RSS

Diuréticos

01 Sep

1a.- FUROSEMIDA.-

Es un diurético de asa porque actúa a nivel de la porción gruesa de la rama ascendente de el asa de Henle, inhibiendo la reabsorción de sodio desde la luz tubular hacia el espacio intersticial con lo cual, el sodio permanece en los túbulos siendo eliminado por el tubo colector junto con gran cantidad de agua.

La dosis de Furosemida es de 20 – 180 mg por día la vía de administración puede ser oral o intravenosa; por vía oral se obtiene una respuesta a los 30minutos y por vía intravenosa a los 15 minutos el tiempo de acción es de 3-4 horas , durante el cual se obtiene una diuresis de 1.5 a 2.0 litros.

1b.- DIURÉTICOS TIAZIDICOS.-

El más usado actualmente es la Hidroclorotiazida (HCT). Actúa a nivel del túbulo contorneado distal donde inhibe la reabsorción de sodio pero secreta potasio. Como diurético es poco potente pero tiene mucha utilidad para ser usado en combinación con los priles (inhibidores ECA) y los sartanes (antagonistas receptores de Angiotensina), que son dos grupos de fármacos que bloquean el sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona con lo cual, por bloqueo de la Aldosterona, no se reabsorbe sodio pero tampoco se elimina potasio en el túbulo distal, con lo cual se podrían producir Hiperkalemias graves.

La asociación de priles y sartanes con HCT corrige este efecto perjudicial y no es necesario monitorear la concentración de potasio frecuentemente.

La dosis varía entre 12.5 y 25 mg de HCT por día.

1c.- DIURÉTICOS AHORRADORES DE POTASIO.-

El más usado es la Espirinolactona que es un antagonista de la Aldosterona, por tanto actúa a nivel del túbulo distal impidiendo la reabsorción de sodio pero reteniendo en el organismo el potasio, incrementando su concentración en el suero. Este tipo de diurético no debe ser usado en combinación con los priles ni con los sartanes, de lo contrario el potasio se elevaría hasta niveles muy peligrosos.

La dosis es de 25 a 50mg. Pero su acción se manifiesta a los 2 o 3 dias del inicio de su administración.

1d.- EL MANITOL.-

Sustancia que se filtra a través del glomérulo pero no se reabsorve ni se secreta, por acción osmótica retiene agua y elimina en gran volumen. Se usa en neurología para el tratamiento del edema cerebral.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: