RSS

Electrofisiología Capítulo 1 Clase 3

07 Abr

1.3.1 potencial de membrana.

1.3.2 dipolo.- diferencia de potencial.

1.3.3 potenciales de membrana o de reposo creados por difusión.

1.3.4 factores que intervienen en el potencial de membrana.

POTENCIAL DE MEMBRANA

Es la diferencia de cargas eléctricas que existe  uno y otro lado de las membranas de las células excitables en estado de inactividad (reposo). Las células excitables son de 4 tipos:

  1. Neuronas
  2. Células cardiacas
  3. Células musculares lisas
  4. Células muscular esqueléticas

En todas ellas en estado de reposo existe un exceso de cargas positivas en la superficie exterior y un exceso de cargas negativas en la superficie interior de la membrana. Por tanto el interior es negativo con respecto al exterior. Debe tomarse en cuenta que los experimentos de electrofisiología se realizan con microelectrodos localizados en el interior de la célula, esto da lugar a que todas las células excitables marquen negativo en el interior y positivo en el exterior. Pero cada tipo de célula excitable tiene un valor diferente de electronegatividad interior.

Las grandes motoneuronas y las células musculares ventriculares cardiacas tienen la más alta negatividad interior: -90mV

EL VOLTÍMETRO

Es un equipo diseñado para medir las diferencias de cargas eléctricas entre un sitio y otro. En fisiología se introduce el electrodo explorador a través de la membrana de la células excitables y se conecta a un dial donde el cero se encuentra en el centro (línea isoeléctrica), la positividad son valores a la derecha del 0 y la negatividad hacia la izquierda del 0. Al conectar el voltímetro en la célula viva la pluma se moverá hacia la izquierda (negatividad) las Moto neuronas y células ventriculares presentan una negatividad interior de – 90 milivoltios.

EL DIPOLO

Es una estructura de amplia superficie pero de muy poco espesor que es capaz de acumular en cada lado cargas eléctricas de signo contrario.

Los automotores tienen en el interior de sus baterías unas placas de amplia superficie y muy delgadas, de un material especial que acumula las cargas positivas de un lado y negativas del otro. En fisiología la membrana celular actúa como dipolo.

CAUSAS DE POTENCIAL DE MEMBRANA

El mantenimiento de esta diferencia de cargas entre un lado y otro solo es posible mientras las células este viva y tenga la capacidad de producir ATP. Si no hay disponibilidad de ATP, la célula es incapaz de mantener el desequilibrio normal de cargas.

Son 4 las causas principales del mantenimiento del potencial de membrana:

  1. La fácil salida de iones de potasio positivos que son pequeños, a través de los conductos especiales, lo cual produce perdida de cargas positivas del  interior que se acumulan en el exterior, siguiendo su gradiente de  concentración.
  2. La no fácil entrada de iones de SODIO que por ser hidratado tiene gran tamaño además que el ion calcio por tener la misma carga positiva situado en la  superficie exterior de los conductos impide su entrada, esto contribuye al  aumento de la positividad exterior y de la negatividad interior.
  3. La presencia de la bomba de sodio y potasio que con cada movimiento extrae 3 iones positivos de sodio e introduce 2 iones positivos de potasio. El resultado neto es la perdida de una carga positiva del interior con lo que contribuye a la negatividad.
  4. La presencia en el interior de la membrana de radicales proteicos que tienen carga  negativa. Estos 4 factores determinan que la membrana celular actúe como un verdadero dipolo. Y el dipolo es el terreno propicio para que un estímulo físico químico o mecánico desencadene un potencial de acción y un impulso nervioso.

DR LEAZ 2

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: