RSS

Fisiología de la Sangre Clase 2

06 Abr


2.2.1 Hemograma.

2.2.2 Glóbulos blancos: líneas defensivas.

2.2.3 Fórmula leucocitaria.

  • HEMOGRAMA

Es el examen básico que analiza las cualidades de la sangre de una persona. El termino hemograma frecuentemente se le agrega la palabra completo, consideramos que esto es innecesario porque si hay hemograma completo debería haber también hemograma incompleto lo cual no es adecuado.

El hemograma consta de 10 ítems que son los siguientes:

1.- Contaje de glóbulos rojos.

Normalmente se considera entre 4 y 5 millones x mm3 pero tiene que tomarse en cuenta también la altura sobre el nivel del mar donde habita la persona. Si es en la costa junto al mar un valor de 4 millones o un poco menos puede ser considerado normal. En cambio una persona que habita normalmente a más de 3000 m de altura, tiene una cantidad de más de 5 millones x mm3 y también es considerado normal. Esto es debido a que en las grandes alturas disminuya la po2 ambiental (presión parcial de oxígeno en el aire ambiental), lo cual estimula a los riñones para que produzca eritropoyetina, la cual estimula a la médula ósea para producir mayor cantidad de glóbulos rojos. Cuando solicitamos un contaje de glóbulos rojos a una mujer en edad fértil, para poder diagnosticar si se encuentra en estado de anemia o no, debemos considerar el momento del ciclo menstrual en que se tomó la muestra. Por ejemplo, si fue tomada al 4to día de la menstruación, una cifra de 3 millones y medio puede ser considerada como normal, lo que no sería en absoluto si la muestra se toma en los días previos a la menstruación.

El porcentaje normal de reticulocitos, estadio previo al de glóbulos rojos maduros que circulan en la sangre no debe ser mayor del 1%. En caso de que este porcentaje se incremente y más aún si aparecen en la sangre circulante formas más inmaduras, como normoblasto y eritroblasto, quiere decir que los eritrocitos maduros están siendo destruidos por alguna causa anormal.

En nuestro medio lo primero que debemos investigar es la presencia de paludismo.

2.- contaje de glóbulos blancos

La cantidad normal de glóbulos blancos se considera entre 6 mil y 8 mil x mm3 que es mucho menor en varios cientos de veces que la cantidad de glóbulos rojos.

Los glóbulos blancos están en relación con la capacidad defensiva del organismo formando 3 líneas claramente distinguibles cronológicamente durante un proceso invasor.

  • LÍNEAS DEFENSIVAS       

La primera línea la constituyen los neutrófilos que son los más abundantes y que tienen un promedio de vida de alrededor de 3 a 4 días. Aparecen a las pocas horas del inicio de un proceso infeccioso, se dirigen mediante un proceso de orientación, todavía mal conocido, llamado quimiotaxis hacia el lugar donde penetró el agente invasor. Durante estos 3 o 4 días la médula ósea produce gran cantidad de neutrófilos, que tienen una capacidad de fagocitosis promedio de 25 bacterias cada uno. Si los neutrófilos fracasan en eliminar el agente invasor, de todas formas ya los monocitos están siendo multiplicados por la médula ósea y puestos en circulación de modo que, a los 3 días justo cuando termina la capacidad defensiva de los neutrófilos ya pasan a la sangre

La segunda línea la constituyen los monocitos-macrófagos con un promedio de vida de alrededor de 2 semanas, tardan varios días en aparecer pero su capacidad fagocitaria es 4 veces superior a la de los neutrófilos.

La tercera línea defensiva recién llega a su punto máximo a las 2 semanas del inicio de la infección pero en cambio puede permanecer activa durante meses, años e incluso en ocasiones durante toda la vida de la persona. Estos son los linfocitos que pueden ser de 2 clases linfocitos T y linfocitos B, son considerados como la clave de la inmunidad. Lo cual veremos en una clase posterior.

En cuanto a  los Eosinófilos se consideran relacionados con los procesos alérgicos y o parasitarios. De todas la parasitosis la que más aumenta el número de Eosinófilos es la presencia de strongyloides stercoralis, que es endémico en las zonas de Manabí, los Ríos y parte del Guayas.

El último tipo de glóbulos blancos los basófilos, están relacionados con la producción de pequeñas cantidades de heparina, sustancia anticoagulante que interviene en el balance que debe existir entre coagulación y anticoagulación de la sangre.

3.- Formula leucocitaria:

  • Neutrófilos             65%.
  • Eosinófilos           1a2%.
  • Basófilos               0.4%.
  • Monocitos                5%.
  • Linfocitos                30%.

Esta fórmula puede cambiar de acuerdo al tiempo de evolución de la infección cuando aumenta los neutrófilos se denominan neutrofilia y su disminución neutropenia, lo mismo para los Eosinófilos y basófilos: eosinofilia-eosinopenia.

Basofilia-basofilopenia.

En cambio cuando aumenta los monocitos se dice monocitosis y su disminución monocitopenia.

El aumento de linfocitos, linfocitosis y su disminución linfocitopenia.

Las infecciones agudas (procesos de menos de una semana de evolución) traen consigo un aumento porcentual de los neutrófilos con disminución relativa de los linfocitos.

Debemos aclarar que toda infección trae aumento de número total de linfocitos.

Así, en las infecciones agudas tendremos leucocitosis (aumento del número total de leucocitos) con neutrofilia y linfocitopenia.

En cambio en las infecciones crónicas de más de una semana de evolución tendremos leucocitosis, pero con neutropenia y linfocitosis.

Una aclaración leucocitosis es el aumento del número total de leucocitos.

Linfocitosis es el aumento de una de las 5 clases de glóbulos blancos.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: