RSS

Fisiología de la Sangre Clase 7

06 Abr

2.7.1 Aglutinógenos y Aglutininas

2.7.2 Grupos sanguíneos.- Sistema ABO y RH.

2.7.3 Transfusión de sangre: -unidad de sangre-.

2.7.4 Gluconato de calcio.

 

Los glóbulos rojos poseen una gran cantidad de antígenos localizados en la membrana celular.

En el caso específico de los glóbulos rojos a los antígenos se los llama aglutinógeno, porque cuando reaccionan con el anticuerpo correspondiente producen aglutinación de los hematíes.

Por el mecanismo de reconocimiento de lo propio y de lo extraño, en el plasma sanguíneo circulante de una persona solo existirán los anticuerpos (aglutininas diferentes a los aglutinógenos de la membrana de los glóbulos rojos). Lógico es pensar que si no fuera así la sangre aglutinaría en forma de inmediata.

De todos los aglutinógenos (antígeno) presentes en los glóbulos rojos los más importantes son los del sistema ABO y los del sistema Rh.

1.GRUPOS SANGUINEOS SISTEMA ABO                 

Grupo

Antígeno en

la membrana

Anticuerpos

en el plasma

A

A

Anti   B

B

B

Anti  A

AB

Antígenos   A y B

No   existen

0   (cero)

Sin   Antígenos

Anti A y Anti B

2. GRUPOS SANGUÍNEOS RH

Al igual que el grupo ABO, el sistema Rh es importante. La diferencia entre el ABO es que las aglutininas (anticuerpos) responsables de producir aglutinación aparecen en forma espontánea mientras que en el sistema Rh no se forman espontáneamente.

  • PERSONAS RH POSITIVA Y RH NEGATIVAS.

Existen 6 grupos frecuentes de antígeno Rh en la membrana del glóbulo rojo. Estos grupos se designan con 3 letras mayúsculas C-D-E y 3 letras minúsculas c-d-e. Una persona que tiene un antígeno C no tiene el antígeno c y también lo contrario si no tiene C tendrá c. Lo mismo sucede para D-d y para el E-e.

El antígeno de tipo D tiene una prevalencia alta en la población mundial y es mucho más antigénico que los otros antígenos Rh. Por tanto de cualquiera que tenga este tipo de antígeno se dice que es una persona Rh (+)positivo mientras que las personas que no tienen antígeno D, si no de los otros tipos se dice que es Rh (-). Sin embargo debe tenerse en cuenta que incluso en las personas Rh (–), otros antígenos Rh pueden producir reacciones transfusionales.

3. LA TRANSFUSIÓN DE SANGRE

Es un proceso en el cual intervienen un donante y un receptor, transfiriendo sangre o cualquiera de sus componentes.

Unidad de sangre: cuando se administra alguna unidad de sangre (aproximadamente 500ml), se incrementan los siguientes valores:

  • Glóbulos rojos: 500.000 x mm3.
  • Hematocrito: 5%.
  • Hemoglobina: 2 g x 100ml.

Por sobre los valores previos a la transfusión.

La unidad de sangre contiene anticoagulantes, citrato y oxalato y otros, que la mantienen en estado de incoagulabilidad por precipitación del ion calcio y para poder ser administrada por un catéter endovenoso numero 18.

4. GLUCONATO DE CALCIO

Si se debe administrar varias unidades al sistema circulatorio del receptor, ingresa un gran volumen de anticoagulantes, podría dar lugar a hemorragias graves, sobre todo si se está realizando un procedimiento quirúrgico.

Para contrarrestar este efecto perjudicial, en caso de transfusiones múltiples, se suele administrar por otra vía venosa periférica, GLUCONATO DE CALCIO (10ml), a fin de reponer el calcio que precipita con los anticoagulantes.

Se coloca una ampolla por cada unidad administrada a partir de la segunda unidad.

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: