RSS
Imagen

Electrofisiología Clase 12

06 Abr

SISTEMA NERVISO AUTONOMO.

El sistema nervioso se lo puede clasificar en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.- El sistema nerviosos central está ubicado dentro de la caja craneana y el conducto vertebral.

El sistema nervioso periférico está formado por el sistema nervioso raquídeo y el sistema nervioso autónomo, este último tiene a su vez dos ramales: el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.

(El prefijo PARA significa a lado de).

SISTEMA NERVIOSO RAQUIDEO.- Es voluntario, gobernado por la corteza cerebral, a través de los haces corticos espinales. Está conformado por una sola neurona llamada moto neurona, cuyo soma o cuerpo celular se encuentra en las astas anteriores de la médula espinal. Su cilindro eje abandona la médula y se dirige hasta la periferia, el órgano efector es el musculo esquelético, donde su terminación hace sinapsis a nivel de la placa neuromuscular, cerca de la parte media de la fibra.

La terminación libera acetilcolina, que cruza la hendidura sináptica, para unirse con su receptor llamado Receptor Nicotínico porque puede ser estimulado por la acetilcolina y por la nicotina.

Este receptor es bloqueado por el curare y sus derivaciones como el pancuronio.

La acetilcolina tiene un inhibidor natural en la hendidura simpática, la colinesterasa, que escinde a la acetilcolina en acetato y colina, impidiendo que la a.c persista unida a su receptor y evitando la despolarización permanente de la membrana muscular.

Después de realizar un bloqueo neuromuscular con curare, podemos revertirlo administrando neostigmina, que inhibe a la colinesterasa, se inhibe al inhibidor, no hay quien destruya a la acetilcolina, la cual se acumula en la hendidura sináptica, se desplaza al curare, la acetilcolina vuelve a unirse a su receptor y se reanuda la transmisión neuromuscular.

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO.- Existen dos grandes diferencia entre el Sistema Nervioso Autónomo y Sistema Nervioso Raquídeo.

1.- No es gobernado por la voluntad y

2.- Esta formado por dos neuronas llamadas pre ganglionar o simplemente primera neurona y segunda neurona de cada ramal simpático y parasimpático.

SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO.

La primera neurona tiene su SOMA en las astas intermedio laterales de la médula, sus cilindro eje es corto y su terminación libera acetilcolina en las cadenas ganglionares paravertebrales, donde se une su receptor en el SOMA de la segunda neurona la pos ganglionar simpática.

Este receptor para la acetilcolina también es estimulado por la nicotina, por tanto es un receptor nicotínico, parecido al localizado en el musculo esquelético, pero a diferencia de este, no bloqueado por el curare sino por un fármaco llamado Hexametonio.

Lo contrario también vale, el Hexametonio bloquea los receptores para acetilcolina en el cuerpo celular de la neurona pos ganglionar simpática pero no bloquea al receptor nicotínico de la fibra muscular esquelética.

La segunda neurona simpática es larga, viaja por las paredes de los vasos sanguíneos y llega a su órgano efector, donde libera Noradrenalina. Este neurotransmisor debe unirse a su receptor en las células efectoras para realizar su acción.

Existen por lo menos 5 clases de receptores adrenérgicos, alfa 1- alfa 2- beta 1- beta 2- beta 3 cuyas estimulaciones producen los efectos enumerados en el gráfico precedente.

Un mismo órgano puede tener uno o varios de estos receptores.

Un efecto muy utilizado en obstetricia, es estimular los receptores beta 2 con un compuesto llamado Salbutamol para detener las contracciones uterinas en caso de amenaza de parto pretermino.

El mismo fármaco Salbutamol, puede ser utilizado para estimular los receptores beta 2 y producir bronco dilatación en caso de asma bronquial. Por lo contrario, el bloqueo de los receptores B2 uterinos puede producir contracción de las fibras y parto pretermino, al administrar dosis de altas de Beta Bloqueadores.

SISTEMA NERVIOSO PARASIMPATICO.

La primera neurona, pre ganglionar parasimpática, tiene su SOMA en la medula espinal, su cilindro eje se dirige a la periferia recorriendo una gran distancia y su terminación, cerca del órgano efector libera también acetilcolina, que se une a su receptor también llamado nicotínico al igual que el Sistema Nervioso Simpático, es inhibidor por Hexametonio pero no por el curare.

El Hexametonio es un fármaco que hace cuatro décadas fue utilizado cono Antihipertensivo en un grupo llamado ganglioplegicos (bloqueadores de los ganglios) pues inhibía la transmisión a nivel de las sinapsis simpática y parasimpática lo cual disminuía la hipertensión arterial, pero al mismo tiempo tenia gran cantidad de efectos secundarios, por lo que fue eliminado de la farmacopea humana.

La segunda neurona parasimpática, la pos ganglionar, libera en su terminación acetilcolina que debe unirse a su receptor en la célula efectora; este receptor se estimula también con la muscarina, por lo que se llama receptor Muscarínico para la acetilcolina.

Existen por lo menos cuatro receptores Muscarínicos, llamados M1,M2,M3,M4, cuya estimulación provoca los efectos anotados en el grafico precedente.

A su vez, estos receptores Muscarínico pueden ser bloqueados por la Atropina y sus derivados como la Butilescopolamina (Buscapina) y la Metilescopolamina.

LA diferencia entre ambas es que la Butilescopolamina no cruza la barrera Hematoencefálica y por tanto no penetra al Sistema Nervioso Central, en cambio la Metilescopolamina si penetra al Sistema Nervioso Central con lo que podría producir los efectos muy divulgados en la leyenda urbana delincuencial.

Sistema-01

 
 

Deja un comentario