RSS

Electrofisiología Clase 11

07 Abr

1.11.1 Huso muscular

1.11.2 Receptores de la parte central de la fibra intrafusal

1.11.3 Fibras inhibitorias de Renshaw

HUSO MUSCULAR

El huso muscular es una estructura microscópica que se encuentra entre las fibras del músculo esquelético. El músculo cardíaco no presenta husos musculares.

El huso muscular está formado por un grupo de fibras especiales con sus extremidades puntiagudas, agrupadas en un haz de 7 a 11 fibras.

Estas fibras llamada intrafusales para diferenciarlas de las otras fibras comunes que se llaman extrafusales, tienen 3 divisiones: los dos extremos tienen capacidad contráctil por poseer filamentos delgados y gruesos en cambio la parte central no tiene capacidad contráctil. En esta parte central están localizados receptores sensitivos que llevan la información al sistema nervioso central; son receptores de estiramiento y al elongarse la parte central se activan.

El estiramiento de la parte central se puede realizar por 2 mecanismos:

  1. Si se contraen las fibras extrafusales que son de  mayor masa arrastran consigo a las intrafusales, de menor masa, y se  activan sus receptores centrales.
  2. Los extremos de la fibra intrafusal tienen capacidad contráctil y como están fusionados con la fibras extrafusales  vecinas que tienen mayor masa, no pueden atraerlas hacia ellas y lo que se elonga es la parte central de la fibra intrafusal activándose sus receptores.

clase 11

RECEPTORES DE LA PARTE CENTRAL DE LA FIBRA INTRAFUSAL

Son receptores sensitivos primarios y secundarios. Su información la envían al sistema nervioso central por las astas posteriores medulares que son aferentes.

Debe notarse que los extremos de la fibra intrafusal reciben inervación motora de tipo Gamma que son fibras delgadas de 5 micras de diámetro, específicas para las fibras intrafusales, que contrastan con las fibras extrafusales del músculo esquelético que reciben Motoneuronas alfa mucho más gruesas de 9 a 16 micras de diámetro.

Al estimularse la parte central sensitiva de la fibra intrafusal, se inicia un impulso aferente, ingresa por las astas posteriores medulares, hace sinápsis en las astas anteriores que ordenan por las motoneurona alfa, que se contraiga el músculo en su totalidad, esto se conoce como REFLEJO MIOTATICO; que es un arco reflejo simple constituido por solo dos neuronas: neurona sensitiva y neurona motora.

Este reflejo trata de proteger al músculo esquelético de una elongación extrema que puede romper sus fibras. La respuesta es muy simple si el músculo se estíra demasiado, se responde con una contracción del mismo músculo. El reflejo miotático puede ser aumentado por una facilitación proveniente de la corteza cerebral. Esto es lo que investigamos cuando golpeamos el tendón rotuliano con el martillo de caucho, la rótula baja, se estira el músculo cuádriceps por estar conectado con la rótula por un ligamento, el estiramiento de la fibra extrafusal alarga la parte central de la fibra intrafusal, se activan los receptores sensitivos primarios y secundarios, penetra la información por las astas posteriores, hace sinápsis con la motoneurona alfa en las astas anteriores medulares la cual contrae el músculo cuádriceps y se levanta la pierna.

Este reflejo se agota al 5to o 6to golpe consecutivo pero en caso de irritación cortical, al estar facilitado, el reflejo rotuliano se vuelve intenso e inagotable.

Esta irritación cerebral es característica de la Preeclampsia – eclampsia que es un trastorno que ocurre en alrededor del 5 % de las mujeres embarazadas. Este término proviene del griego antiguo y significa relámpago, debido a que puede progresar a convulsiones tónico clónicas en forma intempestiva causando estado de coma y hasta la muerte de la paciente.

Sin embrago con mucha anterioridad se puede sospechar este trastorno por el aumento de la presión arterial, perdida de albumina por la orina, irritación cortical y reflejos osteotendinosos intensos.

El origen se cree que es a nivel placentario, que produce toxinas, por lo cual la interrupción del embarazo mediante cesárea resuelve el problema en la mayoría de los casos.

FIBRAS INHIBITORIAS DE RENSHAW

Son interconexiones neuronales de carácter inhibitorio que se proyectan desde las Motoneuronas alfas a las Motoneuronas vecinas.

De esta forma la motoneurona alfa emite una colateral hacia la motoneurona vecina no para activarla sino para inhibirla. El propósito de esta disposición es asegurarse que el objetivo sea alcanzado en forma puntual y que no intervengan otros músculos en forma innecesario. Un ejemplo de esto sería si colocamos un alfiler sobre una mesa. Un chimpancé al tratar de cogerlo mueve todos los dedos de su mano, lo cual dificulta el objetivo y probablemente no logre obtenerlo, en cambio un niño de tres años no mueve todos sus dedos sino solo el pulgar y el índice sin que intervengan los otros dedos de su mano, esto es posible porque las fibras inhibitorias de Renshaw inactivan las Motoneuronas de los dedos que no intervienen en el movimiento.Si se inhibe a las fibras inhibitorias de Renshaw se produciría la contracción de grandes masas musculares, parece que esto sucede con la toxina tetánica, producida por el bacilo tetánico causante de la enfermedad llamada tétanos. Este nombre proviene del griego antiguo y significa Dios de la herrumbre.

El bacilo tetánico habita en los lugares oscuros y húmedos, por ejemplo en las raíces de los árboles en el campo y en la rejilla del área de ducha de las habitaciones humanas. La toxina tetánica inhibe las fibras inhibitorias de Renshaw y en casos avanzados produce una contractura muscular permanente y generalizada que se conoce con el nombre de opistótonos. El cuerpo se arquea y es capaz de sostenerse por el cuello y los pies sin que se flexione.

Debemos de definir tres palabras muy parecidas:

  • tetanización es la contractura muscular permanente por estímulos repetitivos aplicados a la fibras musculares que tienen un periodo refractario corto, debido a que pueden recibir otros estímulos antes que se inicie la relajación muscular.
  • Tetania: por poco calcio, se facilita la entrada de sodio por estímulos insignificantes desencadenando potenciales de acción que producen convulsiones tónico clónico.
  • Tétanos: enfermedad producida por la  toxina tetánica.

 

 

 

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: