RSS

Fisiología Cardiovascular Clase 15

05 Abr

3.15.1 Mecanismos reflejos a corto plazo de regulación de la presión arterial.

3.15.2 Reflejo preso receptor y quimiorreceptor

3.15.3 Reflejo isquémico del sistema nervioso central

 

MECANISMOS REFLEJOS A CORTO PLAZO DE REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL

La regulación de la presión arterial es muy importante para mantener la homeostasis. Este término significa la preservación de las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de los órganos. No es solo la presión arterial sino una serie de factores como la temperatura, frecuencia cardiaca frecuencia respiratoria, glucosa en sangre, electrolitos y muchos más, que se requieren mantener para conservar la homeostasis.

Para mantener la presión en sus niveles normales, sistólica 90 a 120 mmHg y diastólica entre 60 a 80 mmHg, existen varios reguladores que los hemos clasificados en mecanismos a corto plazo, mediano plazo, y largo plazo.

Los mecanismos a corto plazo, son reflejos que viajan a velocidad de las Motoneuronas, 140 mts x seg, por tanto pasan desapercibidos para la persona, que no se da cuenta generalmente que estos mecanismos están funcionando.

REFLEJO PRESO RECEPTOR

También llamado baro receptor. Se inicia mediante receptores de estiramiento que se localizan especialmente a nivel de cayado aórtico y en la bifurcación de las carótidas, los receptores del cayado aórtico cuando son distendidos por un aumento de la presión dentro de la arteria emiten señales inhibidoras al bulbo raquídeo vía X par craneal  ( cardioneumogástrico), en cambio los receptores localizados en los cuerpos carotideos envían señales por el nervio de Hering, rama del glosofaríngeo, igualmente al bulbo, el cual responde inhibiendo al centro vasomotor y disminuye la actividad simpática vasoconstrictora normalizándose la presión arterial.

Este reflejo preso receptor normaliza la presión arterial cuando está alterada en un rango entre 60 y 180 mmHg de sistólica para nivelarla en alrededor de 120 mm.

Lo contrario es muy frecuente, cuando la presión arterial sistémica disminuye por el cambio de posición, los receptores aórticos y carotideos disminuye el número de impulsos inhibitorios hacia el bulbo, aumentando el centro vasomotor su actividad vasoconstrictora simpática elevando la presión arterial

Este reflejo funciona en todo momento que cambiamos de posición especialmente cuando de posición acostado pasamos a la posición de pie, la sangre por gravedad tendrá la tendencia a dirigirse hacia las zonas bajas del cuerpo, dejando al encéfalo con menos circulación, lo que podría producir mareos y hasta perdida del conocimiento por isquemia cerebral.

Pero si el reflejo preso receptor está en buenas condiciones, él se encarga de impedir la isquemia cerebral (hipotensión ortostatica) produciendo vasoconstricción de las partes inferiores del cuerpo, para que la sangre se distribuya por igual en todos los órganos, sin importar la posición de ellos.

 cap 3 cla 15 gra 1

Nos hacemos una pregunta, ¿por qué razón las personas mayores no es conveniente que se levanten bruscamente de su cama?

La respuesta seria que debido a la mayor edad de las personas las neuronas conducen a menor velocidad que lo que hacen  normalmente en una persona de 20 a 30 años de edad. De esta manera no da tiempo a producirse el reflejo preso receptor inmediato sino que puede tardar unos cuantos segundos, por tanto producirse una isquemia cerebral, perdida del conocimiento, con el peligro de caídas y lo que es peor, fracturas Oseas.

Debemos recordar que la especie humana, a partir de los 35 años de edad comienza a perder progresivamente calcio del esqueleto, efecto más pronunciado en el género femenino que en el masculino y por tanto, en la 6ta década o más, se presenta osteoporosis en todos los géneros (pérdida de calcio de los huesos).

Parece ser que el depósito de calcio en los huesos se realiza hasta los 30 años de edad en ambos géneros, pero en relación directa con la actividad física. Debido a la tendencia de realizar menos actividad física, el género femenino deposita menos calcio en las 3 primeras décadas de la vida; cuando llegan a la 5ta o 6ta década tendrán mayor tendencia a las fracturas.

La administración de medicamentos depresores del sistema nervioso central tendrá un efecto negativo sobre la velocidad de conducción del reflejo preso receptor, por eso, debe tenerse cuidado en la administración de fármacos que depriman el sistema nervioso en las personas ancianas.

REFLEJO QUIMIORRECEPTOR

Los quimiorreceptores son células que responden sensiblemente a la hipoxia que se encuentran localizados en la bifurcación de las dos arterias carótidas primitivas pero también en el cayado aórtico.

Al ser estimulados por la hipoxia envían señales por los nervios de Hering-glosofaríngeo y por el nervio vago hacia el bulbo, además de la hipoxia, también los quimiorreceptores son estimulados por la consecuencia de ella: acumulación de (CO2) y de hidrogeniones.

La señal de los quimiorreceptores es transmitida al centro vasomotor y al centro respiratorio para aumentar la presión arterial, aumentar la frecuencia respiratoria y aumentar por tanto la po2 arterial. Este reflejo se activa cuando la presión sistólica es menor de 80 mmHg.

REFLEJO ISQUÉMICO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 

Cuando la presión sistólica se encuentra en niveles bajos, alrededor de 50mmHg se activa el llamado reflejo isquémico del sistema nervioso central. Con esta presión, el flujo sanguíneo  es muy lento, se acumula anhídrido carbónico que se combina rápidamente con el agua del plasma de la siguiente manera:

C02 + H20 = C03H2 (ácido carbónico) el cual es muy inestable y se disocia rápidamente en C03H (bicarbonato) + H+ (hidrogeniones)

La presencia de hidrogeniones en los alrededores del centro vasomotor bulbar produce una potente estimulación simpática que produce constricción de las arteriolas periféricas, aumento de la resistencia y aumento de la presión arterial.

Pero este incremento de la presión arterial no puede ser mantenido en forma permanente sino alrededor de 10 min, tiempo durante el cual si la hipotensión es debida a una pérdida de sangre, debe ser compensada con administración de fluidos intravenosa o de lo contrario se producirá un shock cardiogenito irreversible. La normativa es clara si se ha perdido sangre debe reponerse con sangre. En la actualidad no se ha podido conseguir un sustituto sanguíneo que tenga las mismas características que la sangre humana, los bancos de sangre hasta el momento están en funcionamiento.

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: