RSS

Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina

01 Sep

La ECA actua sobre el sustrato angiotensina I, que es un decapeptido, conviertiendolo en angiotensina II (Ag II), que es un octapeptido. La Ag II tiene efectos vasoconstrictores directos sobre las arteriolas, y además estimula la capa mas externa de la corteza suprarrenal, estimulando la producción de aldosterona, que actua sobre el tubulo contorneado distal, reteniendo Na+, intercambiándolo con K+ o H+de acuerdo a las necesidades del organismo.

En 1980 en Puerto Rico se lanzo al mercado el primer IECA con la esperanza de que con este nuevo fármaco se pudiera controlar la HTA en la especie humana. Pero con el pasar del tiempo nos dimos cuenta de que a pesar del IECA, se seguía produciendo ANGIOTENSINA II en otros tejidos aparte de la circulación pulmonar; entonces fue necesario investigar más, descubriendo que había un subtipo de ECA a nivel de hígado, corazón y cerebro. La primera fue llamada plasmática y la segunda tisular. El primer IECA se llamo CAPTOPRIL, y fueron desarrollándose otros: ENALAPRIL, BENAZEPRIL, PERINDOPRIL, todos terminados en el sufijo “pril”por eso a este grupo también se les conoce con el nombre de “priles” .

Los “priles” se ha comprobado que poseen una nefroproteccion contra la HTA sistémica; con muy poca acción sobre la HTA pulmonar.

Al inhibir a la ECA , los priles también inhiben la degradación de la bradicinina, la cual produce congestion de la mucosa faríngea produciendo un trastorno secundario, en el 30% de la población: tos seca. Este es el efecto secundario que puede presentarse hasta 2 años después de iniciado el tratamiento. Si se presenta tos para un pril, se presenta con todos; en menos frecuencia con los “sartanes” .actualmente el pril mas usado es el “enalapril” medicamento poco potente que además de la tos puede producir otro efecto secundario derivado de la disminución de la producción de aldosterona con la cual disminuye la absorción de Na++ y la excresion de K+ en el túbulo contorneado distal, pudiendo llegar a la hiper kalemia grave, por lo que debe monitorizarse el K+ serico (4-4.5 mEq/l) recordándonos que el K+ serico de (8.0) esta en peligro la vida del paciente. Es por esta razón que la industria farmacéutica asocia frecuentemente a los IECA con la HCT esta ultima es el diuretico con mas efecto secretor de K+en el túbulo contorneado distal, este efecto contrarresta el efecto de la retención de K+de los IECA, por lo que el monitoreo puede realizarse mas espaciado.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: