RSS

Electrofisiología Clase 5

07 Abr

1.5.1 Análisis del potencial de acción de tipo meseta

1.5.2 Análisis de las 4 fases de la Repolarización.

1.5.3 Concepto de Hiperpolarización.

1.5.4 Despolarización diastólica de las células automáticas.
1.5.5 Periodo Refractario

ANÁLISIS DEL POTENCIAL DE ACCIÓN DE TIPO MESETA

El gráfico del potencial de acción tipo meseta revela ciertas particularidades de la Repolarización que no se observan en el potencial de acción tipo espiga por la gran velocidad en la que se realiza.

La despolarización o fase cero es igual en los 2 tipos de potencial de acción pero en el potencial de acción tipo meseta se observan 4 etapas o fases de la Repolarización:

Fase 1.-se inicia en el sobretiro ,se cierran los canales de Na y se abren los canales de salida de K pero muy limitadamente con lo que el grafico realiza un pequeño descenso en dirección a la línea isoeléctrica.

Fase 2.- por motivos desconocidos se cierran los canales de salida de potasio y se activan los llamados canales lentos de Na* y Ca** que producen la entrada de cargas positivas durante muchos milisegundos. Esto mantiene a la superficie interior de la membrana cargada positivamente por encima de la línea isoeléctrica, graficándose una línea casi horizontal que es lo que se conoce como meseta del potencial de acción. Las células ventriculares del miocardio son las que tienen la meseta más prolongada, alrededor de 250 milisegundos (msg).

Fase 3.- al final de la meseta se cierran los canales lentos de sodio y calcio con lo que finaliza la entrada de cargas positivas, se abren bruscamente una gran cantidad de canales para la salida de potasio con la consiguiente pérdida de cargas positivas. La superficie interior de la membrana se torna progresivamente negativa, el gráfico cruza la línea isoeléctrica en dirección al valor del potencial de membrana o también llamado de reposo, pasando por la línea que representa el nivel umbral.

Picture2

Este momento se conoce como el periodo súper normal. Cuando analizamos el trazado electrocardiográfico corresponde a la rama descendente de la onda T, si en este sitio se aplica un estímulo, la membrana es muy vulnerable y puede producirse un caos eléctrico en las células ventriculares (fibrilación ventricular) que es muy peligrosa.

La salida de potasio da lugar a que la electronegatividad interior alcance el nivel de potencial de reposo (-90 milivoltios) pero no se detiene ahí llegando hasta un nivel más negativo que el potencial de reposo, alrededor de -100 milivoltios. Este estado se conoce con el nombre de Hiperpolarización, para poder aplicar un estímulo que lleve a nivel umbral se debe incrementar la intensidad. Una membrana hiperpolarizada es más difícil de estimular que cuando su negatividad es de -90 milivoltios.

Fase 4.- al final de la Hiperpolarización se cierra los canales de salida de ion de potasio y se abren canales lentos de entrada de sodio. Cada vez que entra un ion de sodio disminuye la electronegatividad interior. Cuando se alcanza el nivel de reposo se cierra estos canales espontáneamente.

La fase 4 no es igual para todas las células excitables, en la mayoría termina la entrada de sodio cuando se alcanza el potencial de reposo. Pero existe un grupo de células excitables llamadas automáticas en las cuales la fase 4 no se detiene en nivel de reposo sino que sigue entrando sodio a una lenta velocidad disminuyendo la negatividad de -90 a -89 a -88 y así sucesivamente hasta llegar a nivel umbral – 57 con lo que se desencadena otro potencial de acción sin que haya estímulo alguno.

Estas células automáticas se encuentran en el nódulo sino auricular, auriculoventricular, el haz de His, las ramas de Purkinge y hasta en las propias células ventriculares.

Esta fase 4 de las células automáticas se conoce con el nombre de despolarización diastólica.

Cada célula automática tiene un número determinado de despolarizaciones diastólicas por minuto, de acuerdo a la velocidad de entrada de sodio.

La mayor frecuencia por minuto la posee el nódulo sinoauricular con 75 x min siguiendo en orden decreciente el nódulo aurículo ventricular con 60 x min, el haz de His 45 x min, las ramas de Purkinge  30 x min y por último las fibras musculares ventriculares 15 x min aproximadamente.

El nódulo sinoauricular se lo conoce con el nombre de marcapaso fisiológico por poseer el mayor número por despolarización por minuto que los otros tejidos automáticos.

PERIODO REFRACTARIO:

Mientras se está desarrollando un potencial de acción, la membrana excitable no puede aceptar otro estímulo hasta que haya finalizado la Repolarización del potencial de acción precedente. Sin embrago en la parte final de la Repolarización, si se aplica un estímulo más intenso que lo normal puede obtenerse un nuevo potencial de acción (periodo refractario relativo).

Este concepto de periodo refractario se usa en el tratamiento de las arritmias cardiacas en las cuales existe un caos eléctrico, si prolongamos el período refractario con fármacos entonces se puede en determinados casos controlar la arritmia.

 

 

 

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 7 abril, 2011 en 1 Electrofisiologia

 

2 Respuestas a “Electrofisiología Clase 5

  1. Xavier Mieles

    20 mayo, 2014 at 13:26

    Saludos Dr.: consulta (no publico)
    Ya sabiendo en que consiste la hiperpolarizacion ¿cual es el significado fisiológico para que esta se de?

     
    • el Profesor Luis Alvarez

      20 mayo, 2014 at 20:34

      trasmision efaptica implica el paso del impulse de una membrane a otra sin emission de un trasmisor quimico, como cuando movemos el nudo de una red, toda se movera

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: