RSS

Electrofisiología Clase 6

07 Abr

1.6.1 Transmisión de potencial de acción

1.6.2 Potencial de acción del nervio

1.6.3 Mielinización

      TRANSMISIÓN DE POTENCIAL DE ACCIÓN

El desplazamiento del potencial de acción constituye el impulso nervioso, la velocidad depende de varios factores.

En primer lugar, a mayor diámetro de la fibra mayor velocidad del impulso nervioso, en cambio las fibras muy delgadas trasmiten a menor velocidad.

En segundo lugar, la presencia o ausencia de mielina da lugar a mayor o a menor velocidad respectivamente.

La mielina es producida por las células de Schwann cuyos núcleos son los llamados nodos de Ranvier, se cree que las grandes Motoneuronas cubiertas de mielina, que trasmiten el impulso nervioso a la velocidad de 140 m x seg, realizan un movimiento de iones saltando de nodo de Ranvier a nodo de Ranvier y no desplazándose micra a micra por la superficie de la neurona, podríamos decir que el impulso no “camina” sino que “salta” por eso su gran velocidad.

En contraste las células del nodo aurículo ventricular que son muy delgadas y no poseen mielina tienen una velocidad muy pequeña de solo 5 cm x seg, que contrasta con la velocidad de las Motoneuronas de 140 m x seg.

El impulso nervioso puede pasar de una neurona a otra neurona por medio de sinápsis con liberación de transmisores químicos (transmisión sináptica) pero también el impulso puede pasar de una membrana a otra solo por contacto directo sin liberación de trasmisor químico (trasmisión efáptica).

Los transmisores químicos, más conocidos son la acetilcolina y la noradrenalina pero existen muchos otros especialmente a nivel encefálico.

En ciertas enfermedades que cursan con disminución y atrofia de la capa de mielina, dan lugar a que se produzca un retardo en la velocidad del impulso nervioso y pérdida de ciertos movimientos voluntarios con disminución de la capacidad motriz voluntaria. (Sindrome de Guillain-Barre).

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: