RSS

Fisiología de la Sangre Clase 1

06 Abr

2.1.1 Génesis de los glóbulos rojos.

2.1.2 Síntesis de hemoglobina.

2.1.3 Metabolismo del hierro.

2.1.4 Anemia y policitemia.

GENESIS DE LOS GLOBULOS ROJOS

Hematopoyesis

La hematopoyesis o hemopoyesis es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética pluripotencial, Unidad Formadora de Clones, Hemocitoblasto o stem cell. Las células madre que en el adulto se encuentran en la médula ósea, son las responsables de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre.

  • SANGRE: es el volumen circulante intravascular, incluyendo los territorios arteriales, venoso, y los reservorios hepáticos esplénicos.
  • PLASMA: es la sangre sin las células sanguíneas, sin glóbulos rojos, blancos, ni plaquetas.
  • SUERO: si al plasma se le extrae las proteínas plasmáticas (albúminas, globulinas, fibrinógeno) queda un líquido muy claro, ligeramente amarillento, que es el suero, el suero contiene muchas sustancias disueltas en una matriz acuosa.

La sangre representa del 6 a7% del peso corporal y en el normotipo, 4.2 a 4.9 litros para un peso corporal de 70 kg.

La mayor parte se encuentra en los territorios venosos y en los reservorios hepáticos y esplénicos y solamente una pequeña parte en el territorio arterial.

Volumen circulante efectivo

Es la fracción del volumen sanguíneo que se encuentra en el sistema arterial, aproximadamente 10 ml por cada kg de peso lo que representa 700 ml en el normotipo.

cap 2 cla 1 gra 1

 

La línea que origina a los glóbulos rojos, comienza con la formación del Hemocitoblasto que da origen al eritroblasto basófilo, el cual se transforma en eritroblasto  policromatófilo, normoblasto, reticulocito y finalmente el eritrocito maduro.

Es notorio que a medida que va madurando el glóbulo rojo va disminuyendo su tamaño y perdiendo progresivamente el núcleo, pero se incrementa la cantidad de hemoglobina.

Si no tiene núcleo no tiene capacidad reproductiva, esto lo diferencia de muchas otras células del organismo que si pueden reproducirse.

Su tiempo de vida medio, una vez que es puesto en circulación por la medula ósea es de alrededor de 100 a 120 días.

Su forma es bastante particular, es un disco bicóncavo de alrededor de 8 micras de diámetro, con un espesor en la periferia de 2 u, pero como no tiene núcleo el centro es más delgado de solamente 1 u.

El 34% de su masa está formado de hemoglobina que es la molécula encargada del transporte de oxigeno desde los capilares pulmonares a todos los órganos del cuerpo.

 

cap 2 cla 1 gra 2  

Anemia.- no es exacto pues significaría: sin sangre. En realidad lo que quiere decirse con anemia es una disminución de la cantidad de los glóbulos rojos, a menos de 4’000.000 x mm3.

Policitemia.- es el término que significa lo contrario, el aumento del número de glóbulos rojos por sobre 6’000.000 x mm3.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: