RSS

Electrofisiología Clase 9

07 Abr

1.9.1 acoplamiento de la excitación contracción

Acoplamiento de la excitación contracción

En este segmento se dará una explicación de la manera en que  un evento eléctrico se trasforma en un evento mecánico. El evento eléctrico es el potencial de acción transmitido en forma de impulso nervioso con sus 2 fases: Despolarización y Repolarización.

El evento mecánico es la contracción muscular con disminución de la longitud de la sarcómera y la relajación muscular con aumento de su longitud.

El proceso se realiza a nivel de la placa motora que es una invaginación de la membrana del músculo esquelético situada en el centro de su eje longitudinal y que recibe a la terminación del axón de la motoneurona. Podríamos hacer una secuencia numeraria de los acontecimientos que dan lugar al acoplamiento de la excitación contracción:

1.- la corteza cerebral da la orden para que se desplace un segmento del esqueleto, en forma de un impulso nervioso que viaja de corteza a médula.

2.- se produce una sinapsis entre las fibras provenientes de la corteza y la motoneurona situada en la médula espinal.

3.- el impulso nervioso en forma de onda que lleva cargas positivas en su frente alcanza la terminación nerviosa, en el extremo distal del axón de la motoneurona.

4.- la presencia de cargas positivas y por intermedio del ión calcio rompe las vesículas de acetilcolinas localizadas en la terminación nerviosa.

5.- la AC cruza la hendidura sináptica y se une con su receptor específico en la membrana de la fibra muscular.

6.- la unión de la AC con su receptor activa los canales de sodio y se produce la despolarización de la membrana muscular.

7.- la onda eléctrica originada recorre la superficie de la membrana muscular penetra por los túbulos T, llega hasta el fondo de saco, llevando cargas positivas en la frente de la onda, y vuelve a salir hacia la superficie.

8.- estas cargas positivas por contigüidad (una estructura cerca de otra), desplaza los iones de calcio de las cisternas del retículo sarcoplásmico hacia el sarcoplasma.

9.- el calcio se une con la Troponina C, se inhibe al inhibidor y quedan al descubierto los sitios de ADP.

 

cap 1 cla 9 gra 1

10.- se produce el proceso unión desplazamiento—separación, también llamado golpe activo o teoría de la cremallera. Se produce el acortamiento de la sarcómera y la contracción muscular.

11.- mientras tanto, en la hendidura sináptica la colinesterasa ha escindido a la acetilcolina en acetato y colina desactivándola con lo cual termina la despolarización y se inicia la Repolarización de la membrana para salir de periodo refractario y poder aceptar una nueva estimulación. Unas milésimas de seg más tarde el calcio es retirado de su unión con la Troponina y se inicia la relajación muscular.

De modo que en la fibra muscular esquelética se produce la siguiente secuencia:

Despolarización —- Repolarización

                                       Contracción —— relajación

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: