RSS

Antagonistas de los receptores de endotelinas

01 Sep

Son las sustancias probablemente vasoconstrictoras más potentes del organismo, que han sido identificadas por medio de cultivos de células endoteliales. Son en realidad un grupo de sustancias formadas por 3 compuestos relacionados. Estos 3 compuestos de la Endotelina ofrecen una gran similitud estructural con la sarafotoxinas, que es una toxina obtenida del veneno de una serpiente (actractaspis-engaddensis), cuya mordedura ocasiona la muerte como resultado de isquemia miocárdica debido a espasmos de las arterias coronarias.

La Endotelina (ET-1) es un potente vasoconstrictor y estimulante del crecimiento del musculo liso, es sintetizada por el endotelio vascular en respuesta a una serie de factores como la angiotensina II y la insulina.

cap 3 cla 18 gra 1

La Endotelina no es almacenada en grumos, sino que es sintetizada y excretada inmediatamente ante ciertos estímulos:

1. Hipoxia tisular

2. Presencia de adrenalina

3. Trombina y angiotensina II.

Receptores de ET-1

Es un receptor ligado a las proteínas G (en la membrana) que al recibir al agonista, generan IP3, DAG, y sobre todo aumento del calcio iónico intracelular, que son segundos mensajeros que van a realizar el efecto esperado.

Existe otro receptor ET-B que se encuentra en las células endoteliales el cual produce liberación de óxido nítrico y prostaciclina que son 2 sustancias con efecto vasodilatador.

Por tanto la Endotelina I tendría un efecto bifásico: vasoconstrictor y vasodilatador, pero el mecanismo de esta relación no está suficientemente aclarado.

clip_image004

La Endotelina I se deriva de la preproendotelina que luego es convertida en proendotelina y luego se transforma en Endotelina por la enzima convertidora de Endotelina (ECE), una metaloproteinasa neutra que no circula en el torrente sanguíneo, la angiotensina II parece activar todo este proceso a nivel de la célula endotelial, la Endotelina formada va a actuar a través de receptores específicos a nivel del musculo liso arteriolar y en las glándulas suprarrenales. Estos receptores pueden ser inhibidos por un fármaco llamado bosentan que actualmente no está disponible en Ecuador por su elevado costo.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: