RSS

Fisiología de la Sangre Clase 3

06 Abr

2.2.4 Hematócrito.

2.2.5 Hemoglobina.

2.2.6 Volumen corpuscular medio.

2.2.7 Hemoglobina corpuscular media.

2.2.8 Concentración de hemoglobina corpuscular media.

2.2.9 Plaquetas.

2.2.10 Proteínas plasmáticas.

4.- Hematócrito.

Es el volumen ocupado por las células sanguíneas por cada 100ml de sangre. Esto incluye glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. De todas formas la mayor parte del hematócrito está constituido con glóbulos rojos pero no exclusivamente. El hematócrito  varía de acuerdo al número de glóbulos rojos x mm3 y al igual que el contaje globular, varía con el día del ciclo menstrual en la mujer en edad fértil. El valor normal es de alrededor de 45 a 50 % del volumen de sangre. Pero si la muestras es tomada en los días de inmediato a la menstruación un valor por ejemplo de 39% no puede ser considerado como hematócrito bajo. Igual manera una muestra de un habitante de las grandes alturas por ejemplo 55% no puede ser considerado como anormal.

5.- Hemoglobina (Hb)

Es la cantidad en gramos que existe de hemoglobina por cada 100ml de sangre. Normalmente se encuentra entre 12 y 16 gr pero también varía en la mujer en etapa reproductiva, de acuerdo al día del ciclo menstrual.

Se considera que es un dato más fidedigno que el hematócrito para evaluar la severidad de una anemia, porque en primer lugar la hemoglobina es la molécula encargada de transportar el oxígeno que es lo deficiente en un estado de anemia, y en 2do lugar porque el hematócrito no solo evalúa la cantidad de glóbulos rojos existentes sino que también incluyen glóbulos rojos, blancos y plaquetas, que no intervienen en la oxigenación de los  tejidos.

6.- Volumen corpuscular medio

Es el espacio que ocupa cada glóbulo rojo se obtiene mediante fórmula matemática que determinan la superficie circular del glóbulo rojo (pi x radio 2) multiplicado por el promedio de su espesor, el valor normal es de 87+-5 micras cúbicas.

Si un glóbulo rojo tiene un volumen mayor se dice que es macrocítico y si el volumen es menor será microcítico.

7.- Hemoglobina corpuscular media

Es la cantidad de hemoglobina que contiene cada glóbulo rojo. El valor normal es de 27+-5 pico gramos (pico = 1×10 a la – 12). Si un glóbulo rojo contiene más hemoglobina que lo normal se dice que es hipercrómico y si contiene menos hemoglobina es hipocrómico.

8.- Concentración de hemoglobina corpuscular media

Es el porcentaje de la masa de cada glóbulo rojo que es ocupada por la hemoglobina. Se considera como normal 34%+-2.

9.- Plaquetas

Son fragmentos de megacariocitos, su número varía entre 200.000 y 400.000 plaquetas, no tienen capacidad reproductiva pero si tienen capacidad para agregarse unas con otras mediante receptores que se expresan en su superficie. Se han podido identificar de varios tipos:

a) Receptores de ADP. Que al unirse con esta molécula pueden enlazar a 2 o varias  plaquetas vecinas. Estos receptores de ADP pueden ser inhibidos por un fármaco llamado CLOPIDOGREL (Tab 75mgs).

b) Receptores para fibrinógeno. Formados por moléculas llamadas glicoproteína IIB-IIIA, que pueden también aparecer en la superficie de cada plaqueta provocando la agregación plaquetaria. Pueden ser inhibidos por un fármaco llamado TIROFIBAN.

c) Receptores para trombina. Completan la agregación plaquetaria. La trombina enlaza 2 receptores de plaquetas diferentes y promueve la formación del trombo. Son inhibidos por el IRUDIN sustancia presente en el veneno de las serpientes y el DABIGATRÁN (Pradaxa, 75/150mg).

Todos estos receptores son expresados mediante un estímulo proveniente de la propia plaqueta, que es el TROMBOXANO A-2 que es considerado un potente proagregante plaquetario.

El tromboxano A-2 proviene del ácido araquidónico por la acción de la ciclooxigenasa que lo transforma en tromboxano A-2 en el interior de la plaqueta.

Si se inhibe a la ciclooxigenasa no se producirá tromboxano A-2, no se expresaran los receptores de superficie plaquetarios y por tanto no habrá agregación ni formación de trombo.

El ácido acetil salicílico (aspirina) a la dosis de 81 miligramos cada día bloquea permanentemente a la ciclooxigenasa durante todos los 8 días de vida de la plaqueta. Esto tiene implicaciones que requieren ser analizadas:

Si una persona está tomando aspirina a la dosis indicada y debe ser sometida a una intervención quirúrgica, aunque sea una extracción dentaria, debe suspender la ingestión de aspirina 8 días antes para que la nueva generación de plaquetas no esté con la ciclooxigenasa inhibida. Pero en caso de emergencia si tiene que ser sometido a una operación tendrá que administrase plaquetas de un donante para que se puedan formar los trombos necesarios que ocluyan los vasos seccionados.

10.- Proteínas Plasmáticas:

Son de tres clases albúminas, globulinas y fibrinógeno en total representan 7 gr por 100 mililitros de plasma.

  • ALBÚMINAS:

Están en un % de 3.5 a 4.5gr por 100ml de plasma, son fundamentalmente sintetizadas en el hígado y tienen un peso molecular promedio de 68.000. Son las más pequeñas de todas las proteínas y su función es principalmente transportadora, de sustancias naturales que requiere el organismo, pero también pueden transportar sustancias no naturales como los medicamentos.

Respecto a esto, debemos mencionar que el tiempo de acción de los medicamentos depende de su grado de unión con las albúminas transportadoras. Recordemos que las albúminas no cruzan la membrana glomerular por la capa de proteoglicanos que la rechaza, de esta manera no se pierde albúminas por la orina.

Si los medicamentos permanecen largo tiempo unidos a la albúmina tampoco podrán ser eliminados por vía urinaria, lo que prolongaría su acción. Lo contrario también, si un medicamento se une débilmente a las albúminas, será eliminado rápidamente por vía renal y por tanto su tiempo de acción será muy corto.

 

  • GLOBULINAS:

Las globulinas poseen de 3 a 3.5 gr por 100ml de plasma, son sintetizadas en el hígado pero también tienen origen extra hepático. Son fundamentalmente defensivas (inmunoglobulinas), producidas a nivel de las células plasmáticas que a su vez provienen de linfocitos B, que produce los llamados anticuerpos.

  • FIBRINÓGENO:

El fibrinógeno se encuentra en una concentración de 0.5 gr por 100 ml de plasma interviene en el proceso de la coagulación, en la última etapa (tercera), que al recibir la acción de la trombina trasforma el fibrinógeno en hilos de fibrina con lo cual se forma el coágulo intra o extra vascular.

 

 

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: