RSS

Electrofisiología Clase 1

07 Abr

Electrofisiología Clase 1

1.1.1.- Difusión y Osmosis.

1.1.2.- Gradientes.

1.1.3.- Factores que Gobiernan la Difusión.

1.1.4.- Osmosis y Presión Osmótica.

1.1.5.- Aplicación de la Osmosis en Jarabes y Conservas.

DIFUSION:

Es el movimiento al azar de partículas y moléculas siguiendo leyes físicas, que incluyen:

· Temperatura.

· Peso molecular.

· Distancia.

· Área de Sección transversal.

· Gradientes.

1. Temperatura: la temperatura aumenta el movimiento de moléculas de tal manera que a mayor temperatura mayor difusión. Lo contrario también, a menor temperatura menor difusión, de tal forma que cuando llegamos a nivel de cero absoluto – 273 º c, temperatura que aún no ha sido alcanzada en práctica y solo es un dato teórico, nos indicaría el momento en que no existe movimiento molecular. En realidad existe una controversia que es primero, el calor aumenta el movimiento de moléculas o es el movimiento de moléculas que genera calor.

2. Peso molecular: el movimiento de las moléculas está en relación inversa al peso molecular. Moléculas de gran tamaño debido a la inercia tienen una menor velocidad que las moléculas pequeñas que pueden desarrollar movimientos más rápidos. Por tanto a mayor peso menor difusión y a menor peso mayor difusión.

3. Distancia: la difusión esta en relación inversa a la distancia que debe recorrerse, un ejemplo de esto es el trastorno que sufre la piel cuando el espacio intersticial y la capa más profunda de la piel se ve aumentada por la presencia de liquido de edema, lo cual produce una menor oxigenación y en caso extremo la necrosis y ulceración de la piel.

4. Área de sección trasversal: entre más amplia el área donde se realizan los movimientos al azar de las moléculas hay menos probabilidad de colisión dentro ellas. Si existen muchos choques de moléculas, esto da lugar a un retardo del proceso de difusión. Los lugares estrechos por tanto, retardan la difusión por mayor número de colisiones entre las moléculas.

5. Gradientes: el término es un poco difícil de explicar; podríamos decir que significa que en un sitio hay una mayor magnitud que en otro. Los físicos clasifican en varias las magnitudes (alrededor de 8) pero en fisiología solo mencionaremos:

¤ Cargas Eléctricas.

¤ Presión.

¤ Concentración.

De esta manera clasificamos en tres estos gradientes:

1) Gradiente eléctrico: Cuando en un sitio existe mayor cantidad de cargas positivas o negativas que en otro.

2) Gradiente de presión: Cuando en un lugar existe mayor presión ( mmHg ) que en otro. Algunos autores llaman también a la unidad de presión como torr en honor al físico Italiano Alexander Torresani que fue quien ideo los milímetros de mercurio como medida de presión.

3) Gradiente de concentración: Se refiere a que en un sitio existe mayor número de moléculas que en otro. Ese es el gradiente más conocido pero no es el único tipo de gradiente.

OSMOSIS:

El termino osmosis se refiere a un tipo específico de difusión. Es el paso de agua a través de una membrana semipermeable permeable al agua pero impermeable a solutos siguiendo su gradiente de concentración. El agua pasara del sitio donde exista mayor cantidad de moléculas de H20 al sitio donde exista menor cantidad de ellas.

Gráfico de Ósmosis

Picture1

Presión Osmótica

El desplazamiento de agua de un sitio a otro crea un mayor volumen en el segundo compartimiento y una disminución en el primero. Pero podemos detener este desplazamiento aplicando presión en el segundo compartimiento. La fuerza necesaria para detener la osmosis se conoce con el nombre de presión osmótica.

Aplicación de la Osmosis en Jarabes y Conservas

Si una bacteria cae en una solución híper concentrada de cloruro de sodio, se produce osmosis desde el interior de la bacteria a la solución híper concentrada de ClNa. Esto es debido a que la bacteria como toda célula tiene un 60 % de agua y 40% de solutos, en cambio si la solución híper concentrada contiene 90% de CLNa Y 10 % de H20 se producirá osmosis desde la mayor concentración de agua, ( interior de la bacteria) al lugar de menor concentración. La bacteria pierde agua se deshidrata y muere.

Esto ha sido utilizado para la preservación de los alimentos en forma de conservas y jarabes. La diferencia es que las conservan utilizan solución concentrada de ClNa y los jarabes utilizan hiperconcentracion de glucosa.

Cero Absoluto

Es la temperatura, desde el punto de vista teórico más baja que se puede alcanzar, se cree que a este nivel no hay movimiento por parte de las partículas, según la mecánica clásica. En cambio de acuerdo a la mecánica cuántica, el cero absoluto podría tener aún un rezago de energía.

Según los cálculos de los físicos corresponde a  menos 273 grados centígrados  o a menos 459 grados Fahrenheit.

Para la escala de temperatura de Kelvin sirven de punto de partida o sea de 0 grados kelvin. Las cámaras frigoríficas más potentes de la actualidad no han podido alcanzar esta temperatura.

 

 

 

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: