce en el último tercio de la diástole o sea en la tele diástole, dando lugar a un ruido de 3 tiempos llamado galope auricular, la secuencia es:

Cuarto ruido —— primer ruido —— segundo ruido.

A la auscultación se puede reconocer porque el cuarto ruido está muy junto del primer ruido, precediéndolo con apenas 15 centésimas de segundo luego del primero viene el segundo después de 26 centésimas de segundo, seguido de un silencio de aproximadamente 35 centésimas de segundo que corresponde a la proto y meso diástole juntas.

·        La onomatopeya seria para el galope ventricular: Pumm – Tak – Tak

·        Y del galope auricular: Pum – Pumm – Tak.

cap 3 cla 7 gra 2

EL ESTETOSCOPIO

También llamado fonendoscopio tiene 2 terminales
intercambiables mediante un giro de 180 grados. El primero tiene un diafragma
que sirve para atenuar y escuchar mejor los ruidos de alta frecuencia o de tono
agudo como es el segundo |ruido cardiaco , en cambio el otro terminal, llamado
campana no tiene diafragma y sirve para escuchar mejor los ruidos de tonos
bajos o graves como es el primer ruido

estetoscopio

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: